y
lo completa con el comentario de que el resto de actores serán asturianos.
Al habla con Quirós le pregunto por este último comentario. No me da nombres,
pero me dice que desde hace tiempo anda barajando diversas probabilidades,
no sólo de actores afincados en Asturies, sino también de algunos que ya
llevan tiempo en Madrid. Sólo, a modo de ejemplo, me cita a Alfonso Vallejo,
que está trabajando últimamente en la serie A la once en casa junto a Antonio
Resines, y al mierense Pedro Civera. A finales de marzo o en abril se acercarán
él y Luis San Narciso, director de casting, para concretar una serie de
papeles. Especialmente le preocupa no tener el de la Covi, la hija de Ismael
y Lula. Se busca tía buena, maciza tierna, con pinta de potente modelo pueblo,
por los alrededores de los dieciséis, una hermana mayor de Lolita y que,
como ella, soliviante al personal. Hay otros pequeños papeles para los que
quiere contar con gente de casa. Hace unos meses le mostré un ensayo de
la gente de teatro de la Casa de Cultura. Le comento que este año hemos
producido dos obras y que, en total, puede contar con unas cuarenta personas,
entre los quince y los cuarenta y cinco años. Los hay realmente buenos.
Martes 16 de marzo.
Me llama por teléfono Pedro para preguntarme qué puede haber ocurrido para
que continúe sin publicarse la entrevista que le hizo Tino Pertierra en
La Nueva España.. Le tomo el pelo diciéndole que seguramente se trata de
un tema de censura por haberse metido con un asturiano de pro como José
Luis Garci. Fuera de bromas le comento que ese tipo de entrevistas, al ser
intemporales por no corresponderse con una noticia de actualidad, se guardan
en la nevera hasta buscarles un momento propicio. Habrá que estar al tanto.
Están preparando un desembarco del equipo técnico para supervisar algunas
cosas pendientes. Hablamos de la importancia y prisa en buscar el contacto
preciso en la empresa Hunosa, y para los temas económicos en CajAstur y
en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Quedo en prepararle
un calendario de visitas.
Jueves 18 de marzo.
Rosa Trapiello ha hecho gestiones con la Consejería de Cultura para que
Pedro presente el proyecto. Mañana dan la contestación. Nos huele mal como
va el asunto. Por el contrario, en el Ayuntamiento de Oviedo, Enrique Fernández,
Jefe de Protocolo, me dijo que pasáramos a verlo cuando quisiéramos. De
la Caja de Ahorros sigo sin tener respuesta.
Viernes 19 de marzo.
La respuesta de la Consejería fue clara: "Mira, todos sabemos para qué quiere
vernos ese señor. Como se trata de un tema de dinero le dices que se acoja
a las subvenciones, que está el plazo abierto". Educación, cero. No puedo
transcribir el acento de rabanera de la persona que, después de muchas vueltas,
se le puso al teléfono a Rosa. La explicación por parte de Rosa fue simple.
La película se va a rodar en Asturies. El tema es asturiano. Buen número
de los actores serán asturianos. El director es asturiano. Y cuenta con
el respaldo de la misma productora que La buena estrella, de Ricardo Franco,
y de Amantes, de Vicente Aranda. Y con un reparto de primeras figuras: Antonio
Resines, Adriana Ozores, Pilar Bardem, Jesús Bonilla, Manuel Manquiña...
Les importa un pijo. En la Consejería de Cultura del Principado de Asturies
una simple secretaria, o jefa de gabinete, o relaciones públicas, o tiralevitas,
no considera que el asunto sea de interés para ser tratado con la señora
Consejera. Hace escasas fechas, en el acto de nombramiento de hijo adoptivo
de Oviedo al Vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, el presentador,
José Luis Garci, decía que el gobierno del Principado de Asturies no había
prestado ninguna atención al proyecto de su película El abuelo. A nadie
extrañó que esto fuese cierto. Poco después se defendía la Consejera de
Cultura alegando que se le había concedido una subvención de diez millones
de pesetas. El cabreo les debe de venir desde entonces. Una manera como
otra cualquiera de confundir churras con merinas. Un buen ejemplo de apología
del analfabetismo. Hablamos con Pedro. No cabe explicación. Pero hicimos
lo que pudimos por explicárselo. Está ducho en asuntos similares. Quizás
nuestro cabreo sea mayor. El cabreo de, como asturianos, tener que cargar
con la parte de responsabilidad que nos corresponde por tener a los memos
que tenemos en Cultura. Un mínimo consuelo: cuando la película se ruede
tendremos otro gobierno. En las elecciones de junio estos desaparecen. Ahora
ya no son nada. Después no serán nadie. |
Miércoles
24 de marzo.
Llegó el avión a la hora. Pedro con más pinta de ejecutivo que la que traía
en anteriores visitas. A las diez ya estábamos en Oviedo. Nos dio tiempo
a tomar tranquilamente un café antes de entrar en Caja de Asturias. Nos
recibió el Jefe de Comunicación. Buenas palabras. Poco más. No me dio buena
impresión. A Pedro, probablemente más acostumbrado a este tipo de negociaciones,
le pareció normal. Atendió a las explicaciones. Pero no pidió datos de ninguna
clase. Eso sí, se preocupó por sí en el guión se hacía alguna referencia
a la institución o salía alguna sucursal en algún momento. Al parecer, si
eso ocurre, la cosa cambia. No lo entendí bien. Tampoco se explicó como
para lograrlo. Una hora después había quedado en Protocolo del Ayuntamiento.
Sin problemas. Enrique Fernández como siempre, un encantador de serpientes.
Pero se trataron temas más concretos: días de rodaje, número de personas
alojadas en Oviedo, necesidades materiales en cuanto a rodaje de escenas
en el casco urbano y concreción de una visita del director y los primeros
actores al Alcalde. Se dará cuenta de todo por fax. Se cierra la visita
con buenas perspectivas. Lo celebramos en Faro Vidio. Una botellina de sidra
para abrir boca antes de comer. Lo hicimos en La Gran Taberna y volvimos
a encontrarnos allí con Enrique Fernández. De camino hacia allí, Pedro tuvo
llamada de su productora. Algún problema con el rodaje del corto de Teresa
Marcos, Lencería de fortuna. Me hacen gracia sus cambios de humor. Podría
decirse que a la catalana. Como el cava, a poco que lo batas. Al rato, aunque
resten burbujas con posibilidad de hacerte estornudar, apacible y transparente.
En resumen: si un corto da los problemas que, por lo que me cuenta y oigo,
está dando éste, ¿qué no ocurrirá con la película?
Jueves 25 de marzo.
Confirmado. En plena Semana Santa, Quirós y Luis San Narciso, vienen de
casting a la búsqueda de la Covi. Se encargará de todo Rosa Trapiello. Necesitan
el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Además de a la gente de teatro
verán a otra serie de personas con las que ellos contactarán. Además de
la Covi hay más personajes pendientes. Le pregunto por el guión que me tenía
prometido. Están en ello. Si lo tienen terminado para Semana Santa me lo
trae. No nos veremos. Los días que él está en Mieres son los que nosotros
nos vamos a pasar a Miranda do Douro. A celebrar la oficialidad del mirandés.
Portugal: un ejemplo en este sentido de lo que es un páis culto |