Hoy
marcharon por la mañana en el avión de las ocho y media a
Barcelona, Silvia Vidal y Pep Masip. Si han tenido suerte en marchar a la
hora, habrán sido los primeros en los últimos quince días. Le tomo el pelo
sobre su conferencia en la Sociedad La Montera de Sama. Julio José Rodríguez
me ha llamado por teléfono. Según el recorte que conservo de La Nueva España
del martes 2 de febrero su título es "Las Cuencas mineras: personajes y
espacios de cine". Me hecho a temblar. Lo hago por las vueltas que veo le
está dando al asunto. Se debe de estar quedando calvo de rascarse la cabeza
Le toco más las narices diciéndole que en la foto del periódico salió con
los ojos mirándo al infinito y tenía pinta de haber visto en el Monsagru
a la virgen que se aparece un domingo al mes.
Jueves 18 de febrero.
Pedro, Ion y Quirós. Perdidos en el espacio. Pedro baja directamente de
la moto de Easy Rider. Ion de la última versión de Duelo en el O.K. Corral,
que no recuerdo ni el título, con abrigo de cuero negro. Quirós de conductor
del autobús de La canción de Carla, recorriendo Nicaragua. Yo tengo la sensación
de estar comandando por momentos La armada Brancaleone. Todo son planes
para mañana. Y mañana, además, para Quirós es el día D: conferencia en La
Montera. Entrevista en la cafetería del Hotel Ramiro I a Pedro Costa. Quiere
hablar del proyecto que se trae entre manos y que lo trae a Asturies. La
fama le precede. Y la polémica. Tino Pertierra le pregunta más sobre la
concesión de los "Goya" y el affaire con José Luis Garci. Entre una cosa
y otra comenta el próximo rodaje de un cortometraje de Teresa Marcos, Lencería
de fortuna. El presupuesto de ¡Pídele cuentas al Rey, que ronda los 250
millones. Vía Digital y Televisión Española han comprado los derechos de
antena para su emisión. Adriana Ozores, que acaba de ganar el Goya en esta
última edición, será Lina, la mujer de Antonio Resines. Santiago Segura
hará el papel de mendigo. Pilar Bardem será la madre de Resines. Jesús Bonilla,
el sindicalista Tavio.
Viernes 19 de febrero.
Ion Arretxe, a pesar de dar la sensación de todo lo contrario, parece ser
quien tiene las ideas más claras. En Rioturbio se bajó del coche, recorrió
la calle donde está la sede de la Asociación de Vecinos, vio la iglesia
y la explanada de delante, y dijo sin dudar: Esto es Glasgow. Con la barriada
al pie de la carretera, en Figareo, sufrió un nuevo flechazo. Del cementerio
de Morea salió con las ideas tan claras que no necesita ver más cementerios.
Con el Pozu Tres Amigos le pasó lo mismo. Este es el pozo. Dimos más vueltas
por más sitios. La barriada sobre Olloniego. Demasiado repulida, estilo
Oviedo. La barriada de Rozaes de La Peña. Una pequeña casa unifamiliar le
llamó la atención. El cruce de La Peña. El paso de la carretera por delante
del Pozu Barreo. Los cinco túneles de la antigua carretera a Oviedo, en
el cruce a Morcín. La gasolinera de Argame. Mientras Pedro y Quirós mezclaban
otras historias por el medio de lo que estábamos haciendo, Ion se dedicaba
a lo suyo. En las páginas centrales de La Nueva España sale un reportaje
de Tino Pertierra sobre Pedro Costa y Quirós, bajo el título de Una mina
para el cine. Incorpora un dato, que luego comentamos con más detenimiento:
"Los personajes hablarán un asturiano coloquial, no bable. Resines se resistía,
porque opinaba que resultaría muy falso, pero al final se logró convencerle
y está previsto que pase unos días en Mieres para entrar en contacto con
la gente de allí y adquirir el acento necesario para que su forma de hablar
sea creíble". Comentamos esa diferencia que Tino Pertierra interpreta entre
el asturiano y el bable. Asturiano es la lengua propia de Asturies. La que
se habla, más o menos, de forma natural. Bable es un termino culto empleado
por Jovellanos y que en verdad quiere designar al lenguaje académico, ortográficamente
pautado y estructurado. Pedro Costa como catalán lo entiende perfectamente.
Ion Arretxe, como vasco, también. En Asturies, en ese sentido, todavía se
está debatiendo al respecto el sexo de los ángeles. Bable y asturiano son
como la maceta y el tiesto, un mismo recipiente con una misma función. En
un recuadro lateral del artículo se remarcan las palabras de Pedro sobre
el asunto de los Goya y la dimisión de José Luis Garci de la Academia. "No
se entendió nunca lo que yo dije. Sólo quería decir que la Academia lleva
mal el asunto de las votaciones, porque no es lógico que en época de votaciones
haya quien se ponga al corriente del pago de su cuota. Yo nunca dije que
Garci hubiera hecho trampas. Ya se lo he hecho llegar por amigos comunes.
Al final el resultado es que Garci y yo nos hemos ido de la Academia. El
gran problema es que la Academia no tiene la directiva que necesita, es
una junta impuesta. Los dos grandes perjudicados hemos sido Garci y yo.
Tendremos que crear otra Academia. Ojalá gane Garci otro Óscar con su película
porque eso es bueno para todos los que trabajamos en el cine español. Lo
malo es que en España no le perdonan que lo ganara en 1983, sentó muy mal
a los envidiosos de siempre". Terminamos pronto. Quedaba lo de Quirós en
La Montera. Pedro da la disculpa de tener que descansar un poco. Quedamos
más tarde en Oviedo con su amigo José Ángel, coproductor con él del corto
de Teresa Marcos. Escoltamos a Quirós hasta Sama, Ion Arretxe, Rosa Trapiello,
Ana y yo. ¡Qué espectáculo! Se notó que la especialidad de Quirós no son
las conferencias. Como lo vería de crudo en determinado momento Ion Arretxe
que, con la disculpa de que hacía un par de preguntas, habló más que el
conferenciante. De todas formas, todo el mundo contento. Dejamos a Quirós
con Jesús Menéndez, presidente de la Sociedad La Montera, y Julio José Rodríguez.
El resto volvimos a Mieres, para continuar noche por Oviedo. Un par de horas
más tarde llega Quirós. Como es carnaval en Mieres preparamos un disfraz
de urgencia. Con un par de pelucas y una chupas tejanas, salimos de heavys,
a saludar a una viudas que participaron en el rodaje de Solas en la tierra.
Una hora más tarde nos dirigimos a Oviedo, donde habíamos quedado con Pedro,
José Ángel y Ion. Acabamos en El Paraguas nuevo. Con la intención de ponerse
mañana temprano a trabajar, Ana y yo decidimos retirar pronto. Se apuntan
a la retirada estratégica Ion y Pedro y se vienen para Mieres. Acaban durmiendo
todos en casa. |
Teresa
Marcos nos cuenta la historia del corto. Lencería de fortuna se proyecta
rodar en Oviedo, y con versión en asturiano para poder acogerse a las subvenciones
del Principáu d'Asturies. Más o menos, la historia de una obsesión por las
tetas grandes. No logro entenderla del todo. Quizás por que a mí siempre
me gustaron pequeñas. Nueva fecha para el inicio del rodaje: abril. Quizás
mayo. Hay un problema, las elecciones son en junio. Si se demoran mucho
se encontrarán con todas las paredes llenas de propaganda electoral. Tampoco
importa mucho. Pedro comenta que tienen que venir a darse una vuelta por
aquí Martín Cabañas, que es el director de producción, y Nacho Gutiérrez,
que es el ayudante de dirección. Necesitan ambientarse. Me comentan también
la posibilidad de que se acerquen algún día Adriana Ozores y Antonio Resines.
Por lo de coger acento. Hacemos chistes sobre la entonación del "¡cagumnimantu!"
Es todo un arte el llegar a decirlo de forma creíble. No es un "cagamentu"
al uso fuera de la cuenca. Tiene, además, unas connotaciones especiales.
Es más conveniente que aprenda a entonarlo Jesús Bonilla, por su papel de
sindicalista. |