Ana con más ganas de fiesta que de conversación (el año pasado terminamos
bailando hasta las tantas en La Fragua). Rosa Trapiello y Miguel de Campo
al final no aparecieron. Sí lo hicieron Inés y Lago, pero retiraron pronto.
Todo muy relajado. De música de fondo la maqueta de la Asturiana Mining
Company. El disco está próximo a salir. Recordamos los orígenes de la canción
La trova del mineru, mi versión particular de la tradicional Miner's lifeguard
que preparamos a modo de broma para recibir con ella a Raúl cuando saliese
del encierro del pozo, presumiblemente aquella noche. Luego resultó que
terminamos cantándosela por teléfono. Desde el salón de casa a quinta planta
del Pozu Barreo. Entre los discos que se lleva Quirós, le dejo esta maqueta.
Busca fondos musicales para la película. Se lleva el primero de Hevia, que
nadie apenas conoce. Calculo que se venderá ahora algo más con la repercusión
que está teniendo éste. También baraja a Felpeyu, Llan de Cubel, Skanda,
La nueche celta de Ramón Prada, y unos cuantos más. Le animo a meter una
asturianada. La voz de Mari Luz Cristóbal Caunedo en Tierra de nadie va
dar mucho que hablar. El próximo gran boom de la música asturiana va a ser
la recuperación de la tonada tradicional. Es parte de la tesis de L'Asturianada.
Le regalo un ejemplar. La música celta, y el folk en general, pasan por
un buen momento y caminan hacia otro mejor. Los casos de Núñez y Hevia sirven
de avanzadilla. Núñez ha estado el año pasado en las fiestas de La Folixa
en Mieres. Su telonero fue la Asturiana Mining Company. Hevia suena para
este año. Va a ser difícil. Nadie es profeta en su tierra. Sobre todo porque
van a tener que contratarlo algunos de los que se opusieron de forma radical
a que fuera profesor de gaita en el Conservatorio de Mieres. Es una piedra
de molino con la que les va a tocar comulgar. El resto del día de hoy, para
inaugurar el año, nos lo pasamos tirados. El cuerpo se resiente.
Sábado 2 de enero.
Siguiendo con la racha de celebraciones y comilonas. Comemos con Alicia,
Quirós y Nicolás. Y, por fin, después de muchas vueltas, hicimos la cena
de los Arias en Oviedo. Amigos, familia, comer, cenar: es tiempo de ello.
Con Quirós visitamos las instalaciones del Hospitalillo de Hunosa. Un lugar
expléndido completamente desaprovechado. Quería ver una sala de mortuorios.
Por el tema del accidente que hay en la película. El lugar se ve inmejorable
como base de operaciones del equipo de rodaje cuando esté en Asturies. Un
tema a tratar. |
el
próximo fin de semana que vamos nosotros a Madrid. Quedo en localizarle
algunos discos más. Le digo que se anime a venir a finales de enero a los
encuentros que hacemos de música tradicional. Este año contaremos entre
otros con Mari Luz Cristóbal Caunedo y Liliana Castañón, el presente y una
apuesta de futuro. Cambia el arranque de la película. Debe de tratarse de
una reflexión de última hora. Saldrá un sindicalista en una asamble diciendo:
"Compañeros, antes de que cierren un pozo pasarán por encima de mi cadáver".
Solo le falta a la frase completarla con un sonoro "¡cagunmimantu!" Sabe
que no va a hacer ninguna gracia aquí y que tampoco se va a entender excesivamente
fuera. No importa. Fuera, un sindicalista es un sindicalista, sin más. Y
la frase es mágica. Sobre todo viendo, como él propone, a través de las
imágenes de archivo de Blaster, en que quedó el contenido de la frase. A
partir de ese momento no se necesita dar más explicaciones. Aquí seguirá
sin hacer gracia a quién no tiene que hacérsela. Como dicen el refrán: "Si
los mandriles se vieran el culo también se reirían". Aquí sería suficiente
con que algunos se vieran la cara. Se lo digo a Alicia: en Asturies no se
aprende de los errores porque aquí no se equivoca nadie nunca. Dice que
acabo de describir a Quirós. Le digo que así nos puede describir a todos.
Sábado 9 de enero.
Reunión familiar en Madrid. La última para concluir el ciclo de celebraciones
navideñas. Hago una escapada hasta la oficina de El Nacedón Producciones.
En una hoja DIN A3 aparece un esquema de características de la familia Fernández.
Pelayín, el hijo pequeño tiene un año. Pepón, el padre de Lina, comunista
de los de siempre, con mascarilla y silla de ruedas, siempre está en el
bar. "Cañonero" (así lo define el texto de la hoja), dice frases contundentes:
"La revolución va a llegar", "Ahora no es como antes"; "Todos tenían que
hacer esto". En voz alta. Lula, la hermana de Lina, servicial y trabajadora,
se queda durante la marcha con Pelayín y cuida de Pepón. Ismael, marido
de Lula, grandullón, regenta el bar, ve absurda la decisión de Fidel y siente
vergüenza: "¿Qué van a decir los clientes del bar?". Tavio, el liberado
sindical, un golferas, promete un trabajo a Fidel, le dice que ya está en
camino, que ya lo habló con fulanito y con menganito. Covi, la hija de Lula
e Ismael, de unos dieciséis años, rolliza, viste con cueros y botas, lleva
fatal que la llamen Covadonga o guaja, añora marcharse del pueblo y admira
a Fidel, por su decisión de largarse. Otras dos hojas, más grandes, también
en la pared, dibujan el recorrido de la marcha, como si se tratase de un
corte de un plano de curvas de nivel de rutas de montaña. Los puertos de
Payares y de Los Leones, destacan en el perfil. Llenos de colores, notas,
flechas, tachones, señales, líneas, llamadas. Una hoja DIN 4, sobre la mesa,
lo resume todo, pero a un tamaño de letra que no me esfuerzo ni a leer.
Realmente, de un golpe de vista, ahí está toda la película. Arriba pone:
Esquema escaleta, Alicia Luna, mayo 98. Una acuarela, con cuatro partes
recuadros diferenciados, lleva por título en un lateral: Esquema visual
de la película. El primer apunte, subtitulado "El hormiguero", presenta
una montón de casas apretadas, una chimenea al fondo, mucho humo, un cementerio
y mucha gente. El segundo, titulado "La naturaleza acechante", juega entre
el verde oscuro de unas montañas y el azul oscuro camino del malva del cielo.
El tercero, con el título de "El mundo se ordena", lleva diferentes tonalidades
del verde hacia un cielo azul turquesa, con un tapiz de flores rojas en
primer plano y amarillas al medio. El último, "La madriguera", vuelve al
tenebrismo del gris y del azul gris, al fondo puede ser una ciudad y hacia
ella una autopista. Los firma Alicia Luna. Tendré que preguntarle por ellos.
Me gustan. Me comenta Quirós una variación sobre el final. La familia de
Fidel no estará en Madrid. |