Viernes 1 de enero.

Nochevieja peliculera. Raúl Casasola a vueltas con el sindicalismo, el encierro de la nochevieja del 92 y el peso de la minería. Covi, su mujer. apuntillando y apostillando. Quirós dando la enésima vuelta de tuerca a su película. Alicia Luna mirando al tendido.
Ana con más ganas de fiesta que de conversación (el año pasado terminamos bailando hasta las tantas en La Fragua). Rosa Trapiello y Miguel de Campo al final no aparecieron. Sí lo hicieron Inés y Lago, pero retiraron pronto. Todo muy relajado. De música de fondo la maqueta de la Asturiana Mining Company. El disco está próximo a salir. Recordamos los orígenes de la canción La trova del mineru, mi versión particular de la tradicional Miner's lifeguard que preparamos a modo de broma para recibir con ella a Raúl cuando saliese del encierro del pozo, presumiblemente aquella noche. Luego resultó que terminamos cantándosela por teléfono. Desde el salón de casa a quinta planta del Pozu Barreo. Entre los discos que se lleva Quirós, le dejo esta maqueta. Busca fondos musicales para la película. Se lleva el primero de Hevia, que nadie apenas conoce. Calculo que se venderá ahora algo más con la repercusión que está teniendo éste. También baraja a Felpeyu, Llan de Cubel, Skanda, La nueche celta de Ramón Prada, y unos cuantos más. Le animo a meter una asturianada. La voz de Mari Luz Cristóbal Caunedo en Tierra de nadie va dar mucho que hablar. El próximo gran boom de la música asturiana va a ser la recuperación de la tonada tradicional. Es parte de la tesis de L'Asturianada. Le regalo un ejemplar. La música celta, y el folk en general, pasan por un buen momento y caminan hacia otro mejor. Los casos de Núñez y Hevia sirven de avanzadilla. Núñez ha estado el año pasado en las fiestas de La Folixa en Mieres. Su telonero fue la Asturiana Mining Company. Hevia suena para este año. Va a ser difícil. Nadie es profeta en su tierra. Sobre todo porque van a tener que contratarlo algunos de los que se opusieron de forma radical a que fuera profesor de gaita en el Conservatorio de Mieres. Es una piedra de molino con la que les va a tocar comulgar. El resto del día de hoy, para inaugurar el año, nos lo pasamos tirados. El cuerpo se resiente.

Sábado 2 de enero.

Siguiendo con la racha de celebraciones y comilonas. Comemos con Alicia, Quirós y Nicolás. Y, por fin, después de muchas vueltas, hicimos la cena de los Arias en Oviedo. Amigos, familia, comer, cenar: es tiempo de ello. Con Quirós visitamos las instalaciones del Hospitalillo de Hunosa. Un lugar expléndido completamente desaprovechado. Quería ver una sala de mortuorios. Por el tema del accidente que hay en la película. El lugar se ve inmejorable como base de operaciones del equipo de rodaje cuando esté en Asturies. Un tema a tratar.
Domingo 3 de enero.

Camino de Madrid paran a tomar una botella de sidra, Quirós, Alicia y Nicolás. A partir de ahora nos veremos a menudo. En pocos días comenzarán a desfilar por aquí gentes de producción y el director artístico. De momento quedamos en tomar algo
el próximo fin de semana que vamos nosotros a Madrid. Quedo en localizarle algunos discos más. Le digo que se anime a venir a finales de enero a los encuentros que hacemos de música tradicional. Este año contaremos entre otros con Mari Luz Cristóbal Caunedo y Liliana Castañón, el presente y una apuesta de futuro. Cambia el arranque de la película. Debe de tratarse de una reflexión de última hora. Saldrá un sindicalista en una asamble diciendo: "Compañeros, antes de que cierren un pozo pasarán por encima de mi cadáver". Solo le falta a la frase completarla con un sonoro "¡cagunmimantu!" Sabe que no va a hacer ninguna gracia aquí y que tampoco se va a entender excesivamente fuera. No importa. Fuera, un sindicalista es un sindicalista, sin más. Y la frase es mágica. Sobre todo viendo, como él propone, a través de las imágenes de archivo de Blaster, en que quedó el contenido de la frase. A partir de ese momento no se necesita dar más explicaciones. Aquí seguirá sin hacer gracia a quién no tiene que hacérsela. Como dicen el refrán: "Si los mandriles se vieran el culo también se reirían". Aquí sería suficiente con que algunos se vieran la cara. Se lo digo a Alicia: en Asturies no se aprende de los errores porque aquí no se equivoca nadie nunca. Dice que acabo de describir a Quirós. Le digo que así nos puede describir a todos.

Sábado 9 de enero.

Reunión familiar en Madrid. La última para concluir el ciclo de celebraciones navideñas. Hago una escapada hasta la oficina de El Nacedón Producciones. En una hoja DIN A3 aparece un esquema de características de la familia Fernández. Pelayín, el hijo pequeño tiene un año. Pepón, el padre de Lina, comunista de los de siempre, con mascarilla y silla de ruedas, siempre está en el bar. "Cañonero" (así lo define el texto de la hoja), dice frases contundentes: "La revolución va a llegar", "Ahora no es como antes"; "Todos tenían que hacer esto". En voz alta. Lula, la hermana de Lina, servicial y trabajadora, se queda durante la marcha con Pelayín y cuida de Pepón. Ismael, marido de Lula, grandullón, regenta el bar, ve absurda la decisión de Fidel y siente vergüenza: "¿Qué van a decir los clientes del bar?". Tavio, el liberado sindical, un golferas, promete un trabajo a Fidel, le dice que ya está en camino, que ya lo habló con fulanito y con menganito. Covi, la hija de Lula e Ismael, de unos dieciséis años, rolliza, viste con cueros y botas, lleva fatal que la llamen Covadonga o guaja, añora marcharse del pueblo y admira a Fidel, por su decisión de largarse. Otras dos hojas, más grandes, también en la pared, dibujan el recorrido de la marcha, como si se tratase de un corte de un plano de curvas de nivel de rutas de montaña. Los puertos de Payares y de Los Leones, destacan en el perfil. Llenos de colores, notas, flechas, tachones, señales, líneas, llamadas. Una hoja DIN 4, sobre la mesa, lo resume todo, pero a un tamaño de letra que no me esfuerzo ni a leer. Realmente, de un golpe de vista, ahí está toda la película. Arriba pone: Esquema escaleta, Alicia Luna, mayo 98. Una acuarela, con cuatro partes recuadros diferenciados, lleva por título en un lateral: Esquema visual de la película. El primer apunte, subtitulado "El hormiguero", presenta una montón de casas apretadas, una chimenea al fondo, mucho humo, un cementerio y mucha gente. El segundo, titulado "La naturaleza acechante", juega entre el verde oscuro de unas montañas y el azul oscuro camino del malva del cielo. El tercero, con el título de "El mundo se ordena", lleva diferentes tonalidades del verde hacia un cielo azul turquesa, con un tapiz de flores rojas en primer plano y amarillas al medio. El último, "La madriguera", vuelve al tenebrismo del gris y del azul gris, al fondo puede ser una ciudad y hacia ella una autopista. Los firma Alicia Luna. Tendré que preguntarle por ellos. Me gustan. Me comenta Quirós una variación sobre el final. La familia de Fidel no estará en Madrid.
Lo estarán viendo todo por la televisión. Quiere plantear unas imágenes de realidad virtual para el final. Queda en mandarme una de las últimas revisiones del guión. Ya veo que no estoy al día. Me pierdo. En la que me enseña la carátula ya lleva la cara de Antonio Resines. Al pie, al lado de Pedro Costa también aparece como productor Enrique Cerezo.