Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


¿Sueñan los folkis con ovejas eléctricas?

2012 / 08 / 11 - El Comercio

¿Sueñan los folkis con ovejas eléctricas?

A mediados del mes de julio me llegó información del concierto de presentación del tercer trabajo discográfico del grupo Xera en el Niemeyer. Por estas cosas del verano y estar fuera, sentí perderme este concierto. Por dos razones fundamentales: porque son, sobre todo, un grupo para ver en directo; y, en segundo lugar, porque son un grupo con algo diferente que ofrecer en el panorama asturiano actual.

Seguimos a la espera de las novedades de septiembre. El verano es tiempo de relajación y de horas de estudios de grabación. Con el otoño tendremos alguna novedad más. Aunque el ámbito de la música folk anda muy de capa caída. Apenas tengo conocimiento del trabajo que están preparando una serie de voces femeninas con el acordeonista Xuan Nel Expósito. Y, después, como siempre, las gratas sorpresas del mundo de la tonada, este año encabezadas por un nuevo disco de Mariluz Cristóbal Caunedo, una sorpresa de Fernando Valle Roso y el necesario de Andrés Cueli, una de las grandes voces de este año. A los que se suma alguno ya comentado en esta sección como el de María Teresa González Soto y el compartido por Anabel Santiago y Héctor Braga.

Con Llume, Xera amplia su universo sonoro. Nuevos instrumentos que se suman a la variada gama que ya nos venía ofreciendo, junto a colaboraciones de la Banda Gaites La Raitana. Un sonido contundente en el que la percusión tiene un papel importante y en el que se advierten influencias de lo más diverso que enriquecen las melodías. En esta ocasión buscaron la colaboración de Martin Russell, productor londinense nominado a dos Grammy e integrante de la banda Afro Celt Sound System, que les permite un alto nivel de calidad en su resultado final. Un trabajo que puede seguir encuadrándose dentro del folk, pero en el que los sonidos electrónicos copan todo el conjunto.

El primer avance de este trabajo llegó hace meses con la edición del videoclip de la canción “Yo quixera”. En línea con sus trabajos anteriores, pero sorprendiendo de nuevo con su apuesta etérea y su acercamiento al mundo de los cómic visuales. Una diferente y arriesgada carta de presentación que sirvió para estar a la espera de la entrega definitiva de su trabajo. Que, como los anteriores, puede descargarse directamente de su página web.




<< Volver al llistáu