Blo

580 elementos.
Mostrando del 41 al 60



Ven a veme

2012 / 08 / 25 - El Comercio

Ven a veme

En una historia del mundo contada desde Asturies no podría faltar una alusión a nuestro ilustre Jovellanos, aunque nosotros sepamos que se trata de un absoluto desconocido para el resto del mundo. Por idéntica razón, en una historia del género musical contada desde Asturies no podría faltar una de las piezas de los grandes musicales de tonada de mediados de siglo XX, “Ven a veme”.

Pequeñas historias como ésta son las que al final hablan de la grandeza de un espectáculo. En un lugar donde no proliferan espectáculos de este ...




¿Sueñan los folkis con ovejas eléctricas?

2012 / 08 / 11 - El Comercio

¿Sueñan los folkis con ovejas eléctricas?

A mediados del mes de julio me llegó información del concierto de presentación del tercer trabajo discográfico del grupo Xera en el Niemeyer. Por estas cosas del verano y estar fuera, sentí perderme este concierto. Por dos razones fundamentales: porque son, sobre todo, un grupo para ver en directo; y, en segundo lugar, porque son un grupo con algo diferente que ofrecer en el panorama asturiano actual.

Seguimos a la espera de las novedades de septiembre. El verano es tiempo de relajación y de horas de estudios de grabación. Con ...




Plagios

2012 / 08 / 04 - El Comercio

Plagios

“Todo lo que no es tradición es plagio”, se le atribuye al escritor y ensayista catalán Eugenio d’Ors, a quien no se le presta últimamente mucha atención por su pasado como Jefe Nacional de Bellas Artes, en plena guerra civil en el lado de Franco.

Científicos del CSIC acaban de publicar los resultados de un trabajo sobre cerca de medio millón de canciones populares actuales de todos los géneros –sobre todo pop y rock y todas sus variantes- en la que viene a concluir que los grandes éxitos del presente ...




Tiempo de festivales

2012 / 07 / 28 - El Comercio

Tiempo de festivales

El Festival Intercéltico de Avilés y el recién estrenado Festival Arcu Atlánticu, han conseguido no pisarse las fechas. El primero cerró este 21 con Fred Morrison y La Bottine Souriante y el segundo abrió el mismo día con una Orquesta Céltica Asturiana.

Es tiempo de festivales y resulta difícil competir con algunos tan consolidados como el XXI Festival Pirineos Sur o La Mar de Músicas de Cartagena. Los festivales son, en este momento, uno de los ejes que mayor movimiento económico y poblacional generan. No es el caso de los ...




Al dos por uno

2012 / 07 / 21 - El Comercio

Al dos por uno

Para Anabel Santiago este nuevo trabajo significa de alguna manera regresar a sus orígenes. Para Héctor Braga, dejar constancia de que está siendo una de las grandes voces del momento. Juntos elaboran un disco necesario: llevan tiempo compartiendo espacio en los escenarios, haciendo cosas juntos y, sobre todo, haciéndolas diferentes, y aportando algo diferente al panorama bastante monótono de la canción asturiana. Y, sobre todo, algo diferente sin necesidad de recurrir al arreglo simplón con organillo y percusión enlatada.

Como se trata de un CD nuevo, bajo el título de ...




Danzad, danzad

2012 / 07 / 14 - El Comercio

Danzad, danzad

Con algo más de mil páginas y cerca del kilo y medio de peso, el primer tomo del Mapa Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral, viene a sumarse en profusión y peso a los trabajos a los que nos tiene acostumbrados Miguel Manzano Alonso. El titulo resume y muestra qué nos vamos a encontrar, un primer apartado dedicado básicamente al estudio de las músicas de los bailes y las danzas, que son las canciones y los toques instrumentales que les sirven de soporte.

Habla de España en su ...




Volver a los orígenes

2012 / 09 / 22 - El Comercio

Volver a los orígenes

Hace veintiséis años un grupo de amigos de Silvino Argüelles organizó el primer día en su recuerdo. Con el patrocinio del hostelero mierense Elías el de Casa Fulgencio, una espicha en Requexu sentó las bases del encuentro que con el tiempo iba a convertirse en una de las citas obligadas de la canción asturiana.

De manera que, el viernes 28, el Memorial se convierte en un doble acto. A partir de las cinco de la tarde se van a dar cita cantantes de tonada relacionados con los primeros memoriales llevados ...




Esperando el Liet

2012 / 09 / 15 - El Comercio

Esperando el Liet

El 1 de diciembre, sábado, a partir de las 19:30 h. en el teatro de la Laboral. Es la primera vez que este festival de música de los países europeos con lenguas propias se lleva a cabo en Asturies y en España. La organización del año pasado en Udine (Italia) dejó el listón muy alto. Este año toca superarlo.

El ganador del Premiu al Meyor Cantar, en esta ocasión el grupo Asturiana Mining Company, representa a Asturies con el tema “Si nun conoces Val.louta”: folk para un festival ecléctico, con ...




Solo en mitad de la plaza

2012 / 09 / 08 - El Comercio

Solo en mitad de la plaza

En conversación mantenida con Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres, en 1997, durante la elaboración del trabajo L’asturianada: ensayu sobre la vitalidá d’un xéneru, me habló del tiempo en que se cantaba sin micrófono en los escenarios. Añadía además que su compañero de dúos, José Crespo Bobes, Gasparina, interpretaba “Dime xilguerín parleru” a la manera de El Raitán y que él mismo le hacía la segunda voz en esas ocasiones. En Mieres se sigue llamando a este cantador Juanín el Grillu.

En los tiempos en que Goya pintaba las hazañas ...




Esperando novedades

2012 / 09 / 01 - El Comercio

Esperando novedades

Comenté hace pocas fechas la salida de los CD’s de María Teresa González Soto y de Anabel Santiago y Héctor Braga. Pero el otoño llega con buenas noticias después de medio año bastante escaso.Una de las mejores noticias es la próxima aparición del nuevo trabajo de Mariluz Cristóbal Caunedo. Siempre sorprende y seguramente, una vez más, lo va a conseguir con éste. Como también van a ser bien recibidos el disco de Andrés Cueli, en uno de sus mejores momentos tras un par de años llenos de triunfos, y el ...




Sones de la Asturias de Santillana

2012 / 08 / 25 - El Comercio

Sones de la Asturias de Santillana

Aproveché este segundo domingo de agosto pasado para disfrutar en Cabezón de la Sal de la celebración del Día de Cantabria. Un día principalmente dedicado a las diversas manifestación de la cultura popular. Trajes de las diferentes comarcas, muestras de deportes locales y, sobre todo, mucha música y mucho baile. Mucha gente, algo menos que otros años, y una cantidad enorme de jóvenes: la noche anterior, del sábado al domingo, Cabezón está tomado por pandillas y los bares sacan sus bafles a la calle hasta el amanecer.

También aprovecho la ...




La banda sonora de la barricada

2012 / 07 / 07 - El Comercio

La banda sonora de la barricada

Las imágenes de la televisiones arrancaban la semana pasada con la salida de los mineros camino de Madrid. Algunos compañeros de la radio se afanaban por encontrar una música que sirviera para levantar testimonio del momento, más allá de las notas tantas veces repetidas del “Santa Bárbara bendita”.

Para los mineros de Teruel sonaban las notas de la canción que había compuesto Joaquín Carbonell, “El carbón es todo negro”. La letra es muy propia para estos tiempos:

Esta mina fue la tumba de Jacinto y de Ramón. Ahora es la tumba de ...




A taquilla

2012 / 06 / 09 - El Comercio

A taquilla

El descenso espectacular de las subvenciones a proyectos musicales y de la contratación por parte de entidades públicas –principalmente de ayuntamientos-, está afectando de manera radical al panorama musical.

Hace unas semanas hablaba en esta columna de la presentación del disco del grupo de rock asturiano Crudo. Esta gira de presentaciones por diferentes locales asturianos se está llevando a cabo por el sistema de a taquilla. Con resultados regulares, porque resulta complicado romper con el hábito del todo gratis.

Este fenómeno ha llegado a la canción asturiana. Se encuentra de ...




Dispadad al del tambor

2012 / 06 / 16 - El Comercio

Dispadad al del tambor

El boom de la gaita en los últimos veinte años, aunque poco analizado, cuenta con su reconocimiento. En los últimos diez años, igualmente, la asturianada se ha reinventado a sí misma reforzada por una nueva generación. Otros aspectos de nuestra música tradicional, sin embargo, han quedado en un segundo plano. Cuando no en un tercero.

Uno de ellos es la figura del tamboriteru. Inseparable a la del gaitero -su soporte rítmico, su contrapeso-, no ha tenido la repercusión de su compañero de dúo. Por ello es de agradecer un CD ...




La llinia trazada de Marité

2012 / 06 / 23 - El Comercio

La llinia trazada de Marité

Cuenta con una voz más que personal, de timbre rotundo y amplia tesitura, que le permite acometer ornamentos vocales –lo que el lenguaje cotidiano de la tonada llama les vueltes- complicados, con una limpieza enorme. Pero, lo que la diferencia del resto de cantadores de su generación es el color de esta voz, de una intensidad y una presencia que sobrecoge. El mejor de los ejemplos podemos sentirlo en este disco con su versión impagable de “La Virxen de Covadonga”.

María Teresa González Soto llevaba tiempo con ganas de grabar ...




Un yate en Puerto Banús

2012 / 08 / 07 - La Nueva España

Un yate en Puerto Banús

El economista Jean-Marie Martin-Amouroux escribía en 2008 el libro Charbon, les métamorphoses d’une industrie. La nouvelle géopolitique du XXI siècle (Editions Technip, París, 2008). Sus trabajos en el campo de la economía de la energía son una referencia a nivel mundial, desde la publicación en 1990 de L’Economie mondiale de l’énergie, por el que recibió el premio Sadi Carnot del año 1991.

Sus reflexiones sobre el futuro del carbón siguen llamando la atención. En 1913 el carbón representaba el 56 % del consumo mundial de energía. Este consumo cayó por ...




Castellana arriba

2012 / 07 / 20 - La Nueva España

Castellana arriba

Ahora que los sindicatos y no sé quién más llegaron al acuerdo de no poner más barricadas o a la conclusión de no hacerlo para buscar nuevas vías de llamar la atención sobre la situación de la minería, me viene a la cabeza el recuerdo de aquel medio cura independentista catalán que se llamó Lluís María Xirinachs y que comenzó como discípulo de la no violencia de Gandhi en los años sesenta y setenta haciendo huelgas de hambre frente a la cárcel Modelo de Barcelona y terminó a primeros del ...




La Alcaldesa

2012 / 07 / 10 - La Nueva España

La Alcaldesa

Me decía hace años una compañera dedicada a la política que la igualdad se alcanzaría el día en que un mujer absolutamente estúpida alcanzara un puesto de gobierno para el que fuera manifiestamente inútil. Algo que los hombres habían conseguido hace muchos años. Pues, bien, no sólo ya hemos llegado a eso sino que desde hace tiempo hay una empresa de recursos humanos especializada en presentar a las elecciones productos (masculinos y femeninos) con muy buena presencia pero ninguna sustancia. Este tipo de producto suele dar muy buenos resultados en ...




Camín de Madrid

2012 / 06 / 24 - La Nueva España

Camín de Madrid

Abro la sección de videos de La Nueva España y encuentro “La trova del mineru” cantada por Berto Varillas e interpretada por la Asturiana Mining Company como banda sonora de la marcha de los mineros a Madrid. Impresionante. Como también lo es la sección de amargados de la vida y verdes de envidia que suelen llenar el apéndice de comentarios anónimos. Son pocos, pero como se repiten más que la morcilla, cuelgan sus comentarios llenos de faltas de ortografía y faltos de argumentos. En esta ocasión, como se trata de ...




Pan y fútbol

2012 / 06 / 05 - La Nueva España

Pan y fútbol

Es impresionante que la frase más sensata del momento político la tenga que decir el seleccionador nacional de fútbol: “Ganar la Eurocopa no creo que sea la solución de España”. La realidad es otra. Corto el pelo y el peluquero me habla de fútbol. Espero en la consulta del médico y nadie se queja de sus males. Hasta el más habitual de la consulta habla de fútbol. Pido la cuenta en la terraza y, el camarero, con la vuelta me hace un comentario de fútbol.

Es más, el propio Vicente ...