Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Plagios

2012 / 08 / 04 - El Comercio

Plagios

“Todo lo que no es tradición es plagio”, se le atribuye al escritor y ensayista catalán Eugenio d’Ors, a quien no se le presta últimamente mucha atención por su pasado como Jefe Nacional de Bellas Artes, en plena guerra civil en el lado de Franco.

Científicos del CSIC acaban de publicar los resultados de un trabajo sobre cerca de medio millón de canciones populares actuales de todos los géneros –sobre todo pop y rock y todas sus variantes- en la que viene a concluir que los grandes éxitos del presente se están pareciendo cada día más a modelos precedentes, por la utilización repetitiva de los mismos ritmos y por la reducción de los ámbitos melódicos elaborados sobre otras melodías anteriores.

Es un problema añadido para la SGAE. ¿Dónde está el autor de una canción pop si el ritmo es un binario tantas veces utilizado y la melodía contiene tantas partes de otras, cuando no todas? Se le llama a esto hacer un arreglo. También se lo llama tomadura de pelo ¿Y en el folk? Es sangrante: melodías tradicionales supuestamente arregladas y convertidas por obra y gracia de la SGAE en piezas de autor. Siendo, como son, plagios.




<< Volver al llistáu