Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Al dos por uno

2012 / 07 / 21 - El Comercio

Al dos por uno

Para Anabel Santiago este nuevo trabajo significa de alguna manera regresar a sus orígenes. Para Héctor Braga, dejar constancia de que está siendo una de las grandes voces del momento. Juntos elaboran un disco necesario: llevan tiempo compartiendo espacio en los escenarios, haciendo cosas juntos y, sobre todo, haciéndolas diferentes, y aportando algo diferente al panorama bastante monótono de la canción asturiana. Y, sobre todo, algo diferente sin necesidad de recurrir al arreglo simplón con organillo y percusión enlatada.

Como se trata de un CD nuevo, bajo el título de “Cola lluz de l’alborada”, que recorre buena parte del trabajo que llevan tiempo haciendo en directo, nos encontramos con piezas bien conocidas de otros trabajos anteriores, pero desde una perspectiva diferente. Trece temas en los que hay lugar, también, a nuevas composiciones, como “Gulpiyuri” y la que da título al disco, junto a clásicos como “Pastor que estás en el monte, que abre el trabajo y que da señal de por dónde caminan.

Como son carne de directo, sigue siendo recomendable escucharlos en vivo. Pero, al final del concierto, como prueba de que ha gustado su recital nunca está de más hacerse con el nuevo disco. Se comenta en general que las ventas han caído en picado, pero los cantadores de tonada saben que no es cierto y que es en los conciertos donde se venden discos.

Cada uno de ellos va a seguir teniendo, sin duda, su propia trayectoria, bien definida en sus trabajos anteriores. Por lo que se agradece este dos por uno en el que descubrimos este gusto personal por un género, en el de la canción a dos voces y dialogada, en el que a lo largo de los últimos años dejaron tan buenas muestras gente como Diagmina Noval y Alfredo Canga, Diamantina y L’Abogáu, Luis Estrada y Jorge Tuya y, más recientemente, los hermanos Valle Roso.

Héctor Braga tiene en cartera un trabajo aún no publicado. Quedamos a la espera. Es necesario porque se centra sobre todo en tonada tradicional. Y es un campo en el que lleva tiempo destacando. Un campo en el que Anabel lleva años sin necesidad de demostrar nada y siendo una de las grandes voces de la última década. Ahora, juntos, mostrando lo mejor de dos mundos.




<< Volver al llistáu