Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Sones de la Asturias de Santillana

2012 / 08 / 25 - El Comercio

Sones de la Asturias de Santillana

Aproveché este segundo domingo de agosto pasado para disfrutar en Cabezón de la Sal de la celebración del Día de Cantabria. Un día principalmente dedicado a las diversas manifestación de la cultura popular. Trajes de las diferentes comarcas, muestras de deportes locales y, sobre todo, mucha música y mucho baile. Mucha gente, algo menos que otros años, y una cantidad enorme de jóvenes: la noche anterior, del sábado al domingo, Cabezón está tomado por pandillas y los bares sacan sus bafles a la calle hasta el amanecer.

También aprovecho la festividad para ponerme al día en libros y discos que de otra forma son difíciles de encontrar para esta parte del río Deva. Y, sin duda, el más solicitado y el más vendido, el trabajo recién publicado de la formación Tanea, de la que están al frente Fernando y Sergio Agüeros. Mucha balada pop con aires de voz tradicional y colaboraciones de Víctor Manuel, en su conocida “Viento del Norte”, de David Bustamante, en su éxito más impresionante, “La Santina”, y de la formación Estampas de México, para el tema “El mariachi”.

Sergio Agüeros continúa siendo una estrella de los concursos de tonada, aunque como Tanea son bastante menos conocidos en la Asturies d’Uviéu que en la Asturias de Santillana. No obstante, su actuación en el Teatro Filarmónica en el apartado de muestra del Concursu y Muestra de Folclor Ciudá d’Uviéu de este año, volvió a demostrar que sigue siendo un grupo muy querido y valorado en esta tierra.

Las cifras de ventas de esta formación son astronómicas, sobre todo si las medimos por los parámetros de lo que actualmente se vende. El propósito con este trabajo será superar los treinta mil ejemplares vendidos del anterior. Algo que veo fácil de conseguir.

Ambos hermanos combinan sus voces estupendamente. Las nuevas piezas son todas originales de Fernando Agüeros y se atreven también con una versión muy personal de una composición como “Paxarinos”, de Víctor Manuel. En suma, un trabajo fácil de escuchar, comercial, para un público entregado a todo lo que venga de mano de los hermanos Agüeros y que no deja, no obstante, de sorprender.

Sobre todo, en lo cuidado de su edición y producción, muchos cantadores y grupos de este lado del Deva podían tomar buena nota.




<< Volver al llistáu