Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La banda sonora de la barricada

2012 / 07 / 07 - El Comercio

La banda sonora de la barricada

Las imágenes de la televisiones arrancaban la semana pasada con la salida de los mineros camino de Madrid. Algunos compañeros de la radio se afanaban por encontrar una música que sirviera para levantar testimonio del momento, más allá de las notas tantas veces repetidas del “Santa Bárbara bendita”.

Para los mineros de Teruel sonaban las notas de la canción que había compuesto Joaquín Carbonell, “El carbón es todo negro”. La letra es muy propia para estos tiempos:

Esta mina fue la tumba de Jacinto y de Ramón. Ahora es la tumba de Asturias de Teruel y de León.

Para el caso de Mieres se tiró del repertorio clásico de urgencia: la “Trova del mineru”, de Berto Varillas y la Asturiana Mining Company; “Compañeros llega marzu”, de Gustavo Álvarez y Francisco Barrientos, incluida en el CD “Cantares de mina”; y el “Compañeru dame tira”, de Chus Pedro con Nuberu. A lo que algunos medios sumaron la “Canción de mineros”, de Chicho Sánchez Ferlosio, la que dice:

Hay una lumbre en Asturias que calienta España entera y es que en Asturias se ha alzado toda la cuenca minera.

No es mucho. A todo ello se suma la presencia del propio Chus Pedro y Anabel Santiago como cierre de una de las etapas del camino. Puede parecer sorprendente pero, después de tantos años de historia de la mina, la mayor parte de la canción popular relacionada con el trabajo en la mina está en la voz de los cantadores de tonada: “Hai una llinia trazada”, “A la Pipiona”, “La carbonera”, “Déxame pasar que voi”, “La mina y el mar”… Alguna versión coral del citado “Santa Bárbara bendita” y poco más.

En medio de toda esta historia me llegan los ecos de un repertorio que está preparando Imanol Núñez (la voz de TrueQuedart). Lejos del sonido característico de su grupo, recupera clásicos como “A la güelga”, al lado de versiones de uno de los grandes himnos de la minería, “La despidida del mineru”, de Woody Guthrie. Una voz joven para un tiempo diferente. Una banda sonora necesaria para lo que está ocurriendo al pie de nuestras casas y que va a afectar a toda nuestra tierra.




<< Volver al llistáu