Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Dos de tres

2009 / 12 / 07 - La Nueva España

Dos de tres

Lo dice el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas: dos de cada tres jóvenes prefieren ser funcionarios. No me extraña. Lo que querían de verdad decirle al entrevistador era: lo que queremos es vivir como tu. Yo mismo, si me pregunta si quisiera vivir mejor de lo que vivo seguro que también diría que me gustaría trabajar en Institutos como ése de Investigaciones Económicas. Tú imagina a qué tonterías se dedican. Para llegar a una conclusión así no necesitas preguntar nada a nadie. Basta con que te pongas a pensarlo. Por ejemplo: a cuatro de cada cinco jóvenes les gustaría tener un yate para disfrutar del fin de semana. No hice ninguna encuesta. Pero dudo mucho que no acierte. Son verdades de Pero Grullo: a nueve de cada diez jovencitos con acné les gustaría tener un lío con Reese Whitherspoon. Normal. ¿Y el uno por ciento restante? A ese uno por ciento restante les gustaría lo mismo con Orlando Bloom. Con diez jovencitas los resultados serían idénticos, pero inversos: nueve con el Orlando y una con la Reese.

Lo bueno, en verdad, no es ser funcionario. Sino, una vez que eres funcionario, encontrar un chiringuito como ése para vivir como dios. La Universidad es un campo abonado para ese tipo de chiringuitos. La prensa está muy necesitada de titulares y un Instituto de lo que sea es perfecto para dar noticias así. Lo bueno es encontrarle un nombre rimbombante. Y, después, a vivir del cuento. Puedes dedicarte a la estadística. O, mejor, a dar premios. De lo que te dé la gana. Mientras más premios, mejor. Mientras menos sentido tengan, mejor todavía. Tú llamas a alguien y le dices que le acabas de dar un premio de lo que sea y estará encantado. Procuras darle un nombre sonoro a la entidad premiante. Procuras que el alcalde de turno te deje el Ayuntamiento para entregarlo. Y a vivir del cuento. La prensa tiene su noticia. El alcalde su foto. El premiado su premio. Y el premiante su cuento. Todos contentos. Al año que viene, más.

Había que proponer crear un Instituto Mierense de Estudios Estadísticos. No lo hay. Y creo que sería una buena idea. Para ponerlo en funcionamiento se necesitaría muy poco personal. Todo lo más un jefe, un responsable de estadística, un responsable de análisis, un responsable de encuestas, un responsable de datos, un informático, un administrativo, un secretario de actas y un conserje. Necesitaría para funcionar muy poco presupuesto. Pero sus resultados generarían continuamente noticias de prensa. Es más, podrían crear hasta algún tipo de premio. No sé de qué. Pero tampoco importaría mucho.




<< Volver al llistáu