Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Tarde de gloria en el Cuenca del Caudal

2009 / 11 / 30 - La Nueva España

Tarde de gloria en el Cuenca del Caudal

La tercera de las eliminatorias del XIII Concurso de Canción Asturiana puede resumirse perfectamente con una frase torera: una tarde de gloria. De esas que complican la vida a los jurados y que crean afición.

Las primeras versiones de “Canteros de Covadonga” y de “Carretera de Colloto” llegaron en la voz de Rosi Fernández Torre y Carmen Camporro, que arrancaron los primeros cálidos aplausos, que se extendieron a la interpretación de César de Dios Solís y que se se repitieron con la tercera “Carretera de Colloto” de la tarde cantada por Pilar Barreñada.

Detrás vino la juventud de Fernando Valle, que comenzó con “Los ayeranos” y su hermana Marisa Valle, ganadora de la pasada edición, que cerró su actuación con “Arboleda bien plantada”, soberbia, ante Diamantina Rodríguez que asistía en primera fila del público y que en su voz la había convertido en toda una referencia del género.

Julio Mallada tuvo una de sus mejores tardes en este concurso, con tonadas como “Vaques en puertu”, seguido de Manuel López, que abrió su actuación con “Adiós casa de mios padres” y que sorprendió muy gratamente a todos los presentes, algo que se advirtió en sus aplausos.

Cerró el apartado a concurso uno de los participantes veteranos del Cuenca del Caudal, José Manuel Robledo, Lolo’l de Cabranes, con una excelentes interpretaciones de tonadas como “Adiós llugarín de Pión” y “L’aire m’apagó la vela”.

Una tarde de mucho trabajo para Berto Varillas, gaitero oficial del certamen, que se continuó con la muestra de Celestino Llaneza, Mayaín, en esta ocasión con dos temas, “Voi a Xixón per el branu” y “Que triste tá la mio celda”. Para concluir con una estrella como Jorge Tuya, ganador de la pasada edición en su sección masculina, con interpretaciones que él convietrte en soberbias de tonadas como “La vaca pinta” o “Piqué al candáu”.

El Concurso Cuenca del Caudal descansa quince días y regresa el 12 de diciembre con su cuarta eliminatoria, en la que intervendrá fuera de concurso Anabel Santiago.




<< Volver al llistáu