Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Póker de Ases en la Laboral

2009 / 09 / 05 - El Comercio

Póker de Ases en la Laboral

El día 8 de septiembre, con motivo de la celebración del Día de Asturies, tendrá lugar en el Teatro de la Laboral de Xixón el encuentro de las siete grandes voces campeonas de los principales concursos de canción asturiana que se llevan a cabo en Asturies. Se trata, sin duda, de una cita única de las grandes voces del momento y que llega en un momento perfecto, cuando todos los grandes concursos han finalizado y se conocen sus resultados.

Son siete los principales Concursos de Canción Asturiana que se desarrollan a lo largo del año. Septiembre es el mes en que empieza la maquinaria de la mayor parte de ellos a ponerse de nuevo en funcionamiento. El primero en arrancar, con todo su proceso de fases eliminatorias, suele ser el Cuenca del Caudal de Mieres. Y acaba coincidiendo en fechas con los que se celebran en La Nueva y L’Entregu, otros dos de los más veteranos.

Tras ellos, y ya coincidiendo con los primeros meses del año siguiente, arranca el Concurso y Muestra de Folklore “Ciudad de Oviedo”, seguido de los que tienen lugar en Amieva y Avilés. El último de los siete grandes coincide con los meses más veraniegos y se desarrolla en la Plaza Mayor de Xixón.

Este curso pasado hizo póker de concursos la más joven de los grandes ganadores, Marisa Valle Roso. Se hizo con los primeros premios de Amieva, Xixón, L’Entregu y el Cuenca del Caudal de Mieres, además de con los segundos premios de los concursos de Avilés y el “Ciudad de Oviedo”. Como se advierte, Marisa Valle se encuentra en un año espléndido. A finales del 2008 sacó junto a su hermano Fernando Valle el CD Un pasu más que, en tiempos de crisis como los que estamos y de un hundimiento de las grandes discográficas, vendieron lo suficiente como para agotar la primera edición de su trabajo. En estos momentos ya está en la calle la nueva entrega de su trabajo.

La acompaña en el pedestal de las grandes voces del año Jorge Tuya, que hizo triplete ganando todos los concursos de Les Cuenques, los de La Nueva, L’Entregu y el Cuenca del Caudal de Mieres. Además de alzándose con el segundo premio del Ciudad de Oviedo y el tercero de Amieva. El póker de ases de la canción asturiana de este año lo completan Celestino Rozada y José Manuel Robledo. El primero consiguió los primeros premios de los concursos de Amieva y el Ciudad de Oviedo, el segundo en Avilés y el tercero en Xixón. Y, el segundo de ellos, también conocido como Lolo’l de Cabranes, los primeros premios de Avilés y Xixón y el segundo del concurso de Amieva.

A estas cuatro voces impresionantes se unen las de Rosario González, ganadora de la pasada edición del Ciudad de Oviedo, María Sánchez, ganadora en Avilés, y Bibiana Sánchez, primer premio en La Nueva. Lo que habla igualmente a favor del buen momento de voz en el que se encuentran.

El Teatro de La Laboral acogerá también al jovencísimo Álvaro Fernández Conde, ganador del apartado infantil del Concurso de Xixón, como también a los ganadores del Concurso de Gaita y del apartado de Gaita y Tambor, desarrollado en esta villa el mes pasado. Igualmente, como muestra de la música coral que en estos momentos se está haciendo, el concierto contará con las intervenciones del Coro Minero de Turón, La Coral Dafne y el Ochote Asturias.

Con ello, este auditorio, famoso por su apuesta decidida por los espectáculos de vanguardia, pasa a ser una referencia de la música asturiana más identificativa, la canción asturiana, el género donde estos últimos años se vienen haciendo las apuestas más innovadoras. Algo que demuestra el relevo generacional que se ha venido produciendo desde primeros del siglo XXI y que ha convertido a voces con apenas veinte años, como la de Marisa Valle Roso, en abanderada de la necesaria renovación de este género. La maquinaria organizativa de los concursos de canción asturiana se pone de nuevo en funcionamiento con el nuevo curso. Tejen entre ellos una red que permite que los cantantes puedan estar en activo todo el año. Han conseguido, junto con el impresionante número de muestras, festivales y actuaciones individuales, crear la infraestructura necesaria para que exista un circuito propio. La solvencia económica de este circuito permite que dentro del ámbito de la canción asturiana se dé un cierto grado de profesionalización y semiprofesionalización de sus intérpretes. Un fenómeno que viene ocurriendo desde hace muchos años, pero que ha ganado protagonismo en esta última década.

La existencia de un circuito propio, de un cierto grado de profesionalización y la renovación del género con la llegada de nuevas voces jóvenes, se suman para entender el buen momento por el que atraviesa la canción asturiana y su capacidad para afrontar el futuro.

Se entiende, de esta manera, la propuesta de un concierto de grandes voces en el Teatro de la Laboral. Se suma así al circuito en el que se muestran las grandes voces del género y en el que participan el resto de grandes auditorios asturianos.




<< Volver al llistáu