Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


First Asturian Flute Summer Course

2009 / 08 / 29 - El Comercio

First Asturian Flute Summer Course

“Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo. Siete para los señores enanos en casa de piedra. Nueve para los hombres mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un anillo para gobernarlos a todos…”

Va recitando una voz en off en la película de Peter Jackson sobre la trilogía de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien. Suena de fondo la Royal Philarmonie Orchestra of London interpretando la banda sonora compuesta por Howard Shore. La flauta que está flotando en el aire y nos transporta a la Tierra Media corre a cargo de Robert Winn.

Robert Winn

La banda sonora de la película El Señor de los Anillos tuvo un éxito impresionante, equiparable al de la película. Cuando la tercera parte de la trilogía recibe un baño de premios de la Academia de Hollywood, se llegó a vender una edición limitada de la BSO que incluía un documental de veinte minutos sobre Howard Shore. Al recibir uno de los Óscar esta banda sonora, su versión para flauta y para violín fue utilizada por millones de móviles como tono de llamada.

Graduado en Flauta por la Royal Academy of Music, Robert Winn ganó el prestigioso premio Anna Innstone Capital Radio Award en el año 1982, cuando contaba 22 años. Posteriormente fue Flautista Principal en la Royal Philarmonie Orchestra, desde 1985 a 1997. Pero, su verdadera pasión siempre fue la luthería de este instrumento y la enseñanza, impartiendo en la actualidad clase en la Hochschule für Musik de Colonia, desde el año 1998, después de haber estado haciéndolo desde 1994 en la Franz Liszt Academy de Weimar, también de Alemania.

Su labor como profesor lo ha llevado a impartir masterclasses regularmente en Canadá, Australia, Suiza, la República Checa y España, donde ha trabajado en El Escorial, Vigo y Salamanca. La idea de llevar a cabo unas masterclass de estas características en Villaviciosa surgió a lo largo de este pasado curso en Colonia. Allí coincidió, entre otros alumnos españoles, con una alumna asturiana de tercero de Superior de Flauta en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo que disfrutaba de una beca Erasmus en la Hochschule für Musik Köln.

El proyecto cuajó en el First Asturian Flute Summer Course, que se desarrollará en esa villa costera a lo largo de la próxima semana. Coordina el curso dicha alumna, Sara Illana, flautista de la JOSPA, y la matrícula del curso, pensada para un máximo de 25 alumnos se cerró hace varios meses.

La fama de Robert Winn como instrumentista lo ha llevado a grabar otras bandas sonoras de películas, además de obras clásicas, como el Concierto en Do M para Flauta, Arpa y Orquesta, de W. A. Mozart. No se trata de una de las grandes obras maestras del genial compositor, pero sí la más reputada de su repertorio para flauta, un instrumento al que Mozart no le tenía especial aprecio. Sus biógrafos cuentan, a partir de varios comentarios extraídos de la correspondencia con su padre, que lo detestaba. No debió de ser tan cierto cuando el volumen de sus composiciones para este instrumento fue tan elevado y el nivel de ellas. Es posible que esta especie de aborrecimiento surgiera a partir del hecho de haber recibido innumerables encargos de música para flauta en el corto lapso de tiempo transcurrido entre el invierno de 1777 y la primavera de 1778. De este periodo es esta obra, encargada por el duque de Guisnes, al ser él un buen flautista aficionado y su hija una excelente arpista. La grabación en la que participa Robert Winn, llevada a cabo por la Royal Philarmonie Orchestra, es una de las referencias clásicas de este concierto.

Entre las bandas sonoras de este profesor destacan igualmente las de filmes como Notting Hill, dirigida por Roger Michell y música interpretada por Elvis Costelo o el grupo Texas. En esta comedia, el actor Hugh Grant es el propietario de una tienda de libros de viajes en el barrio londinense que da título al film. Un día su vida cambia cuando entra en la película la actriz Julia Roberts, que prácticamente se interpreta a sí misma como la estrella más rutilante del panorama cinematográfico. La película, de bajo presupuesto, recaudó 400 millones de dólares y su banda sonora alcanzó un éxito paralelo.

También interviene en El paciente inglés, de Anthony Minghella, que recibió entre otros el Óscar a la mejor banda sonora por la compuesta por Gabriel Yared. Este compositor, americano de origen libanés, es en la actualidad uno de los más reputados del género, tras intervenir en las bandas sonoras de películas como Manolete (2008), La vida de los otros (2006), Cold Mountain (2003) o El talento de Mr Ripley (1999).

Como, igualmente, en la primera película de Pierce Brosnan en el papel de James Bond, GoldenEye, dirigida por Martin Campbell, con música de Eric Serra y tema principal de Tina Turner, sobre una composición original de Bono y The Edge.

Con todo, en la actualidad es la labor de Robert Winn como pedagogo la que lo convierte en una referencia europea de este instrumento, siendo la Hochschule für Musik de Colonia uno de los centros más reputados del continente. A lo largo de estos últimos años de estancia en esa ciudad el número de alumnos españoles ha ido aumentando, contando con dos asturianos para el curso que viene.

De ahí el interés de que se celebre en Villaviciosa este Curso y de que el número de alumnos asturianos sea importante, por más que su reputación haya llevado a matricularse un buen número de flautistas de todo España y de diferentes países.

First Asturian Flute Summer Course

En la Semana Santa pasada el profesor Robert Winn visitó España y se acercó hasta Asturies. Fue la manera de cerrar un proyecto que había surgido en Colonia y que se había presentado a la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa para poder llevarla a cabo durante la última semana de agosto y la primera de septiembre en esta localidad. El proyecto cuajó y mañana domingo tendrá lugar en el salón de actos de esta Fundación, a partir de las seis de la tarde, el acto inaugural del First Asturian Flute Summer Course.

La Fundación José Fernández de Villaviciosa, dirigida por Víctor Fernández Coalla y presidida por Víctor de la Concha, rinde homenaje a quien fuera persona clave en la modernización y consolidación en el mercado mundial de la empresa Valle, Ballina y Fernández, S. L., cuyo principal exponente es la sidra El Gaitero. José Cardín había nacido en Villaviciosa en 1905 y, tras licenciarse en Medicina, había regresado a su tierra a ejercer la profesión. A partir de 1943 empieza a compatibilizar su vocación médica con el desempeño de responsabilidades en dicha empresa, convirtiéndose en 1944 en consejero delegado y en gerente de la compañía en 1951.

Las modernas instalaciones de la Fundación José Cardín Fernández en Villaviciosa están ubicadas en el caserón familiar del barrio de La Oliva. Además de dependencias administrativas, archivo y sala de juntas, cuenta con un salón de actos donde semanalmente se desarrollan las conferencias del ciclo de Viernes Culturales. En la planta baja, la sala de exposiciones acoge durante este verano la interesante muestra sobre los hórreos del concejo, realizada a partir del trabajo de campo y censo de Rafael Balbín Loredo.

Este primer Curso de Flauta contará igualmente con el músico Enrique Bernaldo de Quirós, nacido en Moscú en 1981, y actualmente pianista acompañante de la Cátedra de Flauta de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. Como también con sesiones de fisioterapia a cargo de Pablo Salas, diplomado en esta especialidad por la Universidad de Oviedo. Dichas sesiones incidirán en subsanar alteraciones asociadas al sobreesfuerzo muscular de los instrumentistas y se pretende con ellas contribuir a la buena marcha del Cuso, donde el programa del Curso es apretado y, el trabajo a desarrollar por los alumnos, duro.

Las clases tratarán técnica y respiración, base en cualquier músico, así como repertorio orquestal y de solista. La interpretación y la musicalidad se trabajarán a todos los niveles.

Igualmente, durante la semana de duración de este encuentro, los alumnos tendrán la posibilidad de probar nuevas ideas y conocer otros estudiantes de todo el mundo. En este sentido, sus conciertos programados se plantean abiertos a todo tipo de público y a instrumentistas no sólo de flauta, de manera que la labor pedagógica del profesor Winn se acerque al mayor número posible de personas.

Por otra parte, Villaviciosa presenta un sinnúmero de atractivos para acoger a los alumnos de un Curso de estas características. La organización ha programado, en este sentido, visitas a las playas del entorno, al prerrománico y a las instalaciones de Sidra El Gaitero.

El Curso, cuenta con 25 matriculados, el cupo de posibles inscritos, un tercio de ellos asturianos. El resto, además de venir de otras comunidades españolas, proceden de Alemania, Inglaterra, Rusia y Corea del Sur. El motivo de que venga tanta gente de fuera se debe a la fama de pedagogo de este profesor, además de al hecho de llevar tres años sin impartir masterclass en España.

El programa de clases del Curso se completa con un concierto a cargo del profesor Winn en la iglesia de Santa María de La Oliva, en la que se interpretarán obras clásicas para flauta y piano. Este conciero tiene lugar dentro de la programación de los Viernes Culturales de la Fundación Cardín, el próximo 4 de septiembre a las ocho de la tarde, y será de entrada libre. Al día siguiente se llevará a cabo en el mismo lugar y hora el concierto fin de curso de los alumnos.




<< Volver al llistáu