Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


El tiempo de Celestino Rozada

2009 / 08 / 01 - El Comercio

El tiempo de Celestino Rozada

El pasado 11 de julio se presentó en el Centro Cultural Llacín de Porrúa el CD Al pie del Cuera, del último gran campeón de la canción asturiana de estos últimos años: Celestino Rozada. Jugaba en casa. En su tierra y acompañado por Vicente Prado “El Pravianu”, el mismo gaitero con el que grabó su segundo trabajo, tras Cantares dende la mayada, del año 2007.

En el ámbito de la tonada femenina el relevo generacional se ha venido llevando a cabo a lo largo de los últimos cinco años. Con menos de treinta años ya se han hecho con la primera plaza de los principales concursos voces como las de Anabel Santiago, Liliana Castañón, María José García, María Sánchez, Lorena Corripio, Bibiana Sánchez o Marisa Valle. Esta última con menos de veinte años.

A la tonada masculina le está costando mucho más dar el relevo a las grandes voces que siguen en plena forma: Jorge Tuya, José Manuel Collado, Rogelio Suárez, Juan José Martínez, Ismael Tomás, Che de Cabaños, José María García y tantos otros. En los últimos tiempos, la voz del cántabro Sergio Agüeros mostró un camino a seguir. Apenas despuntan en su senda voces como las de Urbano Prieto o Celestino Rozada.

Este último caso es muy particular. Lleva varios años mostrando sus cualidades excepcionales. Pero los nervios del directo siempre acababan traicionándolo. Aún sigue ocurriendo. Pero la experiencia que dan los años y las clases que viene recibiendo de canto, lo están ayudando a convertirse en la gran estrella de la canción asturiana que todos intuíamos.

El año pasado, como prueba del valor en alza que representaba, se hizo con el Premio del Memorial Silvino Argüelles, que nombra a las diez mejores voces del año, entre las que se encontraba en esta edición. Al lado de los grandes. Elegido por un jurado de más de una docena de miembros, entre periodistas musicales, músicos, expertos en tonada y voces históricas. Unos premios que apenas llevan seis ediciones y se han convertido en tan escaso periodo de tiempo en el baremo perfecto para conocer la situación de la canción asturiana.

Celestino Rozada nació en Porrúa en 1972. Desde bien joven viene participando en concursos de tonada, quedando finalista en algunos como los de Uviéu, L’Entregu, La Nueva o Amieva. Los mismos en que, ahora, años más tarde, ha terminado haciéndose con el primer puesto de la categoría absoluta. El primer puesto del Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Uviéu, del pasado año, o el presente del Concurso de Amieva, que acaba de recibir hace escasas fechas.

Su voz tiene fuerza y cuerpo, alcanza con seguridad las notas graves y tiene brillo en las agudas, lo que le permite afrontar los grandes temas clásicos de la canción asturiana, los que convirtieron en míticos a las grandes voces del siglo pasado. Es este repertorio en el que destaca y el que le permite llegar con seguridad a las finales. Antes de alzarse con el primer premio de Uviéu del 2008 había conseguido el segundo de la edición anterior, que venía a revalidar el primer puesto que había logrado en Amieva el año anterior.

Su grabación Al pie del Cuera llega en el mejor de los momentos. Se advierte en su interpretación de temas como “L’aire m’apagó la vela”, “Playina la de Xixón” o “La mio neña”. Temas que en el momento de su creación fueron completamente innovadores y que ahora, en otro momento de auge de las innovaciones, sirven para mostrar la grandeza de una voz y las enormes posibilidades que tiene.

Se cumplen en estos años el primer centenario del nacimiento de la asturianada, un género nuevo que nacía de la relación entre las principales voces de primeros de siglo (La Busdonga, Xuacu’l de Sama, El Maragatu…) y los compositores clásicos influenciados por la corriente del Nacionalismo Musical (Baldomero Fernández, Víctor Sáenz, Martínez Abades, Torner…). Cien años más tarde, la existencia de voces jóvenes como la de Celestino Rozada o Sergio Agüeros, en tonada masculina, o Anabel Santigo y Marisa Valle, en la femenina, permiten augurar unas enormes posibilidades de futuro para este género.

El disco de Celestino Rozada está editado por la Fonográfica Asturiana. Llega en un año en el que nos están sorprendiendo los nuevos trabajos de los Hermanos Valle Roso, José Manuel Collado, Nuria Suárez y varios más. Miembros de todas las generaciones. El mejor de los ejemplos de la enorme vitalidad del género.




<< Volver al llistáu