Viva Fernando VII
2008 / 08 / 27 - La Nueva España
Si en Mieres amanece lloviendo, en Lluanco estará de playa. Y viceversa. Por eso, cuando veo mal día en Lluanco, llamo a Mieres. Si está lloviendo, aquí despeja. Si está bueno, aquí no levanta. De ejemplo, el viernes pasado. A primera hora en Siero. Diluviaba. Poco después, en Mieres, la niebla metida hasta el alma. Al final de la mañana me acerco a un estudio de grabación en Corvera. Nada más pasar Serín, un sol espléndido.
Los Hermanos Valle Roso terminan de grabar una canción dedicada a la playa de Aramar. Tan espléndida como el sol que luce. Marisa Valle ha ganado este año todos los grandes concursos: el del Campoamor, el de Xixón, el Cuenca del Caudal… Fernando Valle está en su mejor momento de voz. Pudimos comprobarlo hace dos domingos en el espectáculo de la Plaza Mayor de Xixón dedicado a los cantares de 1808.
Para celebrar lo de 1808 qué mejor sitio que Móstoles. Al grito de ¡Viva Fernando VII! Así les fue luego con el tal Fernando. Un calor pegajoso. Móstoles quiere ser Madrid, pero es La Mancha. Aquí no hay quién pare. Me acerco a ver la exposición de Alphonse Mucha en Caixa Forum. Madrid quiere ser París, pero también es La Mancha. No hay un alma. Bueno, sí, montones de japoneses. Como en Móstoles ecuatorianos. Si vuelven los franceses a ver quién grita ¡Viva Fernando VII! Bueno, sí, los cuatro que siguen llevando la bandera de España en el cuello de la camisa. Y la camisa es Made in China.
Para hacer un estudio de una costumbre tan española como el botellón me acerco a Trujillo. Allí el domingo de Resurrección se llama domingo de botellón. Más de veinte mil botelloneros este año. Ahora, como es agosto y el termómetro marca cuarenta grados, la plaza está vacía. Me cuentan que al alcalde lo pararon de noche hace poco, lo mandaron soplar y dio positivo. La misma policía del pueblo, que se la tenía jurada por algo relacionado con el convenio. La oposición, que es igual de botellonera pero no la pillaron, pide su dimisión. Son los herederos de los de ¡Viva Fernando II! Contra Pepe Botella. Como para poner a soplar a los de aquí. No te cuento nada que no sepas. También policías revotados por el convenio los hay en todas partes. Y metidos a políticos baratos. Se acaba el verano y regreso a la playa de Lluanco. No sé si es cosa mía, pero me da la sensación de que hay menos gente. Y eso que el agua está caliente. Lo dice todo el mundo. Luego entras y está como siempre. Fría.