Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Trovando une música de dos orillas "bajo el manzano verde"

2014 / 11 / 01 - El Comercio

Trovando une música de dos orillas

Salió a finales del año pasado, pero no ha sido hasta ahora cuando ha puesto en circulación su primer trabajo el trío Trovando. Música de dos orillas. Asturies tiene muchas. En esta ocasión, de la orilla bretona. La Mar del Medio –la forma tradicional de llamar al Mar Cantábrico- nos acerca a esa tierra que tenemos frente al Cabu Peñes. Celia González, con su zanfona, Leticia González, con su voz y pandereta, y Hervé Perochon, con su dulcimer, nos acercan ambas orillas en este trabajo intimista y sereno bajo el título de “Sous le vert pommier”.

Siempre me encantó, personalmente, la melodía de “Aquella palombina”. Ya sonaba impresionante en el disco “Onde canta la culiebra”, de Muyeres. Para regresar ahora, en esta nueva versión en las manos y la voz de Trovando. Es la misma, la tradicional. Pero suena tan distinta y a veces tan distante, que me hace absolutamente recomendable el resto del disco.

Hago más de cien kilómetros de costa con él en el coche. No hay prisa. Pruebo a cantar “L’entretien de l’amour” y la que da nombre propio al disco; pero tengo el francés con reuma y sólo me atrevo con la “Danza de la xarra” y “Sevillano es Manuel”. Se pasa el disco y vuelve sólo al principio. A la “Gavotte de la montage”. A la izquierda tengo el Cuera. Ya estoy en casa. No se tiene prisa en volver cuando te acompaña la música perfecta para el viaje. Y esta música no deja de ser un viaje en sí misma. “Le soleil luit: bon voyage!” (El sol brilla: ¡buen viaje!)




<< Volver al llistáu