Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La última de los de Wert

2013 / 10 / 17 - La Nueva España

La última de los de Wert

Imagínate, por ejemplo, la noticia: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina 410.000 euros para la reforma de la explotación textil de Hilaturas Viuda de Torrent y Sobrinos (dos naves industriales, un almacén y un edificio de oficinas) y apenas 50.000 euros para el mantenimiento de la Sagrada Familia, el palacio, el parque y la cripta de la colonia Güel, y las casas Batlló, Mil y Vicens, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad bajo el epígrafe de Obras de Antonio Gaudí. ¿Te lo imaginas? Ardería Cataluña. Y, seguro que algún aplaudidor inpertérrito de iniciativas gubernamentales diría que, como siempre, los catalanes ya están otra vez reivindicando cosas raras. Pero, lo cierto es que no, que no te lo imaginas. Tamaña estupidez no cabe en la cabeza de nadie. Ni siquiera en la de un ministro como Wert, en la que parece más bien que la estupidez anida.

Pero, olvidémonos de Cataluña. Pensemos lo mismo para Andalucía. Por poner otro ejemplo. Imagínate que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina 410.000 euros para la reforma del tablao flamenco del carmen granaíno del Payo Jozé y apenas 50.000 euros para el Alhambra, el Generalife y el Albaicín, conjunto Patrimonio de la Humanidad en Granada. ¿Tampoco te lo imaginas? Normal. Tampoco cabe en la cabeza de nadie. Ni siquiera en la antedicha.

En cosas como estas es donde se advierte que Asturies es otro mundo. Un sitio aparte. Un especie de república bolivariana disfrazada de principado. Un lugar al que llega la noticia de que se destinan 410.000 euros para la resturación del pozu Santa Bárbara y apenas 50.000 euros para la Cámara Santa, Foncalada, Santullano de los Praos, Santa María del Naranco, San Miguel de Lliñu y Santa Cristina Cristina de L.lena, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad bajo el epígrafe de Monumentos del Reino de Asturies, y nadie dice nada. Ni una queja. Ni apenas comentarios.

Evidentemente, si que quiere restaurar el pozu Santa Bárbara se necesitan esos 410.000 euros. Más los 606.000 euros ya reservados en la partida de este año, que suman algo más de un millón de euros. Para que nuestro patrimonio industrial no se caiga a pedazos. Aunque luego quede aparcado como el pozu San José de Turón. Restaurado y cerrado desde hace algo más de dos años. Olvidado. Sin destino. Sin sentido. Bienvenido sea ese dinero. Pero, por favor, bienvenidas también las ideas para hacer algo con ello. Para que no queden, después, como los monumentos prerrománicos. Dejados de la mano de de Dios. Y de ese ministro de infausta memoria para los anales de nuestra cultura. O incultura. Un ministro que se apellide Wert no puede ser nunca de fiar. Comprueba en el teclado de tu ordenador donde quedan las letras W, E, R y T. ¡Qué casualidad! Al lado de la tecla de €. Es el destino el que nos está jugando esta mala pasada. Aunque aquí en Asturies nos dé igual.




<< Volver al llistáu