Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La diez voces del nuevo siglo

2012 / 04 / 28 - El Comercio

La diez voces del nuevo siglo

A primeros de siglo XX diez voces marcaron la historia de la canción asturiana. Diez voces que nacen en el escaso intervalo de doce años y que, de mayor a menor, fueron: El Maragatu, Cuchichi, Botón, Claverol, Quin el Pescador, Santos Bandera, La Busdonga, Miranda, El Polenchu y Xuacu’l de Sama. Diez voces que reúnen, entre ellas, la mayor parte del repertorio clásico de la tonada asturiana.

¿Qué ocurrió para que se diera esta circunstancia? Algo tan simple como que nacieron en el momento oportuno. La tonada asturiana venía cantándose desde mucho tiempo atrás, pero en este momento dos hechos fundamentales hicieron que hoy sigamos hablando de ellos.

El primero: los compositores clásicos del movimiento del nacionalismo musical en Asturies influyeron directamente sobre este repertorio de carácter tradicional. Compositores y pianistas como Francisco Lavandera, Víctor Saenz, Manuel del Fresno, Baldomero Fernández o Eduardo M. Torner, comenzaron a acompañar al piano a algunas de aquellas principales voces, creando algunas de las piezas consideradas hoy clásicas: les asturianaes.

Y, el segundo: es el estrecho espacio de veinticinco años se crearon y desarrollaron los principales medios de reproducción –los fonógrafos y el gramófono- y de difusión –la radio.

Estamos a primeros de siglo XXI y vuelven a darse nuevas circunstancias positivas: una nueva generación de voces espléndidas, un grupo de grandes músicos y compositores que se atreven a hacer cosas nuevas y una nueva revolución en la reproducción y difusión.

¿Nos atreveríamos a decir cuáles son esas diez grandes voces del momento? Es arriesgado, porque existe un mayor número de voces posibles: Sergio Agüeros, Liliana Castañón, Mariluz Cristobal Caunedo, José Manuel Collado, Lorena Corripio, Jeremías Cuello, José García Che de Cabaños, María José García, Rosario González, Laudelina Hortal, Juan José Martínez, Urbano Prieto, José Manuel Robledo, Juan Robledo, Celestino Rozada, Bibiana Sánchez, María Sánchez, Anabel Santiago, Rogelio Suárez, Ismael Tomás, Jorge Tuya, Marisa Valle Roso…

Todo está dispuesto para esta nueva revolución. Hay medios para hacerla posible. Hay voces. Es el momento de los compositores: músicos que sepan que su repertorio nace para perdurar en el tiempo.




<< Volver al llistáu