Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Un Memorial de grandes voces

2011 / 09 / 24 - El Comercio

Un Memorial de grandes voces

El barítono Silvino Argüelles había nacido en Tudela Veguín, aunque él siempre prefirió decir que había nacido en el alto Santumianu, en el concejo de Mieres, el día 5 de febrero de 1919. Comenzó a cantar desde muy joven y participó en un gran número de concursos, ganando muchos de ellos, entre los que destaca, en la década de los sesenta, uno de los reputados Rumbo a la Gloria.

Su manera de interpretar siempre fue muy personal, ya que en sus interpretaciones no imitaba el estilo de ningún otro cantador, sino que hasta las más conocidas tonadas las reconvertía en su voz en propias. Dejó un buen número de ellas registradas en disco, entre las que cabe destacar “La despidida fue en l’horru”, “Altu la Colladiella”, “A Planta voi a la esfueya”, “Canta’l malvís”, “La fonte de Lada”, “Son los mineros”, “El cielu ye pal mineru”, “Caleya riba cantando”...

Desde su muerte se viene celebrando en Mieres el Memorial que lleva su nombre, el que mayor número de ediciones lleva de cuantos se celebran en Asturias. En el año 2003, apunto de desaparecer, pasó a hacerse cargo de su organización el propio Ayuntamiento de Mieres, nombrando a un Jurado de expertos en canción asturiana que se renueva periódicamente y que decide los nombres de los diez mejores intérpretes de canción asturiana del año y el nombre del mejor gaitero acompañante de tonada.

En sus nueve ediciones, estos premios del Memorial Silvino Argüelles se convierten en una ocasión única para poder escuchar en directo las voces más grandes de nuestro género más identificativo, como también para constatar el impresionante momento por el que atraviesa la tonada asturiana, con un buen número de voces jóvenes que están dando el relevo generacional y llevando la canción asturiana a cotas pocas veces alcanzadas.

En esta ocasión el Jurado estuvo integrado por Diamantina Rodríguez, histórica cantadora de tonada, Javier d’Arroes, experto en tonada, los periodistas y críticos Miguel Fernández, Saul Fernández, Xune Elipe y Ramón Lluis Bande, el presidente de la Asociación Cantu la H.orma, Juan Manuel Martín, y los directores de concursos de canción asturiana, Facundo Fernández, por el Cuenca del Caudal, Francisco Torre, por el de Canción de les Mines de La Nueva de Llangréu, y Fernando Ruíz por el de Xixón-El Comercio.

Tras sus votaciones, los cantadores de tonada elegidos como mejores voces del año 2011 resultaron ser las de Lorena Corripio, Celestino Rozada, Marisa Valle Roso, Jorge Tuya, José Manuel Robledo Lolo de Cabranes, Laudelina Hortal, Juan José Martínez, Juan Robledo, María Sánchez Pastorina del Cares y Anabel Santiago. Igualmente, fue elegido como mejor gaitero acompañante de tonada del año a Óscar Fernández.

Tras estos resultados se advierte que, a lo largo de las nueve ediciones, siempre han salido votados como mejores voces del año Jorge Tuya y Anabel Santiago. Del mismo modo, en las últimas seis ediciones, han recibido el premio voces como las de Marisa Valle Roso, Celestino Rozada, Lorena Corripio y María Sánchez.

El miércoles 28 de septiembre tendrá lugar la gala de entrega de premios del XXV Memorial Silvino Argüelles en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de las siete de la tarde. Un acto que será presentado por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos y que contará con la actuación del Coro Minero de Turón.

Silvino Argüelles vuelve, cada año, a convertirse en una referencia de la música y la canción asturiana. Vuelve, así, a devolvernos la memoria de una generación, la suya, que estuvo integrada por voces tan magníficas como las de Luis Rodríguez García El Ruiseñor de Llangréu, José Ramón Morán, José Requejo, José Noriega, Josefina Fernández, Leonides Fernández o Diamantina Rodríguez, todas ellas nacidas en la segunda década del siglo XX.

Con este acto, el Memorial Silvino Argüelles sirve de punto de arranque de los grandes concursos de canción asturiana que empezarán a celebrarse a partir del otoño. Así como, también, para seguir corroborando la importancia del relevo generacional que se viene dando dentro del género a la largo de los últimos años.




<< Volver al llistáu