Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Otra banda sonora para La Ilíada

2011 / 05 / 21 - El Comercio

Otra banda sonora para La Ilíada

En buena medida todas las historias que hilvanan Europa se encuentran condensadas en los poemas de Homero. O viajamos en busca de un sueño y llenamos nuestro viaje de aventuras, como en La Odisea. O luchamos por una tierra o la defendemos y llenamos nuestros esfuerzos de pasiones enfrentadas, como el La Ilíada.

En este momento en que Europa parece tener tantas esquinas y tantos puntos de desencuentro, un grupo se soñadores acaba de editar con el sello francés Musea Records el proyecto Iliad – a grand piano extravaganza, donde un buen número de pianistas vinculados al rock progresivo hacen por poner una variada banda sonora a los diferentes cantos del poema épico. El productor de este trabajo es Marco Bernard y cuenta con el respaldo de la asociación finlandesa Colossus Projets, editando el trabajo en formato de doble CD con una lujosa presentación.

El pianista asturiano Eduardo García Salueña, integrante del grupo de rock progresivo Senogul, es el único representante español en este proyecto. Junto a un variado plantel de pianistas que abarcan una amplia serie de influencias musicales, desde el jazz a las bandas sonoras de cine, desde la música clásica al citado rock progresivo. Influencias que llegan desde los más variados países europeos y que incluyen otros llegados de puntos como Canadá y Argentina, también países que forman parte del sueño de Europa.

Los pianistas integrantes del proyecto son los siguientes: David Myers (The Musical Box), Michele Mutti (La torre de'll alchimista), Andrea Cavallo (Contrappunto Project), Timo Kajamies, Marco Lo Muscio, Guy Le Blanc (Camel, Nathan Mahl), Andrew Roussak (Dorian Opera), Attilio Perrone, Sergey Bolotov (Inner Drive), Eduardo García Salueña (Senogul), Leendert Korstanje (Lady Lake, Delay), Octavio Stampalia, John Lönnmyr (Simon Says, The Moor), Paolo "Apollo" Negri (Nice Price, The Link Quartet, Wicked Minds), Mauro Mulas (KTL, Entity) e Ivan Rozmainsky (Roz Vitalis).Las dos composiciones de Eduardo G. Salueña están hechas sobre los cantos XV y XXI de La Ilíada y fueron grabadas en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres a primeros de este año, bajo la dirección técnica de Marco Castañón, responsable de los Estudios Miler. El estreno de ambas piezas había tenido lugar en el Gouveia Art Rock Festival 2010 de Portugal.

Eduardo García Salueña (Xixón, 1982) es titulado en piano por el Conservatorio de su localidad de nacimiento y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad asturiana, donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral. Ha realizado una estancia de investigación de tres meses en el Department of Music & Sound Recording, de la University of Surrey, con el Dr. Allan Moore.

Es uno de los responsables de la actividad cultural de difusión musicAbierta, coordinada por los musicólogos Adriana Cristina García e Iván Josér Román Busto, dentro del Ateneo Jovellanos de Xixón. También ha formado parte del comité científico de las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, celebradas en Uviéu, así como ha intervenido como conferenciante en diferentes congresos y seminarios.

Sus trabajos musicales son diversos, siendo uno de los más conocidos el que lleva a cabo con el grupo de rock progresivo Senogul o su reciente colaboración con la innovadora cantante de tonada Anabel Santiago. Con Senogul editó su primer trabajo en el 2005, Tránsitos, que los llevó a editar su primer CD, que lleva el mismo nombre del grupo, en 2007. Dos años más tarden sacaron su último trabajo, Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, editado por el sello Margen Records, en el que se advierte una evolución musical hacia la inclusión de elementos de música tradicional de diferentes latitudes.

Posiblemente este trabajo discográfico sobre La Ilíada sea difícil de conseguir, especialmente en su versión original con un amplio folleto explicativo. No obstante, a través de Youtube y otros medios de internet pueden los aficionados acercarse a este trabajo y al llevado a cabo por el resto de los músicos participantes.




<< Volver al llistáu