Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Entre San Xuan y San Pedro

2011 / 06 / 28 - La Nueva España

Entre San Xuan y San Pedro

Pasó San Xuan y llegó el buen tiempo. El orbayu hizo acto de presencia. Y por más que se invocó la lluvia con el canto de la danza prima, no se consiguió que lloviera. Ni siquiera lo lograron Los Pecos. Un poco más afinados. Recordando a sus múltiples fans de entonces que entonces cantaban algo. Pero, la nostalgia vende siempre y la noche de San Xuan puede con todo. Si hubiesen actuado los de la cabra también hubiesen llenado.

Entre San Xuan y San Pedro, San Pelayu tá nel medio. También me tocó celebrarlo, esta vez en uno de los concejos vecinos, bailando por sevillanas. Un baile más ligero que la danza prima. Por más que este año, por el ritmo que le imprimieron al “Galán d’esta villa”, recordaba más un chachachá. Las sevillanas tienen un compás de 3x4. La danza prima de Mieres, de 6x8. Son casi primas carnales. El chachachá, por el contrario, tiene un compás cuaternario. Para el año que viene, en caso de volver a cambiarle el ritmo a la danza prima es preferible acercarse más al de una sevillana que al de un chachachá. Quedaría más natural.

Y nos queda San Pedro. En La Felguera. El de Mieres desapareció del calendario oficial. Los álbumes de fiestas de hace años lo recuerdan: Fiestes de San Xuan y San Pedro de Mieres. San Xuan en La Pasera. San Pedro en Oñón. Seguida venía la fiesta grande, que era la del Carmen de La Villa. Las tres tienen danza. La de San Pedro lleva tiempo olvidada, que no perdida. La del Carmen merece la pena ir a verla. Y a danzarla. No cuenta con organización oficial. Por eso, seguramente, sigue siendo la más entrañable de todas. Si aún tienes ganas de saber cómo es una danza de verdad tienes la oportunidad este año de pasarte a la hora.

San Pedro de La Felguera este año no trae a Los Pecos ni a nadie que se le parezca. Como a la gente le apetece bailar se llevan al parque a orquestas de baile, a la banda de música con programa de pasodobles y a grupos de folk para los que le dan a la xota y al saltón. Para los nostálgicos llevan a una Big Band. De Valladolid. No se enteraron que también tenemos Big Band en Mieres. O no se atrevieron.

Este año me perdí las fiestas de la Val d’Aran. También celebran Sant Joan. En Vielha, la capital. Es un pequeño país, la Val d’Aran, dentro de otro pequeño país, Catalunya, dentro de otro pequeño país, España. Y, aunque pequeño, celebra también el 17 de junio, día de San Ismael, la Festa Nacional de la Val d’Aran. Como una pequeña nación, la Val d’Aran, dentro de otra pequeña nación, Catalunya, dentro de otra pequeña nación, España. Para allá me marcho pasados San Xuan y San Pedro. Por poco tiempo, intentaré no perderme la danza del Carmen. Si llego. Tampoco preocupa: se va a danzar igual llegue o no.




<< Volver al llistáu