Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


El Cuarteto Torner, en directo

2011 / 01 / 15 - El Comercio

El Cuarteto Torner, en directo

El 1984 la Sociedad Fonográfica Asturiana reeditó un disco de vinilo de larga duración a los Cuatro Ases de la Canción Asturiana. Bajo este nombre se conoció a primeros de siglo XX a una agrupación vocal integrada por las voces de José Menéndez Carreño “Cuchichi”, José Martínez Suárez “Botón”, Vicente Miranda Rodríguez “Miranda” y Enrique Claverol Estrada “Claverol”. Su éxito fue tan importante en aquellos años que en 1929 recibieron la medalla al trabajo y al mérito artístico de mano de Alfonso XIII.

Esta formación de cuarteto nació en el seno del Orfeón Ovetense, donde cantaban sus cuatro componentes, y sentó las bases de una larga nómina de cuartetos asturianos que, a partir de entonces, unieron en sus voces la canción asturiana y la música coral. Los Cuatro Ases de la Canción Asturiana, tanto por las actuaciones en solitario de sus miembros, como por los dúos y el propio cuarteto, se convirtieron en la formación más reconocida de la música asturiana del momento, llegando su fama hasta nuestros días.

La importancia de las voces individuales que integraban este cuarteto fue tanta que todos ellos forman parte de la nómina de los diez clásicos por excelencia del género, junto a las de Ángel González “El Maragatu”, Enrique Cienfuegos “Quin el Pescador”, Santos Alonso “Santos Bandera”, Obdulia Álvarez “La Busdonga”, Prudencio Merino “El Polenchu” y Joaquín Martínez “Xuacu’l de Sama”.

En el presente esta tradición de cuartetos corales está perfectamente representada por el Cuarteto Torner, integrado por las voces de Luis Estrada, Arsenio Fernández-Nespral, Roberto González Zapico y Emilio García Casal. Con cerca de treinta años de trayectoria como conjunto vocal, forman parte de la memoria musical del cambio de siglo.

Su repertorio va desde la asturianada, que practican de manera individual sus miembros y que tienen un verdadero maestro en el profesor Luis Estrada, hasta el repertorio más lírico de Eduardo Martínez Torner, que da nombre al grupo.

Con motivo de sus veinticinco primeros años dedicados a la música coral salió en el año 2009 un libro biográfico firmado por Rebeca Orihuela Sancho. Los difíciles comienzo, todas sus grabaciones musicales –que en la actualidad suman treinta y cuatro-, su enorme repertorio, la calidad humana de sus miembros y el aprecio general del público que sigue sus actuaciones.

El libro salió en su momento acompañado de un disco compacto que repasaba toda la vida musical del grupo y que sirvieron de complemento ideal al texto. Canciones de siempre que se convirtieron en sus voces en toda una referencia de la música vocal asturiana. Torner estuvo perfectamente representado en esta edición con armonizaciones como “Soi de Pravia” y “Como la flor”, al lado de otros compositores imprescindibles como Sergio Domingo, Antolín de la Fuente o Martínez Abades.Esta biografía estuvo dedicada a la memoria de Luis Estrada Sión, hijo de Luis Estrada y, a lo largo de buena parte de los años de funcionamiento de la formación, su director. También, para sus seguidores, su quinto componente. Su temprana desaparición dejó una profunda amargura en todos los aficionados a la música coral asturiana.

En estos días el Cuarteto Torner está presentado su último trabajo discográfico, el resultado de una grabación en directo llevada a cabo en febrero de 2010 en Xixón. Estos conciertos en directo son los que dieron nombre, en buena medida, al Cuarteto. Principalmente por haber sabido convertir cada una de estas actuaciones en una fiesta. Una maestría que siguen agradeciendo sus seguidores.




<< Volver al llistáu