Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Voces que cuentan

2010 / 08 / 28 - El Comercio

Voces que cuentan

El ciclo de los grandes concursos de canción asturiana se cierra en la Plaza Mayor de Xixón con el organizado por el diario El Comercio que este año llegó a su XXX edición. Y, a partir de septiembre, el nuevo curso se iniciará con el Concurso de la Comarca de la Sidra, que se estrena recorriendo todos los concejos que integran la comarca, para finalizar en el Teatro Riera de Villaviciosa a finales de octubre.

A este concurso lo seguirán el Cuenca del Caudal de Mieres, el de Les Mines de La Nueva de Llangréu, el de L’Entregu, el Ciudá d’Uviéu, el d’Avilés y, de nuevo, cerrará el ciclo el concurso de Xixón. Este año pasado no se celebró como concurso sino como muestra el de Amieva y estamos a la espera de saber que ocurrirá en el presente.

Las dos grandes voces ganadoras de este año fueron las de Celestino Rozada y Marisa Valle Roso. El primero se alzó con los primeros premios de Mieres, Uviéu, Avilés y Xixón, y la segunda en los de Mieres, L’Entregu y Uviéu. O, lo que es lo mismo, los primeros premios de todos los concursos en los que participaron.

La otra gran voz del momento es sin duda la de Lorena Corripio, campeona en Avilés y Xixón y subcampeona en Mieres, L’Entregu y Uviéu. Junto a José Manuel Robledo que ha conseguido alzarse con el segundo premio de los concursos de Mieres, L’Entregu, Avilés y Xixón.

Otros primeros premios recayeron en Juanjo Martínez y María Sánchez, en el de La Nueva, y Pablo Carrio, en el de L’Entregu. A ellos tienen que añadirse por derecho propio los nombre de los jóvenes Esteban Verdeja, vencedor de la modalidad de menores de 18 años en Mieres y La Nueva, y Andrea Cueli, vencedora de la misma modalidad en Xixón.

El primer concurso que plantea novedades en sus bases es el Cuenca del Caudal de Mieres que opta por hacer públicas las decisiones del jurado, algo que ya viene haciendo desde hace años el concurso de gaita de Xixón, con unos resultados excelentes ya que los participantes reciben información puntual de sus errores y tienen en ese documento, por tanto, una buena referencia para llegar a corregirlos.

Por otra parte, el nuevo concurso de la Comarca de la Sidra se presenta incorporando la modalidad de cantantes amateurs, lo que sin duda contribuirá a que nuevas voces den el salto a subirse a un escenario y, a partir de ello, animarse a participar en los otros concursos.

La modalidad de tonada de autor o tonada renovada, que incorpora canciones compuesta ex profeso para el concurso en que se interpretan, volverá a celebrarse en Mieres, donde en la pasada edición concursaron una decena de nuevas composiciones, alcanzando el primer premio Héctor Braga.

Al lado de los concursos de canción asturiana, los de gaita también sirven para comprobar el buen momento de la nueva generación de gaiteros asturianos. Ruben Alba fue el ganador del Ciudá d’Uviéu, Jorge Suárez, ganó el de Xixón, y Pablo Carrera, el de La Nueva. Para finalizar con la buena noticia de Andrea Joglar, ganadora del trofeo Macrimon del Festival Intercéltico de Lorient en Francia.

Como la relación entre la tonada y la gaita es muy estrecha, el premio Silvino Argüelles al Meyor Gaiteru Acompañante de Tonada se concede todos los años junto con el de Meyores Voces del Añu. En esta ocasión recayó en Berto Varillas, gaitero oficial de diferentes concursos, entre ellos del de Xixón y el de Mieres.

Un resumen rápido que da cuenta de la vitalidad de este género, uno de los que cuenta con mayor número de seguidores a lo largo del año, llenando los teatros y salones donde se celebran todas y cada una de sus fases de concurso.




<< Volver al llistáu