Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


El Gaitero Mayor de España

2010 / 08 / 21 - El Comercio

El Gaitero Mayor de España

En los años sesenta una serie de canciones asturianas compitieron a nivel de igualdad con los éxitos más grandes del pop de aquel momento. La cantante se llamaba María Rosa Quero, pero fue más conocida por el nombre artístico de La Pastorina. El compositor de aquellas canciones era su suego, José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España. Muchas de aquellas canciones continúan formando parte de nuestra memoria colectiva, como Asturianos emigrantes, El pícaro molinero, Voy a la villa de Llanes o Ya suena la gaita.

De todas formas, a pesar de esos grandes éxitos pop, el gran valor de Remis Ovalle en la actualidad continúa siendo su repertorio para gaita. Cualquier competición de este instrumento lleva a volver a escuchar las versiones que en sus manos se hicieron famosas. Hasta tal punto que el Xiringüelu recibe el nombre de Xiringüelu de Remis, cuando se interpreta según su patrón. Como también ocurre con otros como la Xota de Remis, la Muñeira de Remis o, más que ningún otro por su nivel de dificultad, el Floréu de Remis.

José Remis Ovalle nació en Margolles en 1910 y murió en Tornín en 1987. Se cumplen pues cien años de su nacimiento y con este motivo el domingo 22 a partir de las diez de noche en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Xixón algunos de los mejores músicos y voces asturianas del momento rendirán un homenaje a este gaitero reinterpretando en un espectáculo conjunto algunos de los temas más conocidos de su repertorio.

A partir de la base de la Banda Gaites Noega y la dirección artística del maestro gaitero gijonés Berto Varillas, toda la élite joven de la gaita asturiana pasará en diferentes momentos por el escenario. Entre ellos gaiteros tan reputados como Andrea Joglar, reciente ganadora del trofeo McCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient, Pablo Carrera, que acaba de ganar el trofeo Gaiteru Llibardón, o Jorge Carbajal, ganador de la presente edición del VIII Concursu de Gaita de Xixón.

Junto a ellos intervendrán voces tan conocidas como las de Marisa Valle Roso, campeona este año de los concursos de Mieres, L’Entregu y el Ciudá d’Uviéu, o Mapi Quintana, profesora decanto de jazz por el Conservatorio de Amsterdam y quien imparte en la actualidad los cursos de técnica vocal del Centru d’Estudios de l’Asturianada. Así mismo, junto a estas voces jóvenes, se contará con la actuación de la propia María Rosa Quero, La Pastorina.

A su lado, toda una sección de viento, percusión, cuerda y música folk, con el propósito de convertir el evento en uno de los grandes espectáculos del verano. Músicos de formación clásica, miembros de las diferentes orquestas sinfónicas del Principáu, colaborando con otros integrantes de algunas de las formaciones folk de más larga trayectoria. Una noche para revisitar una música que sigue sonando con mayor fuerza según van pasando los años porque sirvió de alguna manera de punto de partida para el surgimiento de una nueva generación de gaiteros que llevó nuestro instrumento tradicional a los niveles actuales de interpretación y de número de músicos.

Un homenaje, en fin, a la música asturiana que nació para competir a nivel de igualdad con la música pop del momento y que sigue sirviendo de base para el desarrollo de la música del futuro de Asturies. Un buen espejo en el que mirarse y aprender quienes programan conciertos como los del Día de Asturies a partir de una estrella como Isabel Pantoja. Ambos son modelos de música popular. Pero sólo una de las dos bebe del pasado para proyectarse hacia el futuro y cree en el valor de los propios músicos de su tierra para desarrollarse.




<< Volver al llistáu