Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


El otro camino

2010 / 06 / 19 - El Comercio

El otro camino

En tiempos de crisis como los que nos tocan y en los que se habla de reducir direcciones generales y ministerios a nivel del Gobierno de la Nación, el Ministerio de Cultura es uno de los que más suena a ser llamado a desaparecer. Son muchas voces las que piensan en voz alta que su ausencia no se notaría. Algo parecido les está ocurriendo a los gobiernos regionales.

Este año hemos tenido un buen ejemplo de cómo no hacer nada con el paso sin pena ni gloria del Xacobeo 2010. Mientras Castilla y Galicia se encuentran llenos de proyectos a lo largo de los pasos del Camino de Santiago, Asturies se quedó más arrinconada que nunca en los sueños de ser el inicio del Camino y en no haber sacado adelante ningún proyecto que sostuviese esa pretensión, más que el propio trazado. Ni siquiera prosperó la propia difusión de esta idea de ser el principio del Camino y así pasar a formar parte de este primer itinerario cultural europeo, como lo denominó la UNESCO en su declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Ante esta ausencia de proyectos institucionales sorprenden los tres conciertos programados por el Ensemble Ars Mundi, dirigido por Yuri Nasushkin. Se trata de una orquesta de cámara integrada por músicos asturianos y afincados en Asturies que forman parte de las otras grandes formaciones orquestales, pero que llevan adelante un programa propio por el simple placer de la música y la gran pasión de reunirse alrededor de un buen programa y unos buenos músicos.

Los primeros conciertos tuvieron lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Uviéu, este martes pasado, en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres del Camín, ayer viernes tras el pregón que abría oficialmente las fiestas de San Cuan, y el que se llevará a cabo el sábado 26 próximo en el Teatro Riera de Villaviciosa, con la colaboración de la Fundación José Cardín Fernández de la localidad.

Un programa que arranca con la Sinfonía nº 49, La Pasión, de J. Haynd, y cierra la primera parte con el Adagio para cuerda, de S. Barber. Llevando a la segunda parte el Vocalise op. 34, de S. Rachmaninov, la Sinfonía nº 3, Sinfonía de las Lamentaciones, de H. M. Gorecki, y cerrando con “Las siete últimas palabras de Nuestro Señor en la cruz”, de J. Haynd. Contando para esta ocasión con la colaboración de la soprano Elisabeth Expósito.

Como comenta Marta Encina Cortizo en el programa de mano del concierto: “Cuatro compositores, cuatro caminos, cuatro viajes espirituales, en los que la verdad y la belleza caminan de la mano, no siempre de forma fácil, sino como opción vital, brújula ética que rige el destino de los grandes hombres”.

El Camino de Santiago es un viaje espiritual. La música que propone en ese recorrido el Ensemble Ars Mundi también lo es. Un viaje hacia el interior de uno mismo, que no deja de ser igualmente el fin de todo viaje iniciático. Y el Camino de Santiago no deja de ser el modelo más cercano que tenemos a nuestro alcance.

Un programa que sale adelante con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, ya que sus ensayos y proyectos surgen y se desarrollan desde las instalaciones del propio Auditoriu Teodoro Cuesta. Un modelo de cómo, un pequeño proyecto con muy bajo presupuesto, sirve para convertirse en la idea más interesante que aportar como asturianos al gran itinerario cultural que representa el Camino de Santiago.




<< Volver al llistáu