Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Los Conciertos de La Panadería

2010 / 01 / 23 - El Comercio

Los Conciertos de La Panadería

Si funciona en otras partes tiene que funcionar aquí. Eso puede no ser cierto. Pero, el empeño de la gente, a veces puede con todo. Los programas de pequeños conciertos de bajo coste crean una impresionante red de actuaciones en lugares como Escocia o Irlanda, como también en determinadas partes de Francia, Holanda y Alemania. En España no son muchos los ejemplos, pero Castilla y Andalucía ofrecen buenas muestras.

Por ello, sorprende la iniciativa de un pequeño local como el de la Asociación Cultural Serondaya, en el pueblo de Cenera, en Mieres. Sus socios, que superan los trescientos, apostaron este año por llevar una actuación todos los sábados a su local, acondicionado por ellos mismos y que cuenta con un reducido escenario y mínimo equipo de sonido.

Suficiente. Con esta base apostaron por coordinar un programa de canción asturiana, folk, jazz, teatro y magia, que comenzó este sábado pasado con la actuación de los Hermanos Valle Roso presentando su último trabajo discográfico, Un pasu más, y que continuará este sábado con la presencia de Xose Ambás y el grupo Cantaruxare de pandereteros.

Así, a lo largo de los próximos sábados, por la antigua Panadería de Cenera pasará el cantautor gallego Xan Solo, el monologuista Carlos Alba, el grupo de jazz Xaime Arias Trío, el cantante asturiano Héctor Braga, trío de jazz-pop Lafu y Rebeca Velasco, el ilusionista José Armas, el músico country Michael Lee Wolfe y la formación de latin jazz Alfonso Vega Latin Quartet.

La Asociación Cultural Serondaya está presidida por el escritor Fulgencio Argüelles, colaborador de El Comercio, y cuenta con un importante grupo de trabajo. Lo que hace posible no sólo sacar adelante esta programación, sino también otra larga serie de actividades que convierten a la sede de la Asociación en una referencia dentro del programa de actividades del concejo.

Para sacar adelante este programa contaron con la colaboración de un importante grupo de hosteleros del Valle de Cuna, así como también otros comerciantes de Mieres. Una buena distribución de publicidad y un amplio trabajo de mailing, hizo posible que el primero de los conciertos lograra un lleno completo. Y que, a resultas de este primer éxito, se afronten las próximas citas con esperanza.

Hace escasa fechas, desde esta misma sección, comentaba la necesidad que tenía Asturies de crear una red que permitiera que sus músicos contaran con un número de locales suficientes como para tener una viabilidad económica sus propuestas. De nuevo los modelos irlandés y andaluz son un modelo a seguir. Se trata en ambos casos de una red privada organizada al margen de las instituciones públicas, aunque en algunos casos se den modelos mixtos.

Para momentos de crisis como el presente se trata sin duda de un modelo a tener en cuenta. La Consejería de Cultura no cuenta este año con ningún programa de conciertos que ofrecer a los Ayuntamientos. Un hecho que ya había sucedido el año anterior y que rompía así con un modelo de gestión que no cuajó durante la legislatura pasada, pero que al menos daba una cierta vida económica a un buen número de grupos y músicos asturianos. El modelo del Circuito Asturiano de Teatro, establecido entre la Consejería de Cultura, los Ayuntamientos y los grupos de teatro, se cita a menudo como ejemplo.

Mientras el modelo de funcionamiento llega al ámbito de la música, seguirán siendo bien recibidas propuestas como la presente de la Asociación Cultural Serondaya. Una propuesta musical para un sábado que se completa con una buena oferta de visita al valle del que habla la canción “La romería” de Víctor Manuel y que cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde comer o cenar, previo o tras el concierto.




<< Volver al llistáu