Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La gripe también concursa

2009 / 11 / 23 - La Nueva España

La gripe también concursa

Celestino Llaneza, Mayaín, volvió a ganarse al público con su interpretación de “Muncho me gusta Cagüeñes”. En el apartado de exhibición, era la gran voz esperada al lado de la de José Manuel Collado. No pudo ser. Los cambios de temperatura de estas fechas, los catarros y la gripe afectaron a dos participantes en la sección a concurso y a esta gran estrella de la canción asturiana.

Nada que modificara gran cosa la marcha general del Concurso. Cerró el apartado de exhibición Avelino Fernández Corte. Otro gran maestro del género. Se le esperaba para las próximas semanas. Presente entre el público, no tuvo el más mínimo inconveniente para intervenir y cambiar su turno por el de Collado. Como maestro que es, interpretó temas de cosecha propia, como “Toos tienen una suegra”, al lado de otros que domina a la perfección, como “Recordando vieyos tiempos”.

“Baxaron cuatro ayeranos” había abierto la sección a concurso con la voz de José María García. En su línea, seguro y con fuerza. Su hija tiene buena escuela en casa. Participó tras el gijonés Francisco Martín Holgado. A María José García se la ve con ganas en esta edición. Se le notó con su arranque en “Canta gallu” y su manera de cerrar con una clásica como “Al pasar per el puertu”.

Cuatro voces de hombre siguieron a concurso. Correcto José Manuel Pérez. Y, tras Corsino Llaneza y Armando Quintes, que defendieron con fuerza sus posibilidades, tres tonadas a la gaita en la voz de Faustino Braña.

Para cerrar con otra voz de mujer que suena fuerte siempre a la hora de las clasificaciones finales, María Sánchez Blanco. Abre con “Anda y señálame un sitiu” y su voz se amolda a la gaita de Berto Varillas como un guante. Para después mostrar la serenidad necesaria en la interpretación de “Cantar bien neña”, que se notó en el calor de los aplausos del público, que entiende del tema.

La gripe pudo con la mierense Begoña Rodríguez Aranguren y con Enrique Castañón. La garganta ya le había jugado una mala pasada a este interprete el viernes en Morea dentro del Día Grande la Tonda Ayerana. Con todo, las bases del Concurso lo permiten, podremos verlos participar dentro de una o dos semanas.

Como siempre ocurre en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Returbiu, el público bueno: conoce las tonadas y a sus intérpretes, sabe valorar los mejores momentos y sabe ser justo con quien no tuvo una buena tarde. También se merece un aplauso.




<< Volver al llistáu