Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La huelga pija

2009 / 10 / 27 - La Nueva España

La huelga pija

Yo pensaba que ya lo había visto todo en tema de huelgas. Esto ye la cuenca. En las barras se habla más de la mina de los tiempos heróicos. De cuando las huelgas eran huelgas. De cuando los grises, los encierros y los palos. De todos los tipos de huelgas habidos y por haber. De los meses en que no se trabajó ni un solo día. De cuando a final de mes no se cobraba un duro. De estudiante también me tocaron huelgas. Las propias del gremio y las que eran en solidaridad por algo o con alguien. Algunas tenían poco sentido. Pero tenían el sentido del tiempo. Y, aunque fuera poco, al menos era un sentido.

De martes me entero que el miércoles hay huelga en el Instituto. No en el de al lado o en el de más allá. No, sólo en ese Instituto. Pregunto los motivos. Seguro que los hay, pero no encontré a nadie que me los explicara. Es más, buscando información, no encontré ningún sindicato ni ningún colectivo que la convocara. Pensé que podría tratarse de un tema tan local que no tendría repercusión ninguna en internet. Ni siquiera. No di con ningún cabecilla. No encontré ni una sola respuesta. Ni del equipo directivo. Ni de los profesores. Ni de la dirección. Mucho menos de los alumnos.

No obstante, estos iban a la huelga. La razón muy simple: mañana no va a ir nadie a clase y no voy a ser yo el que vaya. El argumento me pareció interesantísimo. Estoy delante de una huelga que nadie convoca, en la que nada se reivindica, de la que nadie sabe nada. Al final, los de 1º y 2º de la ESO no fueron a la huelga. Los de 1º y 2º de bachiller, tampoco. Los de 4º de la ESO, pocos. La cosa se quedó en algunos de 3º.

Es, sin duda, un nuevo modelo de huelga. Una huelga pija. De este tipo creo que no habíamos tenido. Tuvimos una huelga pequeñoburguesa en la mina: el agua de las duchas estaba fría y no se entró a trabajar. Tuvimos una huelga equivocada de la policía local: durante el pregón de fiestas en vez de silbar al alcalde silbaron al pregonero. Pero este caso de huelga pija supera todas mis espectativas.

No hubo convocatoria oficial. Fue un rumor que se extendió de boca en boca, a través del móvil y gracias al Tuenti. A lo pijo. Un rumor que creció y derivó en el comentario que los alumnos llevaron a casa: “Mañana hay huelga”. Y unos cuantos padres se lo creyeron. Pocos. Pero suficientes para preguntarse: ¿Qué reivindicaban? Seguramente, poder dormir la mañana. Todo un mérito para los guajes. Para los padres que tragaron con la historia, un chiste: se rieron de ellos. En su propia cara.




<< Volver al llistáu