Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Sidra, cerveza y H2O

2009 / 10 / 16 - La Nueva España

Sidra, cerveza y H2O

Nada mejor que empalmar una fiesta con otra. Aunque sean tan diferentes como una romería y una fest. En la primera se rinde culto a la sidra dulce. En la segunda a la cerveza. Las dos son de origen pagano. Pero rápidamente cristianizadas. La primera bajo la advocación de San Cosme y San Damián. La segunda acogiéndose bajo el paraguas de los Santos Ángeles Custodios. Los primeros patronos de los médicos. Los segundos de los borrachos. Ya lo dice el dicho asturiano: “Garró un moña como un médicu”. En esta tierra todos los santos vienen a custodiar lo mismo. Gracias a Dios.

Los Mártires bien. Mejor que otros años porque acompañó el tiempo. “Vendímoslo too”, me comentaron Florina y Siro. Hasta arriba de gente. Los autobuses, llenos. Los coches aparcando donde podían. Luego, para dar ejemplo, encargaron al poli de las multas en moto que pusiera un par de ellas y llevara un par de coches la grúa. Uno el mío. Por aparcar en una parada de autobús. No sabía que en el Valle los autobuses paraban en los praos del borde de la carretera. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. A los otros 700 coches que invadían la carretera y ocupaban las aceras no les hicieron nada. Total que bajé en autobús, recogí el coche del depósito y marché a celebrarlo con los amigos al Caburniu.

El fin de semana, la Ochobre Fest. Fiesta astur-alemana. De ahí el empleo de dos lenguas cultas, como el asturiano y el alemán, en su denominación. No se necesita traducción. Fest es un término latino. En asturiano seguimos diciendo festexar, que tiene la misma raíz. Ochobre también viene del latín. Como Oktober. Los alemanes, cuando se trata de armar fiesta, son muy latinos. Los asturianos, cuando bebemos, somos muy germánicos. Comer comemos igual. Tenemos menos bigote, pero igual barriga. La cerveza, además, engorda. Sin problema por beber más de la cuenta. Para ayudarte estaban los Santos Ángeles Custodios. Y como se celebra en calle peatonal no hay peligro de que venga el poli de las multas en moto. Solo falló la música de fondo. ¿Nadie tiene ya el CD de “Pajaritos”?

Este último fin de semana de puente, para descansar de Mieres, marché a la sierra de Guadalajara. A la comarca de Jadraque, donde Xovellanos recibió el nombramiento como representante del Principado. Menuda tristeza. Estaba en la gloria con su amigo del alma y lo nombraron diputado. Para llorar. Como yo. Que estuve en la gloria con amigos, aire puro y torreznos. Y tuve que volver. Nota: El agua era sólo H2O. Sin minerales. Sanísima. Pal que la quiera. Oxida el estómago. Y no mezcla con nada.




<< Volver al llistáu