Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


A las órdenes de Rebeca Velasco

2009 / 09 / 26 - El Comercio

A las órdenes de Rebeca Velasco

Me sorprendió encontrarme en el disco de la Coral Dafne el tema “A la nana”. La pieza original pertenece a una grabación de campo de primeros de los ochenta. Nos la cantó una señora mayor del concejo de Llena. Con apenas un hilo de voz. Pero ya entonces me pareció magnífica. La letra, como corresponde a una añada, describe perfectamente como era la vida dura del campo: el niño tiene sueño, frío y hambre. Y, a pesar de todo, la madre logra dormirlo.

Años más tarde, la añada se incluyó en la grabación de canciones infantiles del Coro Xente Mozo, también dirigido por Rebeca Velasco. La interpreta una niña de forma muy natural. Se reproduce con bastante fidelidad el original del que partía. La canción cierra el disco. Era un broche de oro para una serie de veinte cantares tradicionales, algunos de los cuales siguen siendo una verdadera joya que se hubiesen recuperado. Sigo escuchando de forma continuada sus versiones de temas como “Vamos armar una danza”, “Denos l’aguilandu” o “Mambrunu fue a la guerra”.

Poco después, a partir de un encargo del Instituto Asturiano de la Mujer, la añada pasa a formar parte del trabajo Ea, ea, ea. Añaes tradicionales asturianes. Esta vez con un arreglo propio de Rebeca Velasco, que es quien la interpreta. Versión que recupera para el arreglo coral que interpreta en este nuevo disco, Más que dos, la Coral Dafne.

Se trata de una formación moderna. Creada en 2002 como una actividad más de la Asociación Recreativo-Cultural Dafne, de Uviéu. Debutaron en el Teatro de Pumarín, con motivo de la VI Velada Literaria y Musical. A partir de este momento no han dejado de dar conciertos, basando su repertorio en un programa bastante ecléctico, base del que se incluye en su grabación.

Esta semana pasada interpretaron en el escenario de la Laboral dos piezas asturianas. Ninguna de ellas aparece en el disco. Una versión muy particular, con movimientos y gestos, de “Mocina dame un besín”, de Antolín de la Fuente. Y un arreglo de la habanera irlandesa “Ancha la mar”, en la que intervino como voz solista la cantante de tonada Marisa Valle.

El disco repasa un repertorio agradable integrado por temas asturianos que van desde “Soi de Verdiciu” hasta su propia versión del “Asturias patria querida”, pasando por temas universales como “Naranjitay”, “La bamba”, “El menú” o “Nga iwi e”. Con todo, mi especial predilección por el arreglo de “A la nana” me lleva a echar de menos algún trabajo coral más de su directora. Un deseo que me gustaría ver reflejado en sus próximos trabajos. Bien necesitado que está nuestro repertorio coral de nuevas composiciones.




<< Volver al llistáu