Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Superventas en tiempos de crisis

2009 / 06 / 06 - El Comercio

Superventas en tiempos de crisis

Hace algo más de tres meses fue la presentación del nuevo CD de los Hermanos Valle Roso en el Teatro Nuevo de Sama. Precio de la entrada: 4 €. Cerca de 700 de la antiguas pesetas. Un hecho prácticamente insólito para unas voces que se suponen cantantes de tonada. Lleno hasta la bandera.

Podría argumentarse, como si se tratara de un partido de fútbol, que jugaban en casa y que se trataba de la presentación del nuevo equipo. Lo que se quiera: pero ver un teatro lleno en un concierto de un grupo que no sale en Los 40 Principales ni en los 100 de Cadena 100, no es nada habitual. Sobre todo, pagando. Esa mala costumbre de los ayuntamientos que apostaron por el todo gratis y acabaron devaluando la música. Quizá en esta ocasión esta puede haber sido una clave del éxito: si se cobraba la entrada era porque merecía la pena ver el espectáculo.

Un pasu más, como su nombre indica, sigue la estela de trabajos precedentes que ofrecieron algo más que tonada pura y dura. Sin olvidarse de ella. La voz de Marisa Valle, campeona con apenas veinte años en todos los grandes concursos que se nos vengan a la cabeza, borda “Para castañes, Tremañes”. Pero dejándose acompañar de unos músicos magníficos que saben perfectamente qué es música asturiana y qué es música moderna. Un pasu más va un poco más allá de Mariluz Cristobal, de Anabel Santiago, de Liliana Castañón o de Los Cuatro Ases, con las voces actuales de José Manuel Collado, Che de Cabaños, Ismael Tomás y Jorge Tuya. En lo que podría llamarse la nueva línea trazada de la canción asturiana. Una apuesta clara de futuro para el género más nuestro.

No es nada habitual que de un CD asturiano tenga que hacerse una segunda tirada. Pero ocurre. Son tiempos de crisis. Pero la crisis ataca principalmente a las grandes multinacionales que sufren las descargas de internet y la venta en top manta. Dos fenómenos que difícilmente alcanzan a la música asturiana. Aunque ocurran. El último CD de Vicente Díaz ya compite en la manta con Shakira y con El Arrebato. El CD Desnuda de Anabel Santiago se mantuvo en ese mercado paralelo una buena temporada. Ahora se espera como agua de mayo el nuevo CD de La Cirigüeña.

Las buenas ventas de un CD como Un pasu más y el éxito de público de sus conciertos se entienden porque confluyen varias circunstancias: la tonada asturiana tiene un público propio y por lo tanto cuenta con un mercado; además tiene su propio circuito de conciertos y una manera eficaz y rápida de conocer a sus grandes figuras del momento a través de los palmarés de los concursos. Sólo de esta forma puede entenderse que anualmente lleguen a este mercado, por otra parte tan pequeño como es Asturies, un número tan elevado de nuevos trabajos.

5 GRANDES ÉXITOS ASTURIANOS Desnuda, de Anabel Santiago (Ámbitu) Arrenuncio, de La Cirigüeña (La Cirigüeña) Montes Cantábricos, de Vicente Díaz (Mingan Records) Un pasu más, de Hermanos Valle Roso (Ámbitu) Teitos, de José Manuel Collado (Fonográfica Asturiana)




<< Volver al llistáu