Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


De Woody Guthrie a Michael Lee Wolfe

2009 / 05 / 16 - El Comercio

De Woody Guthrie a Michael Lee Wolfe

Las primeras canciones de Woodrow Wilson Guthrie, más conocido como Woody Guthrie, llegaron a España con los combatientes de la Brigada Lincoln. Quizá las más conocida sea “Jarama Valley”. Como también a través de su voz y de su guitarra se dieron a conocer en los Estados Unidos otros temas tradicionales españoles como “Ay, Carmela” o el popular “Himno del Quinto Regimiento”.

Años más tarde, cuando Folways Records pudo vender en la década de los setenta en España sus discos, recuperamos no sólo parte de ese repertorio sino también todo el integrado por las canciones que aquellos excombatientes habían llevado de regreso a su país. Así, en el disco At break of dawn (Al tocar diana), canciones recuperadas por Max Parker que cantaban los presos de San Pedro de Cardeña, encontramos una versión impagable del “Asturias patria querida”. Como, en el segundo volumen de Canciones de la Guerra Civil Española, al lado del “Jarama Valley” interpretado por Woody Guthrie, una versión coral de nuestra conocida “Carretera de Avilés”, grabada según los propios créditos del disco en la década de los treinta.

Por esto es una buena noticia que ahora la casa de discos catalana Quadrant Records haya decidido revisitar ese repertorio de Woody Guthrie y para ello haya contado con tres músicos asturianos, el guitarrista y cantante Michael Lee Wolfe, la acordeonista María Álvarez (también conocida como Maraya Zydeco) y el percusionista Manuel Cordero. El disco, titulado Woody Guthrie revisited contiene algunas de las canciones más conocidas de este folklorista americano, como la citada “Jarama Valley” o la más que conocida “This land is your land”.

En los años sesenta y setenta la música de Pete Seeger y de Woody Guthrie cambió la forma de acercarse al folklore de los músicos de medio mundo. Entre ellos los músicos españoles. El ejemplo más conocido lo representó en España la formación Nuestro Pequeño Mundo y el cantante Joaquín Díaz, pero su repercusión en Asturias se hizo notar en grupos como Madreselva, Neocantes, Vox Populi, Viejo Folk y Carlos Rubiera.

Como muchos otros asturianos, Michael Lee Wolfe nació sin saber que lo era, en 1962 en Pittsburgh (Pensilvania, US) y llegó por primera vez a Uviéu en el año 1984 para asistir a un concierto de arpa celta en la iglesia de San Xuan el Real. A partir de ese momento comienza a trabajar con músicos asturianos. Los veinticinco años que van desde entonces a ahora resumen de buena forma la historia de la música folk asturiana moderna. Una historia en la que fueron clave formaciones como Ubiña, Xaréu, Asturiana Mining Company o Ástura, y músicos como Xuacu Amieva, Pedro Pangua, Alberto Varillas, Rodi Herrera, José Manuel López, Marga Lorences, María Álvarez, Manuel Cordero… y voces como las de Marta Arbás, Anabel Santiago o la del citado gaitero Alberto Varillas.

El primer disco de Ubiña, del año 88, continúa siendo una referencia de la música asturiana de esa época y su influencia ha sido enorme en todo tipo de formaciones posteriores. La línea trazada por Ubiña se continuó con dos discos de Xaréu, L’aire les castañes, del año 91, y Yá nun hai quién baille, del 93. En el medio de ambos colaboró en la grabación que dio lugar al disco Día de fiesta n’Asturies, una colaboración con compositores clásicos y músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el que también se dio a conocer la gaita cromática de la mano de Alberto Varillas.

En una línea más folk-rock, Michael lee Wolfe fue el alma de la Asturiana Mining Company, con quien sacó su disco Patrimoniu, en 1998. Donde aparecen temas musicales que después formaron parte de la banda sonora de la película Pídele cuentas al Rey, de José Antonio Quirós.

En el año 2001 vuelve a sus orígenes musicales con la bandina Ástura, con la que saca el disco Tradición, y con la que posteriormente publicará Torner, en el cincuenta aniversario de nuestro músico más universal, con temas recopilados de su cancionero y de su obra lírica. El espectáculo Torner, montado sobre las composiciones recopiladas en esta grabación, se presentó en más de veinticinco escenarios asturianos, dando a conocer la obra de este folklorista y compositor, a través de las voces de Anabel Santiago y Alberto Varillas, y contando con la ayuda musical de los citados María Álvarez y Manuel Cordero. Colaboración que se extendió a otros intérpretes de tonada, como los Hermanos Valle Roso o Liliana Castañón y Urbano Prieto, con los que llevó a cabo el espectáculo Cantares del Camín, con motivo del año santo compostelano.

A partir de entonces, compaginando su trabajo en Ástura y en su formación Blue Rangers, dedicada a su obra personal en inglés, comienza a colaborar con la cantante de tonada Anabel Santiago. De este modo participa en el impresionante salto que la canción asturiana da desde el ámbito de los concursos y el chigre hasta los escenarios de conciertos. Fruto de esta colaboración fueron los discos Anabel Santiago canta a Diamantina Rodríguez, del año 2005, y Desnuda, del 2008, las dos grabaciones más influyentes de los últimos años en este campo.

La herencia de Woody Guthrie vuelve a hacerse notar en Asturies de la mano de Michael Lee Wolfe con este nuevo trabajo sobre su repertorio. Pero, también, de alguna forma, puede seguirse la pista de esta influencia a través de los discos y colaboraciones de Michael Lee Wolfe a lo largo de los últimos veinticinco años.

La imagen de Woody Guthrie sobre los escenarios improvisados de los pueblos por los que pasaba, con una guitarra en la que podía leerse “This machine kills fascist (Esta máquina mata fascistas)”, es aconsejable que nunca la perdamos de vista. Como el hecho de que, recientemente, en la toma de posesión del presidente Obama, Pete Seeger interpretó magistralmente, “This land is your land”. Un Pete Seeger que esta semana pasada cumplía noventa años dando un concierto conjunto al lado de gente como Bruce Springteen. Imágenes y canciones que forman parte de la historia de la música y de nuestra propia historia.




<< Volver al llistáu