Ataulfo
2009 / 01 / 08 - La Nueva España
Hay nieve en Valverde. Como dice una de les canciones ayeranes que más recordamos. Subo este día de Reyes camino de Serrapio con Diamantina Rodríguez. Despedimos a Ataulfo Lada Camblor. La iglesia está llena de familiares y amigos. Se palpa en el ambiente el cariño que se le tuvo en vida. Los que lo trataron recuerdan su ejemplo de buena persona. Los que seguimos admirando su voz tenemos la suerte de saber que continuará acompañándonos. Por mucho tiempo.
Un día dije en mi programa de radio que “Tu pa que m’acariciabes” era la tonada más hermosa de la canción asturiana. Suelo ponerla en la versión de Ataulfo.
Él había escuchado el programa. Me preguntó:
-¿Qué te gusta de esa canción?
Es difícil de contestar. Le dije que en ella recorría todo el paisaje sonoro de la lírica asturiana. Su voz suena magistral en cuanto a color y timbre. Pero, de manera especial, en cuanto a expresión. En ella, en su aparente tranquilidad, en su dulzura, encerraba toda la fuerza y la belleza necesarias para convertir en irrepetible una interpretación.
Estamos acostumbrados a la asturianada “al altu la lleva”. A la grandeza de interpretaciones como “Cuando la máquina va”, de Miranda, “Carretera de Colloto”, de La Busdonga, “A la salida del Sella”, de Juanín o “Arboleda bien plantada”, de Diamantina. Por eso necesitábamos la dulzura de “Tu pa que m’acariciabes”, la expresividad de “La zagalina”, la serenidad de “Pendu l’Argueyu”.
En canto se suele definir con el término italiano “messa di voce” la técnica vocal que permite al cantante interpretar una nota con una dinámica de pianíssimo y lentamente abrirla y hacerla más poderosa hasta un forte, para luego reducirla hasta una dinámica pianíssimo como al principio. No es nada frecuente en la canción asturiana. Pero se advierte en algunos intérpretes de ayerana. Como Ataulfo. Una voz natural dotada de unas cualidades excepcionales.
Son ya muy pocas las voces que se atreven con una ayerana. En los concursos apenas algún valiente. Con todo, Ataulfo sigue siendo una voz de referencia para los más jóvenes. Esta nueva generación que se atreve con todo. Idéntico espíritu que el que convirtió en grandes a los que hoy tenemos por grandes. Como Ataulfo Lada Camblor.