Carreteres
2008 / 12 / 27 - La Nueva España
Por fin abrieron La Minera. A las siete y media de la mañana La Y es un infierno. De regreso, peor. Tres semanas sin La Minera y llevo dos multas de tráfico. Entre que yo conduzco como conduzco y que los demás van como van, la policía de tráfico me va a nombrar personaje del año.
A la de veces que voy a Xixón le sumo que en esta semana estuve un día en Lluarca y otro en A Veiga. Y cuatro veces en lo que va de mes al aeropuerto: una al de Ranón y tres al de Santander. ¿Para cuando tendremos en este país todas las autopistas en funcionamiento? Paso por que los argayos son imprevisibles. Pero me niego a no considerar como una tomadura de pelo el tramo Llanes-Unquera sin autovía. Como los tres tramos que quedan por finalizar hasta la Ría del Eo.
Y, además de sin autopista, lloviendo. Y cuatro copos de nieve. Suficientes para que AUCALSA la volviera a pifiar. Veintitantas horas tirado en el arcén. Eso sí, después, les cobraron el peaje. Hay que tener jeta. No fue sólo un caso aislado. Como se te ocurra regresar de domingo por la tarde, tienes atasco. No es el tráfico. Es el peaje. Llegué a hacer colas de una hora. Son unos impresentables. Luego dicen de mí que llego tarde a trabajar.
Cada día entiendo más a Belarmino Tomás. Cuando se jartó del más inepto de los generales que le imponía la República, lo despidió y declaró a Asturies soberana. Si esto hubiese ocurrido en Cataluña o el País Vasco todas las principales calles de las ciudades se llamarían Avinguda Belarmino Tomás o Belarmino Tomás Kalea. Mismamente, cuando La Francesada la Xunta Xeneral vio las cosas tan mal que también se declaró soberana. Ni te cuento si esto cae en manos de los navarros que siguen reivindicando unos fueros del tiempo de maricastaña y unos derechos consuetudinarios de chiste.
Se entiende con el ejemplo del fútbol. Belarmino Tomás era del Sporting. Los dirigentes de ahora son forofos de equipos de fuera. Tan de fuera es el Milán como el Barça. Tan de fuera la Juve como el Real Madrid. Y además no se ponen de acuerdo. Los de SOMA del Caudal son más del Madrid. Los de la otra cuenca son del Barça. A ver quién le discute algo a Villa. Aquí hubo un tiempo en que también hubo un equipo Real. En Uviéu, creo. Pero lleva años en paradero desconocido. Y gracias a La Minera los de Les Cuenques teníamos la bendita suerte de no tener que pasar ni siquiera por allí.