Marketing
2008 / 12 / 11 - La Nueva España
Ya tengo título para la ponencia de la Feria Congreso Online Marketing España 2009 que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril del próximo año en el Pabellón IFEMA de Madrid: “Speak of me, albeit well”. Frase famosa atribuida a mucha gente y que en España tradujo perfectamente Marujita Díaz como: Que hablen de mi, aunque sea bien.
En la ponencia hago seguimiento a una noticia política generada, como tantas, para denostar una actuación de otro político. Para no darles pistas sobre el asunto real que empleo, les doy un ejemplo. Imagínense ustedes que el alcalde manda en su tarjeta de Navidad una imagen de Papá Noel en vez de los Reyes Magos. La oposición, inmediatamente, denuncia el hecho ante los medios de comunicación. Se trata sin duda, argumentan, de una enorme ofensa a una tradición secular de honda raigambre nacional.
No importa que Papá Noel lleve saliendo desde hace veinte años en la postal. Lo que importa es el detalle. En vez de poner a los Reyes Magos se puso a su lado a Santa Klaus. No importa la crisis económica. Ni que éste sea el concejo más afectado. No importa siquiera el paro. Ni que aquí sea mayor que en cualquier parte. No importa el retraso de obras, la falta de iniciativas, la ausencia de proyectos, la propuesta de nuevas actuaciones… de lo que siempre habla la oposición. Sólo importa que Papá Noel haya salido en la postal de felicitación del alcalde. Y al lado de Santa Klaus. Dios santo, ¿a dónde vamos a llegar?
La noticias políticas estúpidas corren online a velocidad de vértigo. Mientras menos sentido tenga quien las emite, mayor difusión. Da igual de qué traten. Un político italiano pretende reducir el escote de las diputadas. Un republicano americano relata en su blog que con Obama vuelve a Wansington el sexo oval. Una eurodiputada asegura hablar con la Virgen de Lourdes. Un concejal protesta por la presencia de Papá Noel al lado de Santa Klaus en una postal navideña del alcalde.
El alcalde está encantado. Ruega a los altos mandatarios del partido de la oposición que no le quiten a este lumbreras. Le han llamado de todas las radios. Ha salido en todas las teles. Ha ocupado metros cuadrados de noticia impresa. Y los comentarios en internet han rebasado todas la espectativas y se cuentan por cientos. El alcalde se ha convertido en una estrella de su partido. Y se lo debe a un puntu de la oposición. Marujita Díaz estaría encantada de tener un asesor intelectual de esta categoría a su vera, siempre a la verita suya.