Domingo 7 de noviembre.

Entrevista de Quirós en la contraportada de La Nueva España. La firma Tino Pertierra. La caricatura que la acompaña es simpática. Es de agradecer que en toda la entrevista no se hable de cine. A pesar de que el titular puede llevar a pensar lo contrario:
"Almunia es un error de casting". En conjunto es insustancial. Pero se deja leer.

Lunes 8 de noviembre.

Me llama Tomás Díez, de Fonomusic. Sigue sin tener respuesta de Sintonía ni de la productora de la película. Continúa interesado en sacar la banda sonora, pero ve que el tiempo se le echa encima.

Martes 9 de noviembre.

Hablo con Pedro Costa. Me dice que comente con Martín Cabañas los temas de múcisa. Por su parte lo ve bien y ya lo trató con el director de Sintonía, propietario de los derechos de la banda sonora. La editora Alta Films está interesada en sacar el diario de rodaje de la película. Me dice que se pondrán en contacto conmigo. Iré poniendo al día estas notas. Sé como funcionan estas cosas y cuando me llamen seguro que me lo piden todo para ayer. Quirós –al que noto pasando por un periodo en el que pasa de todo-, se marcha a un Encuentro de Nuevos Realizadores en Sevilla. Alicia Luna me dice que eso es bueno, que así descansa. Ella, por supuesto. Resulta muy duro convivir con un director en campaña de promoción de su primera película.

Miércoles 10 de noviembre.

Martín Cabañas se pone en contacto con Sintonía. Juan Carlos Cuello vuelve a reiterarme que le gusta la idea. A Tomás Díez no lo localizo. Me pongo a estructurar lo que puede ser el libro de la película, con el diario de rodaje. Ordeno las fotos. Son más de ochocientos negativos. Hago una pequeña selección. Como ejemplo tengo, también editado por Alta Films, el libro Cuentos de magia y conocimiento, de Carlos F. Heredero, sobre el cine de Manuel Gutiérrez Aragón, que me regalara hace tiempo Alicia Luna. La idea originaria de este libro y del diario de rodaje es suya. Lo hablo con ella. Me hace algunas sugerencias. La estructura la dejo hoy concluida. El problema es que, ateniéndome a ella, me queda mucho trabajo por hacer. La mayor parte de las notas las tengo en asturiano y las traducciones se me dan bastante mal. Le falta también título. Le damos vueltas y no encontramos uno que nos guste. Seguiremos dándole vueltas.

Jueves 11 de noviembre.

La Nueva España da cuenta de lo mucho que se trabaja en el Encuentro de Nuevos Realizadores. De Quirós dice que está en el "precalentamiento del estreno de la película". Quirós pretende venir al Festival de Cine de Gijón. No con ¡Pídele cuentas al Rey!, sino a ver cine y "empacharse de películas".

Jueves 18 de noviembre.

Durante la comida del Xuráu del Premiu de Ensayu "Fuertes Acevedo" del Principado de Asturias me llama Tomás Díez. Las negociaciones siguen estancadas. No ve excesivo interés por parte de Sintonía. Hablamos de la posibilidad de editar un CD recopilatorio de Silvino Argüelles, uno de mis cantantes tradicionales preferidos. Quirós llega mañana para asistir al Festival de Cine de Gijón. Quedamos para el domingo.

Domingo 21 de noviembre.

Con Quirós en Gijón. Me lleva a ver una película de la que no recuerdo ni el título. Hacía tiempo que no me sentaba en primera fila y esquinado. A dos metros de la pantalla es difícil tener perspectiva para decir siquiera si la película merecía la pena. Según Quirós, sí. Terminamos en el Antiguo Instituto Jovellanos donde pasaban una película de cine mudo con música en directo, a la antigua usanza. El pianista era mi hermano Xaime. Me gustó. Más que nada su interpretación.

Lunes 22 de noviembre.

Hago una exposición de lo que es un diario de rodaje en el Instituto de Ciaño. Como también fui alumno, intenté ser breve. Lo conseguí a medias. Me demoré en la contestación de algunas preguntas que me hicieron. Se trataba de los temas que más les interesaban y que más les llamaron

la atención. Comprobé que el conocimiento de la película era grande y que había creado grandes expectativas entre este sector de público potencial. Como en casa. Nos acompaña Quirós. Dedicamos parte de la tarde a repasar la estructura del libro. Puede quedar interesante. Ya tengo avanzado bastante. Necesito tiempo. Quirós queda en enviarme desde Madrid un archivo con su material: notas, planos, bocetos, apuntes, guiones, agendas... para cotejarlo con mis notas de diario. Veremos qué resulta.

Jueves 25 de noviembre.

Hablo con Margarita Taibo, de la productora de la película, y le comento que no tengo noticias de Martín Cabañas sobre como van las negociaciones de la banda sonora de la película. Al rato me llama el Sr. Espadalet de Sintonía. Ha hablado con Pedro Costa y con Martín. Está interesado. Pero, no obstante, deja entrever que cuenta con productora propia con la que también pretende sacar la banda sonora. Pedro Costa, muy diplomático, le ha dicho que cualquier tema relacionado con la música lo comente conmigo. Menuda posición la mía. Por un lado, Michael Lee Wolfe, de la Asturiana Mining Company, me dice lo mismo. Por el otro, el propio productor de la película. Ya sólo falta que me dedique a cantar yo mismo. Voy a pensármelo. Hablo con Tomás Díez y le pongo directamente en contacto con él. Le digo que me tenga al tanto. Las cosas parecen ir bien.

Viernes 26 de noviembre.

Recibo una caja de Quirós con diferente material. Una especie de cajón de sastre. En una primera ojeada encuentro interesantes unas cuantas cosas. Descubro entre el conjunto los esquemas de la película que estaban en la pared de su productora y que tanto me habían llamado la atención en su momento. Lo llamo a Madrid. Hablo con Alicia. De nuevo está celebrando su marcha. Esta vez para el Festival de Cuenca. Continúa sin haber fecha definitiva para el estreno de la película en los cines. Se baraja el mes de febrero. A primeros. Su mejor manera de relajarse mientras tanto es asistiendo a festivales. En este se va a pasar de nuevo ¡Pídele cuentas al Rey! Veremos qué nos cuenta. Otro lugar. Otro público. El cardiólogo me ha puesto a régimen. También me recomienda que me relaje. Podría ser una buena terapia la de asistir a festivales de cine. Me gustaría acercarme al de Cuenca, pero tengo miedo que sólo sirva para acentuarme este horrible dolor de cabeza que me lleva acompañando hace unas semanas. Un festival me recuerda la reunión anual de peñas del Barça. Todos hablan de lo mismo. Están encantados. De fútbol sé bastante poco. De cine debo de andar igual. En dosis prudenciales pueden digerirse.

Un atracón empacha. En la caja encuentro el press book de la película entregado en el Festival de Valladolid. Me quedo con unas palabras de Quirós en él: "¡Pídele cuentas al Rey! ya existe, algunos sueños se han cumplido y se olvidan los momentos de soledad de un director en su primera película..."