Lunes 3 de mayo.

Llegan Pedro, Martín, Ion, Nacho y Quirós, y alguien de efectos especiales. Poco tiempo y bastantes cosas que hacer. Muchos lugares en el calendario de posibles visitas. La primera, al Pozu tres Amigos. Nos espera Ana arriba.
Con Pedro, Quirós y yo, viene Rosa Trapiello. Al móvil intenta la última gestión con Protocolo del Principado de Asturies. Respuesta al final de la mañana. Una vez dada respuesta negativa por parte de la señora Consejera de Cultura y trascendido el hecho a los medios de comunicación, el señor Presidente no ve factible ningún tipo de reunión ni negociación. Queda zanjado el tema. Tres Amigos espléndido. Un día de sol. Un juego de sombras entre los hierros del castillete. Buen rollo entre la gente, los que vamos y los que trabajan. Comentarios del tipo: "Cuando venga el Resines ya me ocupo yo de él", señalando la jaula y la caña del pozo. Se miran las escenas del momento en que sale el minero muerto en accidente, del enfrentamiento entre manifestantes y policía en la plaza, y del corte de la jaula. Esto último da problemas. El capataz de mantenimiento ve complicaciones. Los de efectos especiales dicen que puede hacerse. Luego intentaron resolver la escena de la tolva de carbón, para no tener que emplear una en León. No quedó la cosa clara. En Rioturbio todo perfecto. La barriada, la iglesia, la plazoleta, el monte, la carretera. Ion Arretxe ya hizo las veces de cicerone. Raimundo Arias, cura de la parroquia, les abrió las puertas y les dio toda clase de facilidades. Una única objeción: si había que quemar la iglesia, sugirió que sería conveniente solicitarlo al obispado. Si no, lo demás lo arreglaba él. En Rozaes de la Peña se concretó que la casa perfecta era la vivienda unifamiliar que hay frente a la pequeña barriada. Sólo estaba un niño en casa. Como no estaban sus padres, no se podía pasar. Cuando nos dimos cuenta ya asomaba la cabeza por la ventana de la cocina Martín Cabañas. En el lavadero del Batán nos echó el alto el guarda de seguridad. Cuatro explicaciones y se pudo visitar, con la ayuda del capataz jefe, las instalaciones por dentro. El lugar impresiona. El ruido, también. Resto, visitas de cirujano. El cruce de La Peña hacia La Rebollá, la salida de Mieres por Bazuelo, las instalaciones del pozu Barreo (donde nos vuelve a parar otro guardia de seguridad), una posible parada del ALSA antes de entrar en el concejo de Lena, la sala de mortuorios anexa a la iglesia del poblado minero de Bustiello... En Ujo hicimos una escala más holgada. Nos acercamos al Bar Ferroviario. Problemas para encontrar al dueño. Ya cerró. Una vez localizado se concreta su posible utilización. Antes de nada definitivo hacemos una escapada para mirar el merendero del inicio de la subida a Siana. Quedaron en decidirlo en estos días. Nacho es todo preguntas.Quirós apunta un mínimo de cuatro posibilidades por cada respuesta. Se mira desde una lado. También desde el contrario. Cabe alguna posibilidad más. Vueltas y más vueltas. Se les hace tarde a los que se marchan hoy mismo: Martín, Nacho y el de efectos especiales. Un día completo. Los que se quedan lo hacen en el Ramiro I, en Oviedo. Se lo había apuntado Enrique Fernández, de protocolo del Ayuntamiento de Oviedo, como posibilidad para alojar a todo el equipo durante el rodaje. Quieren supervisarlo. El sitio está bien en cuanto a céntrico y por el hecho de contar con párking. El resto ya se irá viendo. Martín me comentó la necesidad de contar con alguien en Asturies de responsable de figuración. Se necesitan, para diferentes momentos de la película, mineros, manifestantes, policías, paseantes, forofos de fútbol... unas doscientas personas aproximadamente. Le hablo de Jorge Rivero, amigo y nuestro y que estuvo trabajando en el corto de Teresa Marcos. Cuando regresen en una par de semanas tienen que tenerlo ya contratado.

Martes 4 de mayo.

Cosas pendientes por la mañana. Pocas. Se marcharon pronto Pedro y Ion. Volvimos a Ujo y creo que quedó más claro que el Bar Ferroviario puede ser un buen lugar para echar en él una semana de rodaje. Los interiores del bar de Ismael y Lula, la hermana de Lina. Quirós se queda. Quiere ver a una gente y aprovecha para asistir mañana a la presentación de L'Asturianada en la Feria del Libro de Oviedo. Todo preparado.

Viernes 14 de mayo.

Alicia Luna comienza a impartir el Curso de Guión Cinematográfico en la Casa de Cultura. Buen número de alumnos. Está contenta del buen nivel. Un margen de edades enorme. Comento algunas cosas del guión con Quirós. Lo veo bastante perdido. Tan pronto está en uno como salta a otro. Visitamos un par de puntos. Blaster, en Oviedo, entre ellos. Geno Cuesta, su director, le da ánimos. De regreso a Mieres tomamos el café con Luis Carlos Pérez Vilaboa, decano de Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias. Toma nota de varios de sus comentarios. En especial de uno acerca de los comentarios despectivos que determinada gente de Madrid le hizo sobre el trabajo en la minería. Su contestación desbordaba vehemencia, cuando no razón: "Sí, mucha subvención y mucho vivir del cuento los mineros. Eso se ve como dios sentado en Madrid en un despacho. Pero quisiera escucharos la opinión si estuvieseis a las seis de mañana a ochocientos metros bajo tierra, con una cuarta de agua en los pies, con un martillo en la mano de cinco kilos, sudando carbón hasta las cejas y sabiendo la opinión de mierda de cuatro directivos madrileños sobre el trabajo en la mina"

Sábado 15 de mayo.

Continúa el Curso de Guión y, mientras tanto, nosotros nuestro particular periplo por Las Cuencas. A estas alturas no sería capaz de contar cuántas veces llevo estando en los mismos sitios con Quirós. Es el caso de Rozaes de La Peña. Total, para nada. Los dueños de la casa siguen sin estar en ella.

Domingo 16 de mayo.

Finaliza el Curso. Entrevista de Alicia para Cuencas Mineras Televisión. Quirós comenta la posibilidad de que sea el logotipo de esta televisión el que aparezca en la pantalla cuando los asiduos del bar contemplen los noticieros. Lo hablaré por semana con Javier Grela, su director. Pienso que puede ser buena idea. Alicia está más relajada que estos dos días atrás. Como que se ha quitado un gran peso de encima. En las entrevistas que solemos hacer a los alumnos de los diferentes cursos sobre el contenido del mismo, su profesor y su grado de aprovechamiento, muy positivas en su conjunto. La mayoría me preguntó por una posible continuación. Rosa Trapiello quedó en estudiar la posibilidad para primeros del próximo año. Comemos. Por primera vez en mucho tiempo se habló de otras cosas, además de la película. Apenas queda un mes para el inicio del rodaje. Una fecha un tanto extraña el día después de las elecciones. Comentamos de nuevo la posibilidad de hacer un diario de rodaje de la película. Una idea interesante, pero la que encuentro bastantes problemas al desconocer el medio. Si se escucha a Alicia los problemas dejan de existir por momentos. Habrá que pensarlo más seriamente.
Miércoles 19 de mayo.

Recojo en el avión a Pedro Costa y a Martín Cabañas. Calendario apretado de visitas. La primera de ellas al Jefe de Puesto del cuartel de la Guardia Civil de Mieres. Es idea de Pedro que, antes de tratar con el Delegado de Gobierno, conozcan el tema los responsables inmediatos,
para allanar cualquier tipo de problema y para contar con sus objeciones previas, de manera que no sean un obstáculo después. En este caso, la visita perfecta. Todo son facilidades. Como tengo el montaje de la exposición "Boomerang: ecos de Australia", en el Centro de Arte Casa Duró, les dejo con Rosa Trapiello para su visita al Alcalde de Mieres. Según sus comentarios más tarde, todo bien. En su presencia realizó una gestión personal con el Jefe de la Policía Nacional en Oviedo, conocido suyo, para poder ser recibidos más tarde. Para mirar sobre el terreno las posibilidades del Parque de Bomberos, como lugar de aparcamiento de los camiones y coches del equipo durante el rodaje, y la nave municipal, para localizar materiales posibles para barricadas, contenedores, señales... los acompaña el chófer del Alcalde y van en el coche oficial. Un detalle. En una carrera nos plantamos en Oviedo para volver a ver a Enrique Fernández, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento. Se concretan algo más las cosas. En la medida en que se puede concretar algo con Enrique. Hotel Ramiro I, un total aproximado de cuarenta personas diarias, más o menos un mes de estancia y la necesidad de cortar un día el tráfico a la altura de un lateral del Teatro Campoamor, para la escena en que Tavio se baja del coche frente al edificio del sindicato (que, para el caso, servirá a las mil maravillas el de la Seguridad Social) Regresamos a Mieres. Los dejo para comer con Rosa Trapiello y Miguel de Campo. Me acerco a comer con los responsables del montaje de la Exposición "Boomerang: ecos de Australia". Está también presente en la comida Jorge Rivero, a quien proponemos como responsable de figuración en Asturies. Más tarde nos comenta Martín que le parece demasiado joven. Le convencemos de que eso es un mérito. Al café se incorpora Ana, que baja de trabajar. Cuando yo llego ya estaban saliendo. Quedamos con el fotógrafo Javier Bauluz en Oviedo. Es el único español con un Premio Pulitzer en fotografía. Pedro quiere proponerle que haga de fotofija. Por lo menos de un particular fotofija, más en funciones de reportero de la memoria gráfica de la película que de la estricta función de tal. Me quedo tomando algo con él mientras visitan al Jefe de la Policía Nacional, visita que habían concertado a través del Alcalde de Mieres. No lo ve nada claro Bauluz. Le interesa más, como periodista de acción, lo que está ocurriendo en Kosovo. Charlamos más de una hora esperando que saliesen de la entrevista. Comentamos un reciente artículo de José María Laso en La Nueva España sobre el conflicto, donde se le define como la única voz abiertamente a favor de la intervención de la OTAN en el conflicto. Resulta arriesgado opinar sin conocer aquello de primera mano. Le cuento, como diez años atrás, salimos Ana, Sara y yo de la zona de Zagred, tras una noche en vela escuchando sobrevolar aviones y sin que las radios ni nadie supiese ni nos dijese qué estaba ocurriendo. Eslovenia -que por aauel entonces seguía siendo Yugoslavia, como también Croacia- fue un lugar seguro al amanecer del día siguiente. Volvimos unos años más tarde, a casa de nuestros amigos Ines Bozic y Janez Skok, a las afueras de Ljubljana, a disfrutar de una Eslovenia independendiente, de lengua eslava y espíritu latino, al borde del Adriático. Visitamos también entonces Croacia, llena de cascos azules. Era impensable llegar aún hasta Sarajevo. Todavía hoy lo sigue siendo. Hablamos de la postura de la izquierda española -principalmente IU-, sobre el conflicto. Es anacrónica. Las recientes palabras de Julio Anguita ("Atacan a los serbios porque son comunistas") son un ejemplo de irreflexión. El anti-OTANismo es una postura tan arraigada en la izquierda española que es difícil de desembarazarse de ella. Slodobam Milosevic tiene, a estas alturas del siglo, tanto de comunista que mueve al sarcasmo. Y a sus defensores al patetismo. Como no podía ser menos, siguiendo en esta línea, hablamos de la influencia de los intelectuales en el desarrollo del nacionalismo. Su función de teóricos de prestigio. El ejemplo serbio de la Academia de las Ciencias y las Letras. Trasladamos la reflexión a Oviedo, donde el poder busca igualmente el beneplácito del stablishment intelectual local. El caso de los favores y honores a Gustavo Bueno me llama especialmente la atención. Sus propios comentarios acerca de su próxima obra lo aproximan cada vez al caso serbio. Los orígenes del Imperio están en Kosovo. Para otros están en Covadonga. Lo cierto es que los orígenes de la estupidez son inescrutables. Me viene, con relación a la película, el recuerdo de un mitin de Gustavo Bueno a un grupo de mineros en el primer relevo de la mañana. Una imagen cargada de idealismo. La cultura guiando al pueblo. Una imagen más en nuestro archivo de la memoria cargada de imágenes y de símbolos. Una tomadura de pelo desde el punto de vista del minero que, a la seis de la mañana, a punto de tomar la jaula, apenas pudo entender la coherencia de aquel sujeto mitinero intelectual que venía a sacarse la foto. Uno más. Como tantas veces nos ocurría. Esta vez, bajo el tamiz de la dignidad: ropa de proletario, verbo de inquisidor, un auténtico El profesor chiflado. Bauluz habla también del indefendible sueño del pacifismo ante la evidencia de la limpieza étnica que se está llevando a cabo en Kosovo. Segundo capítulo -o tercero, o cuarto...- de la que con anterioridad se había dado en Bosnia. Por fin, terminan Martín y Pedro su visita. Nos queda pendiente la del Delegado de Gobierno. Llevan en mano una solicitud y los recibe, en su nombre otra persona. Al parecer todo está correcto y no habrá ningún problema en atender a lo demandado. Se despide Javier Bauluz. No concretan nada. De regreso al aeropuerto Pedro Costa me comenta que le da la sensación de verlo interesado en el proyecto. Le digo que no me dio esa sensación. Muy a la catalana, me responde que no hay nada que no se consiga pagando. Puedo pensar que no haya duda. A mí me ocurre. Lo que pasa es que muchas veces pongo el precio tan alto que no pueden pagarme. A Javier puede ocurrirle lo mismo. Pedro no lo ve así. Veremos.

Viernes 21 de mayo.

Dan Solas en la tierra en La Noche Temática de La 2. Me lo pierdo porque tengo la inauguración de la exposición "Boomerang: Ecos de Australia", en el Centro de Arte Casa Duró, que abrimos con ella. Durante la cena un camarero del restaurante donde cenábamos me dijo que estaba saliendo en ese momento por televisión, pero que debía de ser una cosa grabada hace mucho tiempo porque se me veía más joven. Tres años. ¡Tres años!


Sábado 29 de mayo.

Geno Cuesta, propietario de Blaster y presidente de la Asociación de Productores de TV de Asturies sale en una entrevista en las páginas salmón de La Voz de Asturias. Una pregunta de la entrevistadora, Raquel Arenas, y su respuesta valen más que un montón de explicaciones que yo doy sobre la imagen de este gobierno y de la propia comunidad autónoma. R.A.: ¿En qué lugar queda Asturias con respecto a otras comunidades autónomas? G.C.: La tendencia es tener dos canales autonómicos y emitir por satélite. En Cataluña incluso están promoviendo una ley para emitir fuera de la comunidad, y la señal de TVG llega a todo el occidente de Asturias, con lo que eso conlleva.TVG no sólo creó puestos de trabajo y exportó una nueva
imagen de Galicia, sino que ahora se invierten miles de millones en producción audiovisual, también cine. En Asturias no hay política audiovisual. Vino Pedro Costa para hablar de su Pídele cuentas al Rey, que empieza a rodarse en Asturias dirigida por el asturiano José Antonio Quirós, y ni siquiera fue recibido por la Consejera de Cultura. Sobran comentarios.