Martes 7 de diciembre.

Nuevo éxito de público de ¡Pídele cuentas al Rey! Esta vez en la Semana de Cine de Cuenca. Me entero en la redacción de La Nueva España, que dará la noticia mañana. Quirós está en paradero desconocido.
Seguramente celebrándolo.

Miércoles 8 de diciembre.

En la noticia del periódico sobre la película aparece el comentario de la publicación de estas notas de diario en libro. Llevo varios días encima de ellas. Ordenar y traducir. Quirós me confirma la buena acogida dada por el público a la película. En el periódico sale al lado de Adriana Ozores y Resines, que lleva a Nicolás en brazos. Hablamos del libro. Necesito que revise los apuntes correspondientes a los años 96, 97 y 98. Por el momento tenemos una única fecha discordante, la del 24 de junio del 96. Anoto ese día la llamada de Quirós para participar en el rodaje de Solas en la tierra. Con ella pretendo arrancar el diario. Él la tiene señalada el 25. Tenemos un día de desfase. No tiene importancia. Buscamos una manera de concluir el libro. Propongo hacerle una entrevista a finales de este mes, cuando venga por Navidad. Una conversación que sirva de resumen y compendio de estos cuatro años. Está de acuerdo. No concretamos día. Dependerá también de la fecha de entrega de las pruebas a la editorial. Vamos a organizar el Primer Festival de Cortometrajes de Mieres. Lo coordina Jorge Rivero. Las fechas escogidas son los últimos días del mes. Nace con la intención de ser el último festival del año. Acepta la propuesta de ser Presidente del Jurado. También serán miembros de él el director de cortometrajes Ramón Lluis Bande, que acaba de estrenar Malu, y el periodista Pepe Colubi, con el que coincimos en el Festival de Cine de Gijón. La publicidad ya está en la calle y la respuesta por el momento es buena. Se ha planteado, por ser la primera vez, con un presupuesto bajo y el objetivo de comprobar resultados. Contamos con el Cine Esperanza y el Salón de la Casa de Cultura como lugares de proyección. Se ha enviado información a todas las escuelas de cine de España y a todos las productoras que han rodado este año y el pasado. Ana se entera en el Pozo Tres Amigos que ha habido una pase privado de la película en el Palacio de la Zarzuela. Pedro Costa me confirma que es cierto. Según comentarios, al Rey le ha gustado su caricatura en el cartel de publicidad. Le ha pedido el original a Killian, el dibujante. Para su colección particular. Nada se dice de sí le ha gustado o no la película. La pregunta es otra: ¿con que clase de servicio de espionaje cuenta la empresa Hunosa como para tener conocimiento de estas noticias? No hay duda, Hunosa es el Gran Hermano. Aunque ahora estén a punto de prejubilarlo.

Martes 14 de diciembre.

Presumo que están rotas las relaciones entre Fonomusic y Sintonía por el tema de la banda sonora de la película. Al habla con Juan Carlos Cuello me comenta que, por el momento, es Sintonía quien va a sacar el CD correspondiente. Están en este momento seleccionando las canciones. Quirós está metido de nuevo en montaje con el trayler de la película. Vuelve a utilizar en él la música de La trova del mineru. Tengo ganas de verlo. Salgo en una de las escenas. Acompañando a Rosa Merás cuando se avalanza sobre el cadáver de su marido muerto en accidente en la mina. Es una escena que han pasado varias veces en los programas de cine de las televisiones. Varios que la han visto me lo han dicho. Yo todavía no lo he conseguido. Continúo con el libro. No pensaba que iba a darme tanta lata. He quedado con los de la editorial en enviarles estos días una copia de todo lo que tengo. Les digo que continúo tomando notas. Ven bien la propuesta de concluirlo con una entrevista. Vista la fecha en la que estamos y que Quirós no vendrá hasta la última semana, les propongo el día primero de enero para hacerla. Es una fecha simbólica. Si el efecto 2000 no nos afecta es perfecta para concluir. Todavía quedan algo más de dos semanas.

Sábado 18 de diciembre.

El libro queda estructurado en tres partes. La primera abarca hasta el diario de rodaje publicado por el diario La Nueva España. La segunda es el propio diario. La tercera llega hasta final de este año. Acabo de enviarles las dos primeras completas. Introducción incluida. En la segunda he optado por no varias el texto publicado en el diario. Las notas correspondientes a esos días triplicarían la información aparecida. Pero es preferible que quede como está. Gana en frescura. Pierde, no obstante, algunos detalles importantes que se quedaron en el tintero. Lo exigía entonces la propia característica de la inmediatez del diario. Sus propios protagonistas lo estaban leyendo mientras continuaban ocurriendo los hechos. Comento con Quirós la posibilidad de preguntarle sobre esos temas en nuestra entrevista de enero. El tiempo serena los ánimos y con la distancia se gana en perspectiva. Pero, hay cosas interesantes que no deberían perderse. La lucha constante entre producción y dirección. La división en partidarios de uno y otro bando. La tentación de tirar la toalla en los momentos de máxima tensión. La figura y el valor de ese amigo al que se recurre en los momentos difíciles para pedir un consejo. La rebelión de algún actor. La insumisión de algún miembro del equipo. La pervivencia del valor del refrán: el que resiste, vence. De Berlanga se cuenta que da la sensación de estar ausente de sus rodajes. Quirós ha aprendido en la medida de sus posibilidades la lección. Ausencia no es la palabra correcta. Quizás, distancia. La capacidad de estar presente y a la vez muy lejos. El obligado desdoblamiento de personalidad necesario para poder hacer frente a todo lo que se viene encima. De común acuerdo con Quirós voy a limpiar de paja los textos. Tampoco excesivamente. Mis notas de diario no se circunscriben a la película. Hablo de más gente y de más situaciones. La mayor parte de ellas no tienen nada que ver con el desarrollo del guión, ni con el rodaje de la película. Pero son necesarias en la medida de que su ausencia deja el texto muy frío. Depurando las más irrelevantes entiendo que quedará un texto ágil. Es más un deseo.

Lunes 27 de diciembre.

Hoy tendría que haber dado comienzo el Primer Festival de Cortometrajes de Mieres. El huracán que comenzó a soplar a media tarde y el apagón siguiente nos obligó a trasladar su arranque a mañana. A estas horas todavía más de la mitad de Mieres no tiene luz. La zona del Cine Esperanza y de la Casa de Cultura, sí. Por la radio comentaron que los vientos alcanzaron los 200 km/h. Uno de los cortometrajes seleccionados es de Ion Arretxe, director artístico de ¡Pídele cuentas al Rey! Me comenta que no podrá estar presente en la proyección, pero que igual se anima a acercarse hacia Reyes. Tengo ganas de verlo. Quedé con Quirós mañana. Tenemos un problema adicional. Me llama Tomás Díez, de Fonomusic, para comentarme que ha llegado a un acuerdo con Sintonía. Les ceden la licencia de la banda sonora y sacarán ellos el CD. Juan Carlos Cuello me dice que sería conveniente grabar dos nuevas versiones: una musical de Santa Bárbara bendita, y otra cantada de Borrachu m’acosté anoche. Me pongo en contacto con Alberto Varillas. Localizamos un estudio de grabación disponible en Avilés: La Factoría. Juan José González, el técnico que conozco está de gripe, pero podemos contar con su compañero Joaquín Guerrero. Juan Carlos me ofrecía la posibilidad de grabar en Sintonía, pero no hay tiempo. El viernes 31, fin de año -fin de siglo y de milenio, según algunos-, nos metemos de cabeza en el estudio. Contamos con Margot Lorences, al acordeón, Manuel Cordero, a las percusiones, mi hermano Xaime Arias, a los teclados, y Alberto Varillas, a la gaita. Para cantar nos echará una mano José Manuel García, cantante de tonada tradicional. Tomás Díez propone la posibilidad de poder contar con más músicos de otras formaciones. Lo trato con Varillas. Tenemos el problema de las fechas y de que los arreglos que hay que hacer tienen que ser lo las simples posibles. El tiempo es escaso. El lunes 3 de enero tienen que estar entregado todo el material grabado en Sintonía. Es una pena andar con estas prisas a última hora cuando contábamos con tres meses desde la grabación de Alberto Varillas en Madrid. En tres meses nos hubiese dado tiempo a preparar las versiones con más tranquilidad y con más medios. De todas formas, contamos con buenos músicos. Esto allanará las dificultades. Los problemas que me plantean de dinero desde la productora musical en Madrid, a estas alturas, suenan a chiste. Una película mueve millones, pero está plagada de tipos que regatean hasta la última peseta. El chocolate del loro es un asunto de primera magnitud para producción. Nos reímos de su tacañismo. Pero, también nos asalta la duda de no saber si son ellos los que a fin de cuentas se están riendo de nosotros.

Miércoles 29 de diciembre.

Tarde de correcciones. Bastantes. Y calculo que todavía habrá más. Quirós se ha leído el texto de arriba abajo. Comenta. Critica. Añade. Quita. Sugiere. Está a pleno rendimiento. Después de varias horas nos damos cuentas que las variaciones son mínimas. Cuestiones de estilo la mayoría.

Los problemas típicos de una escritura rápida. Y de que, en su mayor parte, se trata de notas de diario. Borradores. Detalles.

Le ha propuesto hacer el prólogo del libro a Santiago Segura. Un prólogo de amigo. Conociendo su relación entiendo que puede ser el prologuista ideal para esta historia. Su comportamiento y su apoyo durante los momentos duros del rodaje demuestran la existencia y el valor de un amigo. Correcto.

El Festival de Cortometrajes de Mieres ha tenido un resultado sorprendente: el premio del Jurado y el del Público han recaído en el mismo cortometraje: Una luz encendida, de Alber Ponte. Estará mañana presente para recoger los premios. Una buena manera de finalizar el año.

Jueves 31 de diciembre.

Faltan cuatro horas para el 2000. Llevamos todo el día metidos en el estudio de grabación. La versión musical de Santa Bárbara bendita la titulamos Marcha de Santa Bárbara. Ha quedado estupenda. Todo un record, dada la escasez de medios, personal y, sobre todo, tiempo. El único problema es que tendremos que volver al estudio el domingo día 2

Quirós decide pasar la nochevieja a concluir el resto y a supervisar las mezclas. en familia en Morcín. Para mañana ha quedado en la Productora de Programas del Principado para repasar unas imágenes. Le recuerdo que es 1 de enero. No tiene importancia. Un nuevo proyecto le ronda la cabeza. Eso es más interesante.