Al
fondo, un grupo de tertulianos entona "borrachu m'acosté anoche". Lo integran
siete personas del Centro Asturiano de Madrid y dos actores. A primera hora,
antes de que llegara el resto del equipo, ensayaron la canción con Ion Arretxe.
Según él, lo hacían demasiado bien. Vuelven a intervenir, por última vez,
los asturianos Alfonso Vallejo y Fran Sariego.
Martes 27
de julio.
Además del accidente de coche de Aurora Martínez el viernes, Miguel Puertas
se hizo una fisura en un hueso del pie. Se incorporó hoy al trabajo, pero
el pie no tiene buen aspecto. Esto no es Hunosa. Se rueda en el bar El Mirador,
de la urbanización "Las Colinas" en El Casar de Talamanca. El mismo bar
en que el equipo de Una casa a las afueras, de Pedro Costa, tomaba el café
durante las semanas de rodaje. El chalé empleado está próximo a la urbanización.
El bar simula ser el de Arbas del Puerto. Allí se encuentra la familia al
camionero de la voz cazallosa, interpretado por Antonio Dechent. Estuvo
en Asturias rodando una secuencia de la subida al Payares. Le manda desde
el camión un piropo guarro a Adriana Ozores, que ella contesta con desprecio.
Aparece por segunda y última vez Santiago Segura. Le atiende en el bar la
actriz asturiana Trini Iglesias. Me manda recuerdos para sus compañeros
de LA NUEVA ESPAÑA, donde hizo las prácticas de fin de carrera hace unos
cuantos veranos. Segura está viendo en la tele la entrada de Resines en
Madrid. Lleva puestas las botas que le ha robado. A Trini le cuenta la milonga
de que se las ha regalado. Gege Godoy y María Bullido le han conseguido
un bigote idéntico al propio a Manquiña. Su mujer, Catalina, no está muy
de acuerdo. Dice que pincha más. Mercedes Castro, su mujer en la película,
y sus hijos ficticios, Sara Illana y Abel Arias, se toman a risa sus guasas
con el bogote recién estrenado y con su chandal reluciente, con el que va
"informal pero arreglao". Está tan limpio que tiene que darse unos cuantos
revolcones para ponerlo a tono. Volvemos a la explanada próxima a Quer,
donde estuvimos hace dos semanas. Cada una por un arcén, las dos familias
se intentan adelantar. A los hijos los llevan a rastras. Intentan entorpecerse
mutuamente la marcha tirándose piedras. Resines le lanza la trompeta a Nicolás.
Manquiña le arranca a Abel el Power Ranger y se lo lanza a su vez. Abel,
que con sus tres años no entiende que se trata de un rodaje, arranca a llorar
a gritos. José Antonio Quirós no manda cortar. La secuencia ha quedado perfecta.
Todos, menos Abel, se parten de risa.
Miércoles 28 de julio.
Se rueda en Madrid centro a dos pasos de la oficina de la productora de
Pedro Costa. Pasamos a saludar a Montse Buscató y a Margarita Taibo y nos
acercamos al bar que hará las veces de puticlub en el que entraron Farid
Fatmi y Resines. El vecindario mira asombrado desde las ventanas el muestrario
de figurantes del puticlub. Ion me presenta a Paloma Areste, recién incorporada
a labores de producción y que fue jefe de producción de su corto La guitarra
invisible. Nicolás descansa y provechamos para marcharnos junto con Sara
y Abel al Parque de Atracciones.
Jueves 29 de julio.
Durante las semanas de rodaje en Asturies, y en previsión de los días de
lluvia, aunque al final no hubo, se instaló una tienda de campaña en un
aula del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres, en la que rodar las secuencias
de interior. Al final, estas secuencias tienen que rodarse en un aula del
complejo escolar San Fernando, la misma lozalización que se empleó para
simular el hospital en que estaba ingresado Pepón, en la carretera de Colmenar
Viejo. Nos quedamos todo el día. Una manera de comprobar lo aburrido que
resulta un día completo de rodaje en interiores. A primera hora se rueda
una secuencia que me callo para no desvelar el final de la película. Sorpresa,
sorpresa. Quedan dos días. Se palpa la relajación en el ambiente. Todo se
toma con tranquilidad. Las conversaciones de los miembros del equipo giran
en torno a nuevos destinos y trabajos. Los menos hablan de vacaciones. Aurora
está montando una cena fin de rodaje para mañana. Al final del día toma
el relevo en la organización Martín Cabañas, al correr con el gasto la propia
productora. |
una
camisa blanca para quitarle cierto aire facha. Quirós da el último "¡corten!".
Nacho Gutiérrez lo traslada a todos los presentes. Jota Jota lo trasmite
a los de la habitación contigua. Verónica Salamanca a los que están fuera.
Se cierra con aplausos del equipo la última secuencia de Resines, Adriana
Ozores y Nicolás. Despedida general, besos y abrazos. Hasta el estreno.
Quedamos de vernos en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de octubre.
Nadie se cree de verdad que sea para tan pronto. Es muy poco tiempo para
posproducción. Julio Madurga y Eva Díaz se bajan de la grúa de Alfredo Díaz.
Gustavo de la Fuente guarda la claqueta y la cámara con la que ha hecho
funciones de fotofija. Sonia Mula cierra el combo y Margarita Fernández
su guión lleno de notas y de fotos con la polaroid. Daniel Fontrrodona arrastra
fuera su carro de sonido y Urko Garay su Percha. Los últimos, Miguel Ángel
Cárdenas y su equipo de eléctricos, cierran la luz. De noche, cena de despedida
de todo el equipo. Está presente Enrique Cerezo. A Pau Costa hacía semanas
que no lo veía. Jorge Rivero se acercó desde Asturies. Iñaqui Rubio se incorpora
mañana a otro rodaje en Galicia. Los que tenemos hijos nos retiramos antes,
pero en el ambiente se palpa que la noche va a ser larga. Jesús, el conductor
de los actores que nos viene acompañando durante todo el rodaje, me trae
el "hachu" que usó Resines para devolvérselo a Alfonso el de Ujo. Fue toda
una imagen verme regresar hasta mi coche, aparcado a cuatro manzanas del
restaurante donde cenamos, con un "hachu" en la mano. Las pandillas me abrían
paso. Los comentarios se dejaban oír en voz baja a mi espalda. Por lo menos
no me encontré a ningún policía.
Sábado 31 de julio.
Quedo con Alicia Luna y Quirós. El rosaje ha concluido, pero queda casi
toda la película por delante. Desde aquí hasta el día de su estreno restan
muchas horas de trabajo. La base sobre la que ponerse a trabajar está hecha.
Repaso con ellos todo el proceso. Desde aquel primer guión hace dos años
hasta los aplusos finales de ayer. He compartido todos los pasos como espectador,
pero no me siento capacitado para hacer un comentario general sobre la película.
|