Lunes
19 de julio.
Día de descanso. Después de una semana completa de siete días de rodaje
sienta estupendamente. Tomo el café en Mieres con un exconcejal. Viene siguiendo
desde el principio el diario de rodaje a través de LA NUEVA ESPAÑA y me
hace unas reflexiones sobre la película. |
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Algunas
muy críticas. Considera que se trata de una burla de la lucha sindical y
que refleja como un esperpento a la clase trabajadora asturiana. Personalmente
le digo que no creo que de mi diario se trasluzca esa impresión. Pero es
cierto, son reflexiones que nacen de malentendidos y de comentarios adicionales.
Como toda novedad, la película es mirada con un cierto recelo. En especial
en un sitio como Asturias, y más concretamente en Las Cuencas, poco dado
a asimilar la crítica y mucho menos a desarrollar algún tipo de autocrítica.
Mieres puede servir de paradigma de este hecho. No olvidemos que se trata
del Ayuntamiento que declaró persona non grata a Camilo José Cela por un
comentario sarcástico sobre la Virgen de Covadonga. Hoy ya nadie se acordará
del hecho. Pero la declaración sigue constando en acta. Recuerda un episodio
de La escopeta nacional. Asturias, sin duda alguna, está necesitada de artículos
como el de Luis Sepúlveda hace unos meses en el dominical de El País. Pero
también, y más si cabe, está necesitada de todo lo contrario. Pídele cuentas
al Rey está planteada como una comedia social. José Antonio Quirós así lo
ha expresado repetidamente. Puede servir como llamada de atención sobre
una situación, pero no se plantea en ningún momento ser una reflexión sobre
la situación de Asturias en general y de la minería en particular. Se trata
de una película, no de un documental. Si de todas formas sirve para eso,
bienvenida sea. Necesitaríamos, entonces, unas cuantas películas más. Algunas
ya están en proyecto. Deseo que sean pronto una realidad. Espero que despierten
tantos comentarios como ésta.
Martes 20
de julio.
Se rueda en las inmediaciones del puerto de Navacerrada, simulando que son
las cercanías de Arbas del Puerto, las secuencias que complementarán mañana
la aparición de Santiago Segura como el mendigo que se cruza con la familia
y que terminará robándole las botas a Antonio Resines. Una pequeña pradería
en pendiente suave. En un pinar próximo se consigue permiso para instalar
a la sombra las mesas del cattering. Una única condición: no se puede fumar
dentro del recinto arbolado. Una sombra a estas alturas bien vale cualquier
sacrificio. Los más necesitados corren a tomar el café a un restaurante
asador que hay enfrente. Una única objeción: no tiene televisor y quién
más quién menos quiere saber cómo va el Tour. Se echa en falta a Ion Arretxe
y a Martín Cabañas. Pedro Costa señala con cierta coña que llevan todo el
día buscando un puticlub. Es preciso rodar en él unas secuencias la próxima
semana. Ninguno de los dos lleva móvil. Todo un lujo como para permitírselo
en esta profesión.
Miércoles 21 de julio.
La intervención de Santiago Segura en las secuencias de hoy las hace por
amistad con Quirós. Se palpa buen rollo entre ellos. La distensión se contagia
al resto del equipo. Su papel es una mezcla de "homeless" y de filósofo
chiflado. Improvisa continuamente sobre su guión. Se nota al amigo, además
de al actor. Se acercó de visita Jorge Rivero. Hoy no hay figuración por
el medio y se toma el día como espectador. Aurora Martínez está encantada
con el paisaje del puerto y se lo dice. Jorge la mira, lo mira y me mira.
No es preciso que diga nada. Por su cara entiendo que está pensando que
si fuera por el paisaje no se hubiera movido de Asturias. El calor vuelve
a ser tan insoportable que aprovecho la hora de comer para acercarme a casa
de unos amigos a darme un baño en la piscina. De regreso recojo a Alicia
Luna. Entre el tráfico de salida de Madrid y que nos perdemos por los pueblos
de la sierra, acabamos llegando al punto de rodaje a las nueve y media de
la noche. Adriana Ozores y Nicolás se despiden. Por hoy han terminado. Nicolás
libra cuatro días seguidos. Se los merece. Contra los calores, agua y sombra.
Uno de los parasoles habilitados se desprende y un mástil hace blanco en
la cabeza de Antonio Resines, después de rozar la de Santiago Segura. Se
queda todo en un susto. Entrada la noche ruedan ambos su última conversación
antes de irse a dormir. Corre la brisa de la sierra. Los hay con chaqueta.
Entrada la noche aparecen Ion y Martín. Traen consigo un amplio muestrario
de puticlubs en foto. Están como para exposición. Un recorrido sociológico
por los alrededores de Madrid. Los comentarios adicionales podrían servir
como banda sonora. |
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Jueves
22 de julio.
Para una secuencia que se rueda hoy encuentro a Pedro comentando al equipo
de producción que sería bueno que se emplease un coche matrícula de Barcelona.
El conductor hace un papel de buena persona y le gustaría que esa imagen
se asociase a un catalán. |
Hasta
los productores tienen su corazoncito. Al final se deciden por el coche
de Miguel Puertas. Miguel, como catalán militante, seguro que está encantado.
Se rueda entre las seis de la tarde y las seis de la madrugada. Un horario
cruel, pero relajado en cuanto a la temperatura. Resines escucha por la
radio la entrevista de Adriana con Carlos Herrera. Adriana espléndida. Auténtica.
Viernes
23 de julio.
Los reyes de la noche son Manuel Gago, Antonio de Pedro y Alberto Sánchez.
Ellos gobiernan las luces y las sombras a las órdenes de Miguel Ángel Cárdenas.
Me dice que me prohibe la entrada a rodaje la próxima semana si no traigo
una caja de sidra. Doy mi palabra. La asturiana Eva Díaz también la echa
de menos. Otra vez horario de seis a seis. Las caras empiezan a notarlo.
El cuerpo sigue aguantando. Interviene el actor marroquí Farid Fatmi en
el papel de Yihad, el emigrante que acaba arrestado con Resines. Llegó en
patera a la península hace una docena de años. A partir de participar en
varias películas como figurante consiguió ir haciéndose un hueco con pequeños
papeles. Su actuación fue muy emotiva. Llevaba tiempo ensayándola con Quirós,
antes del inicio del rodaje. Se pretendía que emplease al hablar una mezcla
de árabe, francés y español. El resultado inmejorable. Me comenta José Ángel
Cabañas que hay que repetir una secuencia la próxima semana con la familia
intrusa. No se confirma todavía, porque está de vacaciones en paradero desconocido
Manuel Manquiña.
Sábado 24 de julio.
Estoy en Lluanco aprovechando para bajar la congestión de calor. Por Alicia
me entero que ayer Aurora sufrió un accidente con el coche. Cuando consigo
localizarla me confirma que a ella no le ha pasado nada, pero al coche lo
han declarado siniestro total. Todo ha quedado en un susto.
Domingo 25 de julio.
Continúa sin aparecer Manquiña. Se han puesto en contacto con su representante,
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pero él sigue sin dar señales de vida. Mercedes Castro, Sara Illana y Abel
Arias, el resto de miembros de la familia, ya están convocados para el martes.
Hablo con Quirós y con Alicia. Están en casa de Fernando Pardo viendo las
partes ya montadas de la película. "Los montadores hacen magia", me comentan.
Hay mucho de cierto en sus palabras. |
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