Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Bibliotecas

2008 / 10 / 23 - La Nueva España

Bibliotecas

Feria del libro viejo y antiguo en el Paseo de Recoletos. Encuentro “Tambor y gaita” de Marcos del Torniello. Edición de 1918. Sale aquí la primera versión de la habanera “Soy de Verdiciu”. Me habían pasado hace poco el original cubano en el que se basó. Se titula “Yo soy guajira”. Tampoco se esforzó tanto Marquinos.

Sigo mirando libros y consigo las “Cuarenta canciones españolas” de Torner. Edición única de 1924. Una joya en un estado perfecto. Para celebrarlo marchamos al concierto de VivAmérica. A la Puerta de Alcalá. A bailar samba. Veinte mil personas decía el periódico al día siguiente. Casi todos inmigrantes. Como yo.

De regreso a Mieres, Rufino del Barrio, director de Festejos, me tiene una sorpresa. Localizó en el rastro de Xixón más documentos de Carmen Vigil: pasaporte, fotos y cartas. Un pequeño tesoro. Le prometo que haré un artículo sobre el tema en el libro de fiestas de San Xuan. Lo comento tomando un café con Jesús, bibliotecario del Atenéu de Turón. Esta semana la voy a pasar rodeado de bibliotecarios. Viene a Uviéu Carlos Wert, uno de los máximos especialistas españoles en bibliotecas y archivos virtuales. Está detrás de la web de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un lujo.

La exposición de L’Asturianada, que estuvo en la sala del teatro Campoamor todo el verano, comienza gira. Aviso por si alguien se quedó sin verla. Algún concejal, por ejemplo, muy interesado en ella. Ahora tiene media docena más de concejos para poder ir a verla. O a verme. Que a lo mejor soy yo el que levanto pasiones y no la exposición.

Hacemos chistes de concejales en la reunión de bibliotecarios. Los hay buenísimos. Pero son irreproducibles. Estoy por contárselos a Vila, para el repertorio de Radio Parpayuela. Los más graciosos siempre tiene relación con Corvera. Allí el de Cultura no tiene desperdicio. Pero el de Urbanismo se lleva la palma. Con permiso del Alcalde. Claro.

Hablar con bibliotecarios es hablar de libros. Recomiendo “Los aventureros del absoluto”, de Tzvetan Todorov. Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales de este año. Habla de gente capaz apasionarse por la cultura por encima de la mediocridad de su entorno. Este viernes en el Campoamor. Como estos últimos años, comento los Premios para una tele. Es duro preparar la documentación para hacer el programa. Pero luego nos reímos mucho de cómo va vestida la gente. Uno compensa lo otro.




<< Volver al llistáu