Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Pueblo ejemplar

2013 / 09 / 30 - La Nueva España

Pueblo ejemplar

Un fin de semana de tres días acaba siendo agotador. Empezando, además, de jueves. Pregón en Insierto. Marifé Tuñón, la pregonera de este año, dio una lección magistral. Bueno y breve. Lo que lo hace doblemente bueno. Toda una lección para ilustres pregoneros pasados y futuros. Un montón de amigos, un montón de pinchos y un montón de vinos. Empezaban bien las fiestas.

Al día siguiente, regreso al valle. A pie hasta la campa de la ermita. Comer de práu. Un poco de tonada, mucho de la orquesta Asia, algo de pandereta con Herbamora y más de Asia hasta las tantas. Y regreso a pata. Lo mejor del día: que los de Conexión Asturias no encontraron a la banda borrachos de siempre para cantar “La romería”, de Víctor Manuel. Lo peor del día: también lo de siempre, la humedad del práu. Al día siguiente andamos todos machacados: la garganta, los riñones, las rodillas. En resumen: la edad. Y la maravilla de que la fiesta grande caiga de viernes. Todavía quedaban sábado y domingo. El próximo año, 2014, caerá de sábado. Habrá más gente, como siempre que cae de sábado. Pero tendremos un año más encima del alma y un día menos para recuperar.

Este año cumplíamos doscientos años de la independencia de Lena. No hubo referencias a la efeméride. En toda la documentación de la época, Los Mártires era la gran fiesta del sur de Asturies. Se llamaba Los Mártires de Lena. La fiesta del conceyón. Con la independencia se quedó en Los Mártires de Mieres y, para los de Mieres, se quedó en Los Mártires de Cuna. Del valle entero. Que se sigue llamando Valle de Cuna para todo el mundo, menos para los de Cenera que se llama Valle Cuna y Cenera. Bueno y para los de Miruxeo, que se llama Valle de Cuna, Cenera y Miruxeo. Cosas de esas que siempre pasan en los pueblos. Y que en el fondo hace que los pueblos tengan el encanto que tienen: que sean capaces de convivir dando la sensación, visto desde fuera, de que se llevan a matar entre ellos.

Este podría ser un buen argumento para presentar la candidatura al Pueblo Ejemplar. No presentarla como Valle de Cuna, porque no estarían de acuerdo los de Cenera. No presentarla como Valle de Cuna y Cenera, porque no estarían de acuerdo los de Cuna (y no existe en verdad ese topónimo). Quedaría bien presentar la candidatura de Valle de Cuna, Cenera, Gallegos, Insierto, Vistrimir, Villar, Miruxeo, Canga, Paxío, El Pedroso, El Llerón, Villamartín, Sobrovio, Viesca, Foz y Llandegustio. Y seguro que me queda algún pueblo más y que ahora no me viene a la cabeza. Una candidatura que hablara de lo que realmente no une a los asturianos: todo aquello que nos separa.




<< Volver al llistáu