Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


"Desovediencia"

2012 / 08 / 23 - La Nueva España

Me llegó un twit que decía: “Se vusca al que escrivió desovediencia en una pared del varrio para meterle el spray por la voca del…” La pintada a la que hace referencia el mensaje está situada en la esquina de las calles Alfonso Camín con Ramón y Cajal. O, lo que es lo mismo, en ese cruce que, por el ordenamiento del tráfico de Mieres, en algún momento del día tienes que pasar por narices. Con lo que todo el mundo conoce la pintada. Y, por lo tanto, aumentan las ganas de conocer al “invécil” que la escribió. La pintada dice “¿Revolución obrera? ¡No! Desovediciencia civil”. Va sin firma. Ni siglas. Podrías pensarse que no se atrevieron siquiera. Pero, no es lo más probable. Seguro que el ilustre pintureru todavía no se enteró de la fama de su pintada. Seguramente hasta sigue estando orgulloso de ella.

Le pasó hace años a unas casas de un barrio al que le pusieron nombre. No duró nada. Nunca más se lo volvieron a poner. Ahora, a la entrada del pueblo va el nombre del pueblo y se olvidaron de que el barrio también tenía nombre. El listo de turno del ministerio o de la consejería se sacó de la manga que el pueblo se llamaba Las Vaginas. Sencillamente porque la gente del pueblo lo llamaba Les Baxines. Lo que quería decir que quedaba en la parte más “baxa” del pueblo. Podría haberlo llamado Las Bajitas, que sería una traducción más hortera pero más correcta. Pero el letrero de Las Vaginas sólo sirvió para que durara el cartel un cuarto de hora sobre el poste indicativo.

Como hace años cuando, seguramente al mismo listo o a uno parecido en el ministerio o en la consejería, se le ocurrió llamar Pajío a Paxío. No sé siquiera si el letrero llegó a ponerse. Unos me contaron que cuando llegó la empresa a ponerlos casi les parten la cara. Otros que un vecino lo llegó a ver puesto, fue a su casa por una llave inglesa y ahora lo tiene decorando la pared de su cochera.

Cosas como ésta siguen ocurriendo todos los días. A veces una persona caritativa corrige el error del cartel con un spray. Otras simplemente lo tachan. Vemos carteles así todos los días por las carreteras. A mi me tocó ver uno parecido hace dos semanas en la braña de mi casa. Toda la vida se llamó L.lamaraxil. Pronunciando esa L.l como una ch con la lengua arriba, como hacemos los del occidente de Asturies. Y los de buena parte de Mieres. Cuando llegamos a la braña mi hermano Gonzalo advirtió que la braña se llamaba Lamarajel o algo parecido. Lo que es más grave porque todos los letreros de la red de caminos que llevan hasta allí, ahora perfectamente señalizados, indican que se va hacia L.lamaraxil. ¿Qué harías tu si ves esta falta de ortografía insultante en el nombre de la braña de tu casa? Pues eso que piensas es lo que hicimos.




<< Volver al llistáu