Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Danzad, danzad

2012 / 07 / 14 - El Comercio

Danzad, danzad

Con algo más de mil páginas y cerca del kilo y medio de peso, el primer tomo del Mapa Hispano de Bailes y Danzas de Tradición Oral, viene a sumarse en profusión y peso a los trabajos a los que nos tiene acostumbrados Miguel Manzano Alonso. El titulo resume y muestra qué nos vamos a encontrar, un primer apartado dedicado básicamente al estudio de las músicas de los bailes y las danzas, que son las canciones y los toques instrumentales que les sirven de soporte.

Habla de España en su conjunto, pero para quienes gusten de centrarse en Asturies, el apartado dedicado a la voz, los instrumentos de percusión y los instrumentos melódicos, es amplio. Sobre todo porque, al estudiarse en conjunto, se lo poco que tienen de propio los bailes y las danzas y como los límites políticos nunca coinciden con los límites culturales.

Le seguirán a este al menos dos volúmenes más, de los que el primero ya está bastante avanzado, y tocará los aspectos históricos, geográficos, lingüísticos y descriptivos del repertorio de bailes y danzas. El tercero abarcará el inventario, mapa, calendario y rasgos distintivos de ellos.




<< Volver al llistáu