Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Volver a los orígenes

2012 / 09 / 22 - El Comercio

Volver a los orígenes

Hace veintiséis años un grupo de amigos de Silvino Argüelles organizó el primer día en su recuerdo. Con el patrocinio del hostelero mierense Elías el de Casa Fulgencio, una espicha en Requexu sentó las bases del encuentro que con el tiempo iba a convertirse en una de las citas obligadas de la canción asturiana.

De manera que, el viernes 28, el Memorial se convierte en un doble acto. A partir de las cinco de la tarde se van a dar cita cantantes de tonada relacionados con los primeros memoriales llevados a cabo en la plaza de Requexu. Y, a partir de las siete, tras un breve descanso entre ambos actos, se entregarán por décimo año consecutivo los premios a los diez mejores intérpretes de tonada del año y al mejor gaitero acompañante de tonada. Quince jurados, integrados por personas relacionadas con la música asturiana y los medios de comunicación, eligieron por votación los nombres de los más destacados. La independencia de estos jurados y la diversa procedencia de cada uno de ellos, permite que esta valoración y, por ello, este premio, sea en el presente uno de los más prestigiosos de la canción asturiana. Y, por último, todos los premiados, participarán en el acto con una tonada de su repertorio, a la vez que se les entregará la plaza conmemorativa de ser los mejores del año.

Así, en la primera parte del doble programa, actuarán voces históricas y tan significadas como las de Enrique García “L’Abogáu”, José Luis Fernández “Ruiseñor de Llangréu”, Celestino Llaneza “Mayaín”, Celestino González “Tino d’Arnizu”, José Antonio González “Cantu la Vara”, Luis Estrada, Tino Braña, Liliana Castañón, Vital Noval y, la pareja de gaita y tambor, Andrés Valdés y Andresín el d’Insierto.

Para, en la segunda, recibir el premio como mejores voces del año 2012 Anabel Santiago, Marisa Valle Roso, Lorena Corripio, Liliana Castañón, María Llatores, Celestino Rozada, Andrés Cueli, José Manuel Robledo “Lolo Cabranes”, Héctor Braga y Fernando Valle Roso. Así como el mejor gaitero acompañante de tonada del año, Pablo Carrera.

Cuatro horas, pues, de canción asturiana, ininterrumpidas. Uno de los programas más completos de cuantos pueden escucharse en Asturies en este momento. Y un buen baremo para volver a advertir la juventud de la mayor parte de los intérpretes ganadores del Memorial y entender el comentario de las enormes posibilidades de futuro que tiene la canción asturiana.




<< Volver al llistáu