Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


A taquilla

2012 / 06 / 09 - El Comercio

A taquilla

El descenso espectacular de las subvenciones a proyectos musicales y de la contratación por parte de entidades públicas –principalmente de ayuntamientos-, está afectando de manera radical al panorama musical.

Hace unas semanas hablaba en esta columna de la presentación del disco del grupo de rock asturiano Crudo. Esta gira de presentaciones por diferentes locales asturianos se está llevando a cabo por el sistema de a taquilla. Con resultados regulares, porque resulta complicado romper con el hábito del todo gratis.

Este fenómeno ha llegado a la canción asturiana. Se encuentra de gira en este momento una de las voces más jóvenes y premiadas del panorama musical asturiano, Marisa Valle Roso. Hace unos meses, a finales del año pasado, le dedicaba unas líneas a su primer trabajo discográfico, De lo fondero l’alma. Ahora se presenta en directo con los músicos que la acompañaron en la grabación. Una apuesta sencilla: voz, piano, guitarra y gaita.

Se trata de uno de los rostros más conocidos de Asturies. Su victoria continuada en los grandes concursos de la canción asturiana –Campoamor de Uviéu, Cuenca del Caudal de Mieres, El Comercio de Xixón, la Canción de les Mines de La Nueva de Llangréu o el de Samartín del Rei Aurelio-, la convierte, a pesar de sus poco más de veinte años, en la voz más reputada del momento.

Ahora apuesta por defender este trabajo con un concierto completo. Y a taquilla. Una apuesta que podremos ver en si gira este mismo mes de junio en el IES de Llanes, este mismo sábado, en el Teatro de L’Entregu, el jueves 14, en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea, el viernes 22, y en el Auditoriu Teodoro Cuesta, el lunes 25.

Merece la pena este esfuerzo. Va a costar volver a acostumbrar al público a pasar por taquilla. Pero este es el signo de los nuevos tiempos. Y este va a ser un buen baremo para comprobar lo que gusta y lo que no, lo que el público va a ser capaz de pagar por ello y lo que pasará sin pena ni gloria. Un buen momento también para ver hasta que punto nos interesa la música que se hace en Asturies.




<< Volver al llistáu