Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Dispadad al del tambor

2012 / 06 / 16 - El Comercio

Dispadad al del tambor

El boom de la gaita en los últimos veinte años, aunque poco analizado, cuenta con su reconocimiento. En los últimos diez años, igualmente, la asturianada se ha reinventado a sí misma reforzada por una nueva generación. Otros aspectos de nuestra música tradicional, sin embargo, han quedado en un segundo plano. Cuando no en un tercero.

Uno de ellos es la figura del tamboriteru. Inseparable a la del gaitero -su soporte rítmico, su contrapeso-, no ha tenido la repercusión de su compañero de dúo. Por ello es de agradecer un CD como el recientemente publicado ¡Ya llegan los gaiteros!. En el que, a pesar del título, lo realmente interesante es el tambor. En este caso, en las manos de Manuel Durán, uno de sus maestros más indiscutibles actuales.

En el disco se repasa la importancia de la pareja instrumentista gaita-tambor en nuestra tradición. Desde las dianas y alboradas, hasta los bailes agarraos, sin olvidar su trascendencia ceremonial y su importancia en el baile. Para cerrar el disco con una impresionante “Marcha del tren”, un ejercicio de virtuosismo que nos hace poner en nuestro punto de mira la ensombrada figura del tamboriteru.




<< Volver al llistáu