Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Pan y fútbol

2012 / 06 / 05 - La Nueva España

Pan y fútbol

Es impresionante que la frase más sensata del momento político la tenga que decir el seleccionador nacional de fútbol: “Ganar la Eurocopa no creo que sea la solución de España”. La realidad es otra. Corto el pelo y el peluquero me habla de fútbol. Espero en la consulta del médico y nadie se queja de sus males. Hasta el más habitual de la consulta habla de fútbol. Pido la cuenta en la terraza y, el camarero, con la vuelta me hace un comentario de fútbol.

Es más, el propio Vicente del Bosque, para convencerme de que esta vez debería ver a la selección española, estuvo a punto de fichar para la selección a uno de Teberga, al guaje pequeñu de Pepe, “Patona”. Pero, ni con esas. Yo suelo escapar de San Xuan para no tener que aguantar las fiestas. Con lo que ahora, cuando en pleno mes de San Xuan programan fútbol para echar una mano al ayuntamiento y que no se note el bajón económico, voy a hacer por desaparecer lo primero que pueda.

Para que nadie se acuerde de que dieron amnistía a los que tenían dinero negro, nada como una buena ración de España. Para que nos olvidemos de la prima de riesgo y del impresionante paquete de ayudas de que está necesitado nuestro sistema financiero, qué mejor que una buena dosis de España. Para no intentar pasar a pesetas el dinero que le van a dar por la cara a Bankia, un poco más de España. Una España de charanga y pandereta ahora vestida de rojo en las camisetas y gualdo en las botas.

Hay para todos en esta sobredosis de España que nos espera. Hasta pensaron en los de Les Cuenques. Para que nos olvidemos de que acaba de inaugurarse la feria de la industria y la minería sin industria y sin minería, un poco de España. Para que no prestemos atención al cierre de la minería en el más puro espíritu Margaret Thatcher, más España y menos carbón. Para que nos olvidemos cuantos antes de que el pasado gobierno de Asturies no hizo nada y que el próximo va a tener muy pocas posibilidades de hacer algo, qué mejor que insistir en la enorme cantidad de jugadores asturianos que contribuirán a la mayor gloria de España. Para que dejemos de darle vueltas a lo que debemos y a lo que nos deben, a lo que nos recortan y a lo que nos va a tocar recortar, unámonos como una sola voz al grito de España.

Va a resultar difícil escapar de esa España. A no ser, dios me oiga, que pierda ante Italia. ¡Qué alegría! Que pierda contra Irlanda. ¡Menuda fiesta! Y que, para mayor gloria, pierda contra Croacia. Juro, entonces, que marcho de vacaciones a Croacia, cruzo en barco a Italia y cojo un avión a Irlanda. ¡Qué maravilla! A brindar con prosek dulce en Croacia, con prosecco en Italia y con whisky en Irlanda. Hasta que el cuerpo aguante.

Noticia de última hora: en Guijo de Galisteo, Caceres, el ayuntamiento acaba de celebrar un referendum sobre a qué destinar el poco dinero que tienen, a un plan de empleo o a la fiesta de los toros. Ganaron los toros. Evidentemente. Entrevistan a uno del pueblo por la tele y lleva puesta la camiseta de la selección española. Ye lo que hay.




<< Volver al llistáu