Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


El jazz nuestro de cada jueves

2012 / 05 / 12 - El Comercio

El jazz nuestro de cada jueves

La idea echó a andar el mes pasado y lleva varios jueves funcionando. La Sala Chaquetón de Uviéu viene organizando actuaciones en directo todos los jueves, dirigidas a formaciones de jazz, emergentes y consolidadas, con el premio adicional (además de 1500 €) de que el grupo mejor valorado participará en el XII Festival Internacional de Jazz de Bueñu, en el concejo de La Ribera d’Arriba, una de las citas de mayor prestigio en el norte de España y sin duda una referencia obligada del jazz en Asturies.

El pianista Jacobo de Miguel, al frente de su trío –Horacio García, al contrabajo, y Fernando Arias, a la batería y demás percusiones habituales-, abrió las sesiones con un concierto presentación del programa y de las bases del concurso. Siguen teniendo uno de los mejores directos del panorama asturiano. Con la particularidad de contar con una fuerte personalidad musical. La diversidad de sus experiencias e influencias musicales habla mucho a favor de este sonido tan suyo.

Arrancaron los jueves a concurso, tras Jacobo de Miguel Trío, con Viescazz Quartet. Cuatro músicos bien conocidos dentro del ambiente jazzero, con Diego Ena al piano, Alberto García a la guitarra, Javi Rodríguez al bajo y Miguel Díez a la batería.

Este jueves pasado se subieron al escenario el duo integrado por Mapi Quintana y Marco Martínez. Una noche extraordinaria para una voz extraordinaria, acompañada por un guitarrista intimista y perfecto conocedor del repertorio. Mapi Quintana acaba de publicar un disco impresionante junto a Jacobo de Miguel y el guitarrista Michael Lee Wolfe, además de trabajar la voz folk junto a Blima.

Una idea, pues, brillante, para dar salida a la enorme inquietud musical que siempre se mueve alrededor del jazz. Un buen programa de conciertos para una ciudad necesitada terriblemente de una programación de música de primer nivel, más allá de la ópera y la zarzuela oficiales. Después, en Bueñu, volveremos a disfrutar de los mejores, al lado de los ganadores de estos jueves mágicos de Chaquetón.




<< Volver al llistáu