Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Cursos de tonada

2012 / 05 / 05 - El Comercio

Cursos de tonada

Cuando Manuel de Falla estrena su Amor brujo contrata a la gitana Pastora Imperio, una bailadora flamenca. Su ejemplo lo siguió Lorca con un disco impagable de canciones españolas interpretado por la Argentinita. Un modelo que, en otros países, habían explotado otros compositores clásicos. Los grandes éxitos de Caruso se basaron en las impresionantes napolitanas tradicionales que había aprendido de niño.

En Asturies tuvimos los magníficos ejemplos de Baldomero Fernández con La Busdonga o Torner con Cuchichi. Sus asturianadas siguen impresionando por su perfecto conocimiento de la voz tradicional. Más recientemente, Joaquín Pixán consigue una preciosa versión de “Xilguerín parleru”. La clave es hacerla como El Presi.

La tradición asturiana siempre ha contado con grandes maestros tradicionales. No se ha perdido este hilo conductor.¿Como es posible, entonces, que AICA (Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana) se saque de la manga un curso de tonada impartido por un profesor de lírica? Y no dando clase de técnica vocal, sino de canto lírico. Por favor, alumnos –todos grandes campeones de tonada- en vez de aprender, enseñadle a vuestro profesor. Vosotros sois los herederos de Juanín, de Josefina, de Miranda, de Diamantina… de los grandes. No lo olvidéis nunca. Aunque el profesor y quién le paga lo desconozca.




<< Volver al llistáu